Paseando por la Carrera del Darro

Paseando por la Carrera del Darro
Fotos propias, todas ellas se pueden ampliar pulsando sobre la imagen.

Estamos en Granada, empezamos el paseo por el comienzo de la Carrera del Darro, en la iglesia de San Gil y Santa Ana, en la plaza de Santa Ana. En Granada dicen que es la calle más bonita del mundo. Posiblemente exageren, pero de verdad merece la pena pasear por ella.
Es una de las más transitadas debido a su indiscutible belleza e importancia histórica. Recorrerla es un paseo que ningún visitante se debe perder, pues permite contemplar la imponente figura de la Alhambra en lo alto de los bosques que la rodean así como escuchar el murmullo del río Darro que transcurre paralelo a la calle.

Paseando por la Carrera del Darro
Río Darro.

El río Darro es un corto río que transcurre por la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Afluente del río Genil, que a su vez lo es del Guadalquivir, perteneciendo por tanto a las cuencas hidrográficas de estos ríos.
El nombre viene originalmente de la palabra romana para el oro (aurus) porque la gente lavaba oro en las orillas. Los árabes cambiaron el nombre a Hadarro y después los cristianos lo renombraron Dauro, hasta por fin se conocía como Darro.
En una época anterior, el río fluía por el centro de Granada pero en el siglo 19 fue cubierto a partir de Plaza Nueva a causa de las inundaciones y para crear más espacio. Es el que atraviesa la Alhambra de Granada y del que fluyen las fuentes que allí existen.

Paseando por la Carrera del Darro

Uno de los puentes que existen en la actualidad como podréis observar hay más tráfico por encima del puente que agua en el río.

Paseando por la Carrera del Darro
Puerta de Los Tableros.

La Puerta de Los Tableros o Puerta de las Compuertas, fue una construcción militar que se utilizaba tanto para el abastecimiento de agua, embalsándola por tramos, como de elemento defensivo, liberando todo el agua acumulada de un golpe para que su fuerza arrasara todo lo que encontrase a su paso río abajo. La Puerta de los Tableros fue construida en el siglo XI, bajo el dominio del zirí Badis. Sobre ella existió un puente que ponía en contacto las Alcazabas Cadima y Gidida con la fortaleza de la Alhambra. Fue el límite oriental de la Granada zirí.

Paseando por la Carrera del Darro
Convento de Zafra.

El Convento de Zafra, también conocido como Convento de Santa Catalina de Siena, se hace el protagonista a partir de su gran fachada blanca y su portada de piedra. El origen de dicha construcción data de 1.540. Granada es ya una ciudad cristiana y se encuentra en plena reconstrucción y acondicionamiento de la misma. Los Reyes Católicos han premiado a Hernando de Zafra, su secretario personal, con la cesión de unos terrenos y casas moriscas de antiguos nobles nazaríes. A su muerte, sería su viuda quien financiara la construcción de un monasterio sobre la disposición de dichas casas, para lo cual se toma la decisión de mantener parte de su estructura como dependencias y unir éstas mediante patios. Desde entonces, el monumento ha servido como monasterio de clausura.

Paseando por la Carrera del Darro
Parroquia de San Pedro y San Pablo.

Paseando por la Carrera del Darro
Mario Maya (1936-2008).

Bailaor-Coreógrafo-Creador Premio Nacional de Danza.
Se encuentra en el Paseo de los Tristes, a pie de la Alhambra y a escasa distancia del Sacromonte, el barrio donde forjó su brillante carrera artística.

Paseando por la Carrera del Darro

Calles estrechas y empinadas, estrechas para evitar el sol y como consecuencia el calor del verano, empinada ya que la cuesta va subiendo, en realidad ya hemos dejado atrás la Carrera del Darro y nos hemos adentrado en el Albaycín, que es un barrio al este de la ciudad de Granada y que está situado a una altitud de 700 a 800 m sobre el nivel del mar.

Paseando por la Carrera del Darro

Desde el otro extremo del Darro ya se divisa una panorámica de la Alhambra de Granada.

Paseando por la Carrera del Darro
Mezquita Mayor de Granada.

La Mezquita Mayor de Granada es un templo islámico inaugurado en 2003. Se trata de la primera mezquita construida en la ciudad desde 1492, después de un paréntesis de 500 años.

Paseando por la Carrera del Darro
Congestión en el mirador.

El que desee ver más fotos, hasta 43, puede hacerlo desde este enlace.

Esta entrada fue publicada en Viaje 2019 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Paseando por la Carrera del Darro

  1. Ester dijo:

    Estoy de acuerdo con la afirmación de que la Carrera del Darro es la calle mas bonita, Granada entera es un museo, es de esas ciudades que no tienen paredes que alberguen el arte, está a la vista de quien quiera mirar. Has hecho un trabajo estupendo y las fotos son muy buenas. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Granada es preciosa, el mayor problema es el de siempre, que si estuvimos dos días tendríamos que haber estado como mínimo una semana y por supuesto aún se nos hubieran quedado muchas cosas por ver.
      Me alegro que te haya gustado.
      Abrazos

  2. Chelo dijo:

    Como ya habéis dicho , Ester y tú , Granada es preciosa y tu recorrido y fotos de sobresaliente.
    Tengo en mi blog una entrada antigua que se llama «Estampas de Granada» y aquí te dejo una de ellas.

    Genil y Darro,
    el señorío moro.
    Valles de plata.

    Un abrazo.

  3. Laura.M dijo:

    He vuelto a Granada a través de tus estupendas fotos. Me ha encantado dar este paseo Que buenos recuerdos Emilio.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

  4. Las fotografías son muy bonitas. Granada es una ciudad cuyos rincones se absorben con cada mirada; es Historia Viva. Imposible no retrotrarse al pasado que llevan tatuados esos muros. Es una ciudad para volver, ¿verdad?

  5. Ligia dijo:

    Preciosa Granada!! Abrazos

  6. Como granadina, tengo que agradecer a todos vuestros piropos para mi ciudad. Y respecto al título ese de «la calle más bonita del mundo», no fue creación nuestra, sino de algún organismo de esos que otorgan premios y denominaciones. O de alguna publicación turística, que ya ni me acuerdo. Pero la realidad es que los granadinos nos encontramos con el título puesto. Más o menos, como cuando el presidente Clinton dijo aquello de la puesta de sol…

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- No conocía lo de Clinton y la puesta de sol.
      La cita, más o menos textual, se le atribuye a su paso por el Mirador de San Nicolás, popularmente rebautizado como «Mirador de Clinton» y que pasó a convertirse en visita obligada de los turistas que le seguían la pista. Sin embargo, como más tarde reveló el exregidor granadino, no fue allí donde Clinton pronunció aquellas palabras el 9 de julio del 97, sino en el Mirador de San Cristóbal.
      En realidad es igual.

  7. Landahlauts dijo:

    Coincido con Senior Citizen en que esos «títulos» son puro marketing. Es absurdo comparar la Carrera del Darro o el Paseo de los Tristes con Neal’s Yard en Londres, o con la Rue de Rempart en Toulouse. Lo único que tienen en común es que son calles, y que son bellas.
    A veces el marketing nos coloca latiguillos que acaban siendo odiosos, porque son puros topicazos y/o estupideces sin sentido. A mi, particularmente, me pasa algo así con esos versos de Icaza tan manoseados por los promotores turísticos de «Dale limosna mujer…»

    Saludos.

  8. Preciosas fotos y una ciudad muy bonita, sin lugar a dudas.

    Gracias por documentar vía fotos ciudades tan bonitas como Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *