Sinagoga de Tránsito y Museo Sefardí

El Museo Sefardí se crea en 1964, ubicándose en el edificio hispanojudío más importante de España: la Sinagoga de Samuel ha-Leví o Sinagoga del Tránsito, situada en la antigua judería de Toledo y considerada la más bella sinagoga medieval y mejor conservada en el mundo. La obra maestra de la colección del museo es la propia sede: la Sinagoga.

Sinagoga de Tránsito y Museo Sefardí
Sinagoga del Tránsito en Toledo.

Otro atractivo de la excursión a Toledo, es la posibilidad de ver la conjunción de grandes monumentos de las tres culturas (cristiana, judía y musulmana). Y una de las visitas imprescindibles en Toledo es, sin duda, la Sinagoga del Tránsito.

Sinagoga de Tránsito y Museo Sefardí
La sinagoga del Tránsito, o sinagoga de Samuel ha-Leví, situada en la ciudad de Toledo, es un edificio del siglo XIV erigido bajo el mecenazgo de Samuel ha-Levi en tiempos del rey Pedro I. Es una sinagoga construida en estilo mudéjar en la que destaca una armadura de par y nudillo, la Gran Sala de oración ornamentada con arquillos que permiten la entrada de luz exterior y frisos policromados en yeso decorados con motivos vegetales, geométricos y epigráficos, además de motivos heráldicos de la corona de Castilla.

Sinagoga de Tránsito y Museo Sefardí
Cubierta de la sala de oración (Maqueta).

Mientras que algunos judíos habían ascendido a altos cargos en España, la comunidad aún enfrentaba persecución. Cuando la Peste Negra devastó a la población de Toledo en 1348, muchos culparon a los judíos y cometieron un terrible pogromo (masacre de judíos). El rey Pedro pudo haber permitido la construcción de la sinagoga como compensación. Por ley, se suponía que las sinagogas eran más pequeñas y más bajas que las iglesias vecinas y sin decoración. La sinagoga de Abulafia ignora estas regulaciones, y las inscripciones en hebreo que alaban al rey Pedro insinúan que el rey había decidido mirar hacia otro lado.

Sinagoga de Tránsito y Museo Sefardí
Simbología de La Torá.

La Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío; es llamada pentateuco en el cristianismo;​ y constituye la base y el fundamento del judaísmo.​
En la foto Pectoral, pináculos, manto y corona de plata.

Sinagoga de Tránsito y Museo Sefardí
Candelabro, estuche de circuncisión (punzón, pinza, cuchillo), amuleto en pergamino, cuenco…

Vitrina donde se encuentra el candelabro (conocido como Menorá o Menorah, que significa lámpara, el candelabro judío de siete brazos es uno de los objetos sagrados más importantes del judaísmo).

Sinagoga de Tránsito y Museo Sefardí
Copia de las llaves de la ciudad de Sevilla.

Reproducción de las llaves históricas entregadas por el caudillo musulmán Abul Hasan al rey cristiano Fernando III el Santo cuando conquistó Sevilla en 1248. Las originales se conservan en la Catedral de Sevilla.

Sinagoga de Tránsito y Museo Sefardí
Sillón de Elías utilizado en la ceremonia de la circuncisión.

Madera con pequeños apliques de marfil. En el respaldo lleva una inscripción hebrea incisa:»SILLÓN DE ELÍAS EL PROFETA», debajo «JERUSALEM».
El asiento se decora con una estrella de seis puntas (Magueén David): «Sión».
En su parte inferior y pintado en negro aparece una inscripción tomada del Ps 137, 5-6:
«Si te olvidare Jerusalem,
olvídese mi diestra
péguese mi lengua al paladar
si no te recordare,
si no alzara a Jerusalem por cima de mi alegría.»

Sinagoga de Tránsito y Museo Sefardí
Detalle de manuscritos judíos en el Museo Sefardí

Sinagoga de Tránsito y Museo Sefardí
Mesa preparada para el Shabat.

Shabat es el ritual de descanso semanal de los creyentes del Judaísmo. El día de descanso semanal shabat hace referencia al día de descanso después de los seis días de trabajo para la creación del mundo, según el libro de Génesis de la Biblia.

Sinagoga de Tránsito y Museo Sefardí
Samuel Halevi.

Samuel Halevi. A él se debe, gracias a su generosa contribución económica, la construcción en Toledo, durante el reinado de Pedro I, de la conocida sinagoga del Tránsito, que se inauguró en 1357. Sin embargo, por su privilegiada posición y su enorme fortuna despertaron envidias y suspicacias incluso al mismo rey, quien mandó encarcelarlo y torturarlo hasta que se aclarara si había sustraído alguna suma al tesoro real, de forma que murió preso en las Atarazanas de Sevilla en 1360 antes de lograr el perdón.

Hay alguna foto más en este enlace.

Fuentes consultadas:
Guías viajar
Leyendas de Toledo
Wikipedia
Jabad
Significados
Enlace judío

Esta entrada fue publicada en Viaje 2019 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Sinagoga de Tránsito y Museo Sefardí

  1. Ester dijo:

    Toledo Imperial y sus culturas en convivencia pacífica, Es una de las ciudades más bellas de España y su historia es la nuestra de ella procedemos. Nos has contado con todo detalle un montón de cosas todas muy interesantes. Abrazos

  2. Genín dijo:

    No sabia que había tantos judíos en tránsito como para tener una sinagoga… 🙂
    Salud

  3. Me encanta Toledo.
    Un lugar al que volveré en más ocasiones, eso seguro.
    Y del que veo, aún me quedan algunas cosas por descubrir.

    • unjubilado dijo:

      -Contadora de Libros- Yo ya no puedo decir que volveré, soy demasiado mayor para tratar de repetir algo que, aunque me gustaría, posiblemente lo deje para poder visitar otras cosas que todavía no conozca.
      Un abrazo

  4. Yo era muy pequeña cuando fui a ver la Sinagoga, recuerdo que fue en una excursión programada de mi colegio. Ya de mayor volví y pude valorarlo en todo su esplendor e historia.
    SAludos.

    • unjubilado dijo:

      -Manuela Fernández- Si eras muy joven, seguramente te lo encuentres todo cambiado, no físicamente, pero si en cuanto a apreciaciones y conocimientos se refiere, aunque si repetiste, seguramente la sinagoga, se mantiene en todo su esplendor como la recuerdas en tu segunda visita.
      Saludos

  5. Desconocía esta antigua sinagoga y su historia. El magnífico pasado de Toledo está escrito en esas edificaciones cuyos interiores son libros abiertos a otros tiempos.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En este caso yo he aprendido mucho, ya que aunque conocía todos los nombres, no sabía exactamente que era cada uno de ellos, ahora con las fotos y todo lo que he leído creo que ya no se me olvidará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *