Caos en el aeropuerto de Múnich

Un español aprieta un botón para abrir una puerta y cancela 130 vuelos.

Caos en el aeropuerto de Múnich por culpa de un español: aprieta un botón y cancela 130 vuelos

Un joven español es el presunto causante de una alarma de seguridad en el aeropuerto de Múnich que ha llevado a la cancelación de 130 vuelos, informó este martes la policía federal alemana.

El incidente se produjo esta mañana (27 agosto, 2019), cuando el joven, de entre 20 y 25 años (21, según afirma el diario local «Merkur»), llegó al aeródromo muniqués, el segundo con mayor tráfico de Alemania, procedente de Bangkok, tras unas vacaciones en Tailandia, con la intención de conectar con otro vuelo que le debía llevar de vuelta a Madrid.

Tras salir del aparato el joven paró en los servicios y al salir, algo desorientado al haberse quedado descolgado del flujo de viajeros que habían abandonado con él el avión, comenzó a caminar en sentido equivocado y apretó el botón equivocado.

Entonces, según relatan la cadena pública bávara «BR24» y el diario local «Merkur», el joven se plantó ante unas puertas que dan paso a la zona de acceso restringido a la que sólo entran los viajeros que han pasado por el control de seguridad y apretó el botón para abrirlas.

La alarma de seguridad saltó a continuación. La apertura de las puertas significaba que un pasajero que provenía de fuera de la zona Schengen se había saltado los controles y entrado en la zona de seguridad.

Panel de vuelos cancelados en un aeropuerto alemán EFE

Panel de vuelos cancelados en un aeropuerto alemán EFE

Parte de las dos terminales del aeropuerto de Múnich fueron a continuación desalojadas, siguiendo los protocolos de seguridad. Todos los viajeros tuvieron que abandonar las instalaciones y volver a entrar. El joven español fue poco después detenido.

La alarma obligó a cancelar decenas de vuelos desde el primer momento y la normalidad en la sección de facturación no se recuperó hasta pasadas varias horas. Las autoridades aeroportuarias cuentan con que los retrasos seguirán acumulándose durante toda la jornada.

El joven, que ha sido interrogado por las fuerzas de seguridad, se enfrenta ahora a consecuencias penales. Según la policía federal, el español se encuentra «horrorizado» por la alarma que ha causado.

Este martes estaban previstas unas 1.200 salidas y llegadas en el aeropuerto de Múnich, lo que implica uno flujo total de pasajeros de 120.000 personas.

Opinión de unjubilado: Chapuceros. Si por apretar un botón accesible a todo bicho viviente se cancelan 130 vuelos, el programador o el departamento de programación que creó el programa tendrían que ir a la cárcel y deshabilitarlos de por vida para seguir programando.

Noticia de El Español

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Caos en el aeropuerto de Múnich

  1. ester dijo:

    Comparto tu opinión, he leído la noticia esta mañana y me ha sorprendido que ese botón esté al alcance de cualquiera, es mas me ha sorprendido que nadie lo haya apretado antes. Un abrazuco

  2. No tiene sentido poner a la mano de cualquier pasajero o visitante un botón que puede causar tremendo caos… es un despropósito.

    Un abrazo.

  3. Digo lo mismo: que lo raro es que no esté ocurriendo esto todos los días.

  4. Genín dijo:

    ¿Y cualquiera puede acceder a ese botón?
    Al que metia yo en la cárcel es al responsable del diseño.

    Espero que el chaval los demande por el daño, el susto y la angustia que le han causado a el.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      -Genín- Me gustaría poder hacer un seguimiento de la noticia y saber en que quedó todo, si por casualidad me enterara, seguro que lo publicaba.
      Saludos

  5. Tawaki dijo:

    Como de costumbre, la noticia está más redactada. Ese botón no cancela ningún vuelo, sino que provoca una reacción en cadena. Los vuelos son cancelados por una cuestión de seguridad como se explica luego en el texto, no por un botón, pero claro, ese titular no vende como el otro.

    O había un cartel especificando que no se apretara el botón o el chaval tiene todas las de ganar. Lo que sorprende es que en un aeropuerto pueda saltar una alarma por el mero hecho de apretar un botón tan accesible. No nos dicen si abrió o no la puerta. El colmo sería que ni siquiera pudiera pasar por allí. Es un grave fallo de un aeropuerto que visito a menudo, precisamente en tránsito la mayoría de las veces.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Efectivamente un título con la verdad a medias vende más que otro completo. No obstante la explicación viene posteriormente al explicar la noticia.
      Es posible que existiera el cartel, pero si está en alemán…
      Lo suyo sería poder abrir la puerta con una tarjeta codificada, o con un control de acceso con una serie de dígitos, de esa manera solamente el personal autorizado sería capaz de abrirla, ya que poner a una persona las 24 horas del día es un gasto inútil y excesivo.

  6. La explicación es tan ridícula que únicamente demuestra la cantidad de membrillos que manejan ese aeropuerto.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Hay fallos incomprensibles que posiblemente tengan su explicación en el origen de la instalación y luego la situación haya cambiado drásticamente.

  7. Jesús dijo:

    En España no habría seguridad de que el botón funcionase.

    • unjubilado dijo:

      -Jesús- En España la puerta se abriría a empujones así nadie apretaría el botón… ello como consecuencia de que alguien lo habría desmontado para venderlo en el rastro.

  8. Ligia dijo:

    No entiendo tampoco cómo pudo ser tan fácil acceder a una zona restringida y que se organizara todo el caos que se formó… Abrazos

  9. La cuestión es muy simple. No es que el pasajero haya presionado un botón y cancelado 130 vuelos. Lo que sucedió es que presionó el botón que abre una puerta de acceso restringido. Al hacerlo activó una alarma (lógico, alguien está entrando sin autorización) y esa alarma provocó una reacción en cadena (se asume que si alguien entra sin autorización en un área restringida lo hace con propósitos criminales, terroristas o qué se yo. En resumen, ocurrió una sobrereacción de los sistemas de seguridad.
    ¿Cómo es posible que se pueda ingresar a una área restringida son solo apretar un botón? He visto que en lugares menos adelantados tecnológicamente es necesario usar una tarjeta, un código o una huella digital, por lo menos, no un simple botón que un niño cualquiera podría presionar por simple curiosidad. El problema no está en el error del pasajero, sino que en un mal diseño del sistema.
    En todo caso el diario Münchner Merkur (que dio la noticia) dice que: «el aeropuerto, después de dos incidentes relacionados con la seguridad en agosto y en el otoño del año pasado, había prometido mejoras en el concepto de seguridad. «No se tiene la impresión de que todo esto se haya implementado».

    • unjubilado dijo:

      -Recaredo Castillo- Totalmente de acuerdo contigo, no debería de estar ese botón al alcance de cualquiera, y debería de ser sustituido por un tarjetero codificado o similar.

  10. Siiii, eso he pensado yo, lo mismo que tú. Paralelamente hay que reconocer que los españoles tenemos «arte» , lo que ha liado el chaval ¡¡¡¡ :)))))
    BEsis ¡¡

  11. Cuando escuché la noticia no daba crédito….
    Sin duda, y bajo mi humilde opinión, ha sido culpa del aeropuerto.
    Si un hecho como ese (tocar un botón) activa tremendo protocolo de seguridad, ese botón no puede estar al alcance de cualquier persona.
    Así como tienen llaves magnéticas para otras cosas, que las tengan para abrir un cubilete (que proteja el botón) y puedan hacer saltar la alarma si fuera necesario por el personal autorizado.

    • unjubilado dijo:

      -Contadora de Libros- Cuando leí la noticia, lo tuve que hacer un par de veces para lograr asimilar totalmente la realidad de la situación, e incluso hoy en día me resulta bastante incomprensible.

Los comentarios están cerrados.