Plaza de España de Sevilla

La Plaza de España de Sevilla es un conjunto arquitectónico monumental único en su género, encuadrado en el Parque de María Luisa, representando uno de los espacios más espectaculares de la llamada arquitectura regionalista, un estilo decorativo aplicado a la construcción que tuvo su epicentro en la ciudad hispalense en el primer tercio del siglo XX.

Plaza de EspañaEsta foto no es mía, simplemente es para que nos hagamos una idea general de como es la plaza de España en Sevilla. Foto de Retablo cerámico.net

Sevilla Plaza de España
Parte de la fachada de la plaza.

Vista parcial de las paredes de la plaza donde se encuentran una serie de 48 bancos que representan a cuarenta y seis provincias españolas peninsulares (todas excepto Sevilla) y los dos archipiélagos (Canarias y Baleares), con su escudo, un mapa y un paño de azulejo pisano con hechos históricos destacados de la provincia o archipiélago representado, colocados en orden alfabético.
La plaza de España ha sido utilizada como escenarios en múltiples y variadas películas.
Lawrence de Arabia (1962): La plaza representaba el cuartel general del ejército británico en El Cairo.
El viento y el león (1975): Protagonizada por Sean Connery, aparece la plaza mientras unas tropas desfilan.
Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002), de la saga de La Guerra de las Galaxias, la plaza representa el planeta Naboo, aunque el escenario de la filmación fue modificado digitalmente.
El dictador (2012): dirigida y protagonizada por Sacha Baron Cohen, la plaza es la mansión del dictador modificada digitalmente.

Sevilla Plaza de España
Embarcadero.

Alquiler de barcas para pasar una jornada romántica con la pareja… o con quien desees.

Sevilla Plaza de España
Uno de los cuatro puentes existentes.

Inicialmente en el proyecto estaban previstos 8 puentes, pero al final quedaron reducidos a cuatro y representan los 4 antiguos reinos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra).

Sevilla Plaza de España
Canarias.

La plaza consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. En el caso que nos ocupa representa a las islas Canarias. Colón repara sus naos en Las Palmas. 1492. A los lados hay dos escenas del vuelo transoceánico del hidroavión Plus Ultra. A la izquierda la llegada del Plus Ultra a las Palmas, el 23 de Enero de 1926, y a la derecha, la salida del Plus Ultra de las Palmas el 26 de Enero de 1926. En los ángulos superiores, figuran a la izquierda el retrato del aviador Juan Manuel Durán y la derecha el de Cristóbal Colón.

Sevilla Plaza de España
Puerta de Aragón.

La Puerta de Aragón, junto a la puerta de Navarra que está simétrica al otro lado, tienen un doble uso, el primero como acceso a las galerías interiores que dan a la ría permitiendo subir a las terrazas de las galerías mediante unas escaleras monumentales coronadas por artesonados neo-mudéjares, en este espacio se alojan fachadas interiores con los tres órdenes arquitectónicos; y el segundo como medio de comunicación y para facilitar la unión con el Prado de San Sebastián dando al conjunto una mayor esbeltez y proporcionalidad.

Sevilla Plaza de España
Torre Norte.

Las torres Norte y Sur franquean el conjunto arquitectónico, los azulejos de las cúpulas de las torres fueron ejecutadas originalmente en la fábrica Mensaque Rodríguez y Cía, en la década de 1920. Salvo las reposiciones por desprendimientos, se conservan los originales.

Sevilla Plaza de España
Aníbal González Álvarez-Ossorio, mirando hacia la plaza de España.

Aníbal González (Sevilla, 10 de junio de 1876 – ibídem, 31 de mayo de 1929), fue un arquitecto español. Principal referente de la arquitectura regionalista sevillana, fue el arquitecto director de la Exposición Iberoamericana desde 1911 hasta 1926. Su obra más significada fue la Plaza de España, cuya construcción se extendió entre 1914 y 1928. El proyecto comprendía la plaza y el gran palacio que la rodea. La inauguración se produjo en 1929. El monumento fue inaugurado el 27 de mayo de 2011, es una estatua de 2,5 metros de altura de bronce del arquitecto, sobre un pedestal de granito junto al que desciende una rampa. Los autores del monumento fueron el arquitecto Manuel Osuna, y escultores Manuel Nieto López y Guillermo Plaza.

En este enlace hay 14 fotos más, el que desee verlas solamente tiene que pulsar en él.

Fuentes consultadas :
Wikipedia
Sevilla secreta
Ruta cultural
Retablo cerámico
Alquiansa

Esta entrada fue publicada en Viaje 2019 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Plaza de España de Sevilla

  1. Ester dijo:

    El Parque es una preciosidad y la plaza una obra magnífica, no añado mas porque tu ya lo has dicho casi todo, como curiosidad no está Tenerife que entonces no era provincia, y hay 48 bustos de ilustres personajes españoles y su forma semielíptica es un símbolo del abrazo entre la antigua metrópolis y sus colonias. Lo dicho una obra majestuosa. y no sabía que hubiera sido escenario de tantas películas. Abrazos

  2. Genín dijo:

    El motivo por el que no estoy comentando es porque el Feedly me ha dejado tirado, no abre, te quería preguntar si tu conoces alguno que sea simple y fiable, ya dson varias veces que se fastidia y esta vez no lo he podido solucionar como en anteriores ocasiones.
    Me lo puedes decir por correo o en mi blog, ya que me ha costado llegar hasta aquí y no se si lograré llegar de nuevo, gracias anticipadas.
    Salud

  3. Ligia dijo:

    El lugar es precioso y donde he pasado el mayor calor de mi vida… No teníamos donde escondernos cuando fuimos la última vez… Abrazos

  4. Sara O. Durán dijo:

    Diseño al por mayor. Cómo caben tantos detalles en un solo sitio. Me quedo maravillada. Es una ciudad museo.
    Un abrazo.

  5. Jesús dijo:

    Es una obra impresionante, que no se puede dejar de visitar.

  6. Genín dijo:

    Muchas gracias, yo estoy tratando de solucionarlo, pero el problema es que a mi me sale en la pantalla la palabra Feedly unos segundos y luego se pone en blanco la página, y así consecutivamente.
    He empezado de nuevo con Firefox, porque todo esto me sucede con el Explorer, el whatsapp lo ha solucionado, pero el Feedly hay que bajarlo de nuevo y no trae la información antigua.
    Salud

  7. Genín dijo:

    ¿Conoces uno similar al Feedly que cumpla con avisar de nuevas publicaciones? Porque si tengo que empezar de nuevo a meterle la información, prefiero olvidarme de Feedly.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      -Genín- Yo no conocía ninguno, pero Una mirada… nos lo ha dejado arriba, en tu primer comentario.
      El agregador de noticias, es Old Reader.
      Saludos

      • A mí me va bien; hace años que lo uso, desde que desapareció Bloglines. Es simple y se pueden importar los enlaces guardados.
        Hace seis años se comentaba que iba a cerrar y que no admitía nuevas suscripciones, pero un colega se suscribió sin problemas hace poco más de un mes utilizando la cuenta de Google. Mi suscripción, como es más antigua, sigue la pauta del mail y la contraseña de acceso.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- Gracias de nuevo, estoy en el ordenador ya que ha estado nevando, ahora sigue lloviznando y como no puedo hacer nada en la calle, mi idea era recoger hojas, cosa imposible ya que además de mojarte están empapadas, estoy en la red buscando información.
          No me he atrevido a volver esta mañana a Zaragoza ya que Monrepós que lo he visto con una cámara de la DGT estaba nevando con ganas.

  8. Buen trabajo de documentación y buenas fotos. La panorámica desde arriba es estupenda para poder ver la estructura completa.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Cuando vi la plaza por primera vez no me hacía una idea exacta de como estaba estructurada, creía que como la mayoría de plazas era redonda, pero no me cuadraba, así que cuando vi la primera foto, la publiqué para que nadie tuviera una idea equivocada.
      En la mayoría de la información se lee algo parecido a esto : Su forma semielíptica es un símbolo del abrazo entre la antigua metrópolis y sus colonias. Además, el edificio que la bordea mira hacia el Guadalquivir, lugar desde el que se emprende el viaje a América.
      Eso del abrazo no terminaba de verlo, pero vista la foto completa, ya no hay dudas.

  9. Juan Ramón dijo:

    Pues mira mocé, me has picado con ese alquiler de barcas. Me lo apunto

    • unjubilado dijo:

      -Juan Ramón- Si vas a Sevilla, no te pierdas la Plaza de España, realmente merece la pena. Claro que si te nieva, como me está nevando ahora en Broto, no creo que quieras darte un paseo en barca.

  10. Es una verdadera maravilla, la pena es que esté tan mal cuidada.
    SAludos.

    • unjubilado dijo:

      -Manuela Fernández- Cuando nosotros fuimos el 17 de septiembre de este año, la plaza estaba impecable, limpia y muy bien cuidada, la bolsa de plástico que aparece en Canarias, es de unas chicas que estaban haciendo unas fotos y habían dejado provisionalmente su almuerzo en uno de los bancos, y algún pequeño desconchón en las cerámicas de alguno de los asientos.
      Saludos

  11. Tawaki dijo:

    Es una plaza preciosa que nunca me canso de visitar. Conocía casi todo lo que nos cuentas, pero siempre hay hueco para aprender algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *