Instantáneas de Monterrubio (Segovia)

A 31 km de Segovia y en plena Campiña Segoviana, se encuentra la localidad de Monterrubio. Con tan solo 61 habitantes, tiene categoría de Villa desde el siglo XVII y su nombre no ha variado a través del tiempo salvo en un detalle, antiguamente se escribía separado, por un lado Monte y por otro Rubio.

En las fiestas, la primera noche, actuó el Nuevo Mester de Juglaría, pero yo me había dejado la cámara y el móvil en casa, así que me tengo que limitar a poner una de las muchas jotas que cantaron. (Jota del ‘Que si que’)
Qué si que, que no que, que a mi novia le gustan los albaricoques
que no que, que si que, que a mi novia le gusta el palique.

Las Fiestas y la semana cultural en honor a la Virgen de agosto (15 de agosto) son las fiestas principales del pueblo. Duran aproximadamente 10 días y son muy numerosas las actividades de todo tipo que se realizan.

Las fiestas están organizadas por la Asociación Recreativa y Cultural de Monterrubio.

Nosotros fuimos de incógnito a celebrar un cumpleaños… bueno en realidad, el único que no sabía que íbamos a ir era el cumpleañero, hermano de mi mujer. Y aprovechando que estaban en fiestas, nos quedamos unos días.

Instantáneas de Monterrubio
Todas las fotos se pueden ver más grandes. Celebración de un cumpleaños, en una finca privada.

Instantáneas de Monterrubio
Pequeño jardín en una casa del pueblo.

Instantáneas de Monterrubio
Todos sabemos que los cochinillos son famosos en Segovia y sus pueblos, suelen tener en vivo de 4,5 a 5,5 kg aproximadamente, no obstante este pesó algo más, 120 kg tuvieron la culpa de que con él comiera todo el pueblo.

Instantáneas de Monterrubio
Primer plano del cantautor Mariano que a sus 81 años presentó su primer CD.

Instantáneas de Monterrubio
Mientras que del escenario salían los sones de las jotas segovianas, un grupo de personas se ponía a bailar llevando correctamente el ritmo, sin importarles la edad que pudieran tener.

Instantáneas de Monterrubio
El cantautor y sus acompañantes entre ellos, dos de sus nietas preparaban la despedida.

Instantáneas de Monterrubio
Mientras tanto los castillos hinchables eran la alegría de los más pequeños, aunque en este caso había que tener coraje para montar un toro embravecido.

Instantáneas de Monterrubio
Merienda para los mayores, amenizada con flauta y tamboril.

Instantáneas de Monterrubio
En las afueras del pueblo, dos hermanos se dedicaban a regar tomates, judías , pepinos… aunque por lo visto este año con el calor que hizo en julio, la cosecha, no llevaba visos de producir muchos frutos.

Instantáneas de Monterrubio
En Segovia y prácticamente debajo del acueducto, nos encontramos celebrando de manera privada, el cumpleaños de mi cuñado.

Instantáneas de Monterrubio
Y para finalizar un contraluz de la catedral de Segovia.

Todavía podemos ver alguna foto más, si pulsamos en el álbum «Instantáneas de unas fiestas en Monterrubio (Segovia)«

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Instantáneas de Monterrubio (Segovia)

  1. Un completo reportaje con un sinfín de atractivos paisajísticos, musicales y culinarios.
    No te hacía en Castilla sino en el Sur; me parece recordar que hablaste de un viaje a Andalucía.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Hice muchas más fotos, pero no las he subido a la red.
      Y el viaje a Andalucía está pendiente, pero con todo preparado, hoteles y visitas en la mayoría de los casos guiadas, empieza el 13 de este mes, haciendo una parada previa en Toledo.

  2. Ligia dijo:

    Qué estupenda celebración cumpleañera y bonitas imágenes!! Abrazos

  3. ester dijo:

    Un cumpleaños completo, hasta fiesta en el pueblo no se puede pedir mas, ni siquiera cochinillo porque menudo tamaño tiene el de la foto, no cumple el peso ni la edad pero seguro que ha sido cocinado como dicen los segovianos, ni salsas, ni condimentos, ni ajos, ni laureles… Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Si hubo cochinillo, dos nada menos en la fiesta de cumpleaños, pero comiendo y saludando a los familiares no los fotografié. El «cochinazo» fue asado a fuego muy lento para eliminarla toda la grasa que tenía.
      Abrazos

  4. Sara O. Durán dijo:

    Qué maravilla un lugar con tanpoquita gente. No querrán adoptarme… Soy muy linda y de muy buen ambiente, soltera y sin vicios : )
    Besos

  5. Jesús dijo:

    Con cochinillo ya es fiesta completa.

    • unjubilado dijo:

      -Jesús- Hay muchas más cosas, incluso algo que no he puesto, un tobogán acuático, también hay un bingo nocturno, bueno, en realidad para evitar problemas lo llaman refa benéfica, campeonato de bolos, de calva, olimpiadas por peñas…

  6. Lorenzo Bravo Martin dijo:

    Es increíble lo que Monterrubio hace ,con sus 95 habitantes .Gran lección para toda la Campiña Segoviana.Yo vivo en Marugan con 656 habitantes y …..que triste.Suerte y disfrutar lo que os merecéis.

    • unjubilado dijo:

      -Lorenzo Bravo Martin- En Monterrubio habitantes según el censo de 2018 son 61, en Marugán he estado en varias ocasiones y se ve un pueblo grande, ten en cuenta que soy mañico, casado con una de Monterrubio.
      He visto que en vuestras fiestas hay, paella popular, partidos de fútbol, partidos de pelota, toros, caldereta, juegos acuáticos en la piscina de la localidad para los más pequeños, fuegos artificiales, juegos infantiles y las típicas verbenas amenizadas con orquestas.
      Un saludo.

  7. 61 habitantes, qué maravilla. Me encantan los pueblos así, no sé si me adaptaría a vivir allí después de estar acostumbrada al ajetreo de Madrid pero desde luego para pasar un tiempo, para descansar, para meditar… es un lujo. Felicita a tu cuñado de mi parte.
    SAludos.

    • unjubilado dijo:

      -Manuela Fernández- Así es 61 en invierno, en verano como ocurre en muchos pueblos hay bastantes más. Para estar 15 o un mes bien, pero para más tiempo, me temo que te aburrirías mucho.
      Saaludos

  8. Genín dijo:

    De Segovia, de lo que siempre me acuerdo es, por este orden de «Casa Cándido» y el acueducto, bueno claro, y del frio que hace, siempre se disputaban la minima Ávila y Segovia, generalmente ganaba Ávila… 🙂
    Salud

  9. Laura.M dijo:

    El cumpleañero tuvo una estupenda fiesta. No faltó de nada. Estos pueblos pequeños saben disfrutar de la vida.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Laura.M- El cumpleañero estaba encantado ya que no se esperaba ni la fiesta que se le hizo, que no aparece en fotos, ni la presencia de su hermana.
      Feliz fin de semana.
      Un abrazo

  10. ¿61 habitantes? En el edificio donde vivo somos más. Y no hacemos fiestas ni comemos cochinillo… ni nada. Vamos, que ni nos conocemos. Me apunto a un pueblo así donde seguro que los vecinos se conocen y saludan.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Ya lo creo que se conocen y si aparece alguien al que no conocen, enseguida se preguntan unos a otros quien es, en que casa está, como se llama, en que trabaja, de quien es pariente… y al rato ya se saben la vida y milagros del «nuevo».

  11. Qué bonito reportaje.
    Felicidades al cumpleaños, por su puesto.
    Y a cantautor, nunca es tarde si la dicha es buena. Y la música siempre lo es. Con acompañamiento de sus dos nietas al violín.
    La comida, la música, el baile, los juegos, la merienda, no se puede pedir más!
    Me has transportado al lugar y has hecho que esté allí, como una más.
    Por cierto, el jardín es precioso, me encantan las plantas y esas casitas de decoración.

    • unjubilado dijo:

      -Contadora de Libros- Me alegra que te haya gustado.
      Esas casitas rústicas para pájaros, las he copiado nada más llegar a Broto y me han salido igual, pero más modernas, ya que yo no tenía corteza de árbol, pero si pequeños trozos de madera barnizada.

  12. Tawaki dijo:

    Qué bonita forma de pasar unos días de vacaciones envueltos en fiestas y celebraciones.

Los comentarios están cerrados.