Lunes 15 de abril, suena una alarma en Notre Dame

Un empleado novato obligado a hacer doble turno: el minuto a minuto del inicio del incendio en Notre Dame, a seis meses de la tragedia.

Foto de Quai de Montebello en Wikipedia

Foto de Quai de Montebello, en Wikipedia

Notre Dame : Aquel lunes 15 de abril, cuando suena una alarma en Notre Dame, nadie se preocupa. Los entrenamientos de seguridad y las falsas alertas son frecuentes en este lugar turístico de la capital. Pero las tragedias suelen contar con un componente de negligencia y el incendio que destruyó la catedral Notre Dame podría haberse evitado, o hacer que sus daños hubieran sido mucho menores.

Buena parte de la búsqueda de responsabilidades está puesta en “M.D.”, un empleado que, según reportó Le Monde, tenía menos de una semana trabajando en Elytis, la empresa encargada de seguridad del lugar. Sin embargo, si se hubiesen mantenido los estándares de calidad, este empleado no habría estado solo.

Cada turno debía contar con dos personas, pero se redujo por un recorte de presupuesto. Además, M.D. tuvo que hacer una doble jornada: tras entrar a las 7.30 de la mañana, tenía planeado quedarse hasta casi la medianoche, por la ausencia del compañero del turno de la tarde. Cuando aparecieron las alertas, su jornada laboral ya sumaba 11 horas.

18.18: “Fuego”. El tablero de seguridad emitió una alarma. Según el New York times, el código es “ZDA-110-3-15-1”, que indica que la alerta se origina en la zona de “desván nave/sacristía”. Aunque M.D. ha trabajado algunos días en el lugar, todavía no lo había recorrido por completo. Según reporta Le Monde, M.D. dio aviso a Juean Paul B, un ex policía que lleva cinco años en la catedral.

18.19: El policía comprobó que la sacristía estaba en condiciones normales.

18.23: Pasados cinco minutos de la alerta y sin tener certeza sobre su origen, se ordena desalojar el lugar a los 800 turistas y fieles que estaban en el templo. Se despliega una revisión más exhaustiva de la sacristía. La iglesia se vacía tranquilamente mientras resuenan los mensajes de evacuación en varios idiomas. No hay pánico. El sacerdote que estaba celebrando la misa ni siquiera se molesta en salir del templo.

18.35: Los fieles pueden volver a ingresar al templo. La ceremonia se reanuda, a oscuras y sin micrófono porque no hay electricidad.

18.43: 25 minutos después, por fin se conoce el significado completo del código de alerta: corresponde a un detector de humo ubicado en el ático de la catedral. La búsqueda y revisión en la sacristía había sido fútil.

18.45: La alarma suena por segunda vez, y se vuelve a desalojar a los fieles que habían vuelto a entrar a la catedral.

18.46: André Finot, responsable de comunicación de Notre Dame, había quedado fuera del templo. Desde allí, ve un humo gris salir entre las dos torres.

18.48: A media hora de la primera alarma, por fin alguien llama a los bomberos. Un agente de vigilancia de la catedral le envía una foto al teléfono de Finot, confirmado sus peores miedos: “Hay llamas, llamas enormes, en el bosque”.

19.05: Llegan los bomberos, que debieron abrirse paso entre una multitud para arribar a la catedral. El tiempo parece haberse detenido a orillas del Sena, donde turistas y vecinos miran, espantados y casi hipnotizados, el humo y las llamas que brotan de Notre Dame. Pero cada minuto importa para evitar que los daños sean irreparables.

La caporal de los bomberos, Myriam Chudzinski, consigue llegar al pie de la catedral y comprende rápidamente que Notre Dame está “totalmente incendiada”. Al empujar la puerta que conduce a la parte alta, ella y sus camaradas se encuentran ante una “visión del infierno”.

Información de AFP : La Agence France-Presse (AFP) es la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters, Associated Press y EFE. AFP tiene sede en París, con centros regionales en Washington D. C., Hong Kong, Nicosia y Montevideo, y oficinas en 110 países.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Lunes 15 de abril, suena una alarma en Notre Dame

  1. jesus dijo:

    Siglo XXI + recortes = Siglo …
    Muy lamentable

  2. Genín dijo:

    Cuando algo se pone torcido termina retorcido y oliendo a chamusquina 🙂
    Salud

  3. Ester dijo:

    No sabía que una vez desalojados volvieron a entrar los fieles y turistas. Lo cierto es que fue una catástrofe y así sigue, por uno u otro motivo que van alegando y cambiando aun no se ha empezado con la reconstrucción. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Yo tampoco sabía que los desalojaron y les dejaron entrar otra vez, pero creo que la agencia de noticias AFP es muy fiable.
      El dinero recaudado en abril era aproximadamente de 920 millones de euros, en la actualidad no se cual puede ser, no obstante todavía no se ha decidido quien o que empresa va a hacer la restauración.
      Abrazos

  4. Es para la risa (si no fuera tan triste) porque al final nadie será responsable, siempre habrá otro a quién pasar la papa caliente hasta llegar a la última instancia, decretar que fue un «Acto de Dios»…

    • unjubilado dijo:

      -Recaredo Castillo- En España a esto lo llamamos «quedar en agua de borrajas” y usamos esta expresión cuando tenemos ciertas esperanzas puestas en algo y éstas se diluyen de manera repentina, quedando en nada.

      • Y, finalmente, tierra al asunto…

        «Una paletada le echó el panteonero;
        luego lió un cigarro; se caló el sombrero
        y emprendió la vuelta… Tras la paletada,
        nadie dijo nada, nadie dijo nada…»
        (Carlos Pezoa Véliz)

        • unjubilado dijo:

          -Recaredo Castillo – …Una chica dijo que sería un loco
          o algún vagabundo que comía poco,
          y un chusco que oía las conversaciones
          se tentó de risa… Vaya, unos simplones!
          Una paletada le echó el panteonero…

  5. mjesus dijo:

    No es lo mismo lo que dice en caliente,que despues, y como terminará, aaaaah
    un abrazo

  6. No creo que se pueda echar la culpa a los recortes en el personal de seguridad, pues por el relato más bien parece que fue un fallo de los aparatos que localizan donde está el fuego.

  7. …y menos mal que no hubo víctimas, que entonces ya habrían presentado cargos contundentes contra el tal M.D. o cualquiera que conviniese.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Hacen como en España, al más bajo en el escalafón es al que siempre echan las culpas así los verdaderos responsables se van de rositas.
      Ejemplo : Maquinista del tren Alvia accidentado en Angrois en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *