50 aniversario del desembarco lunar

Para poner y quitar los subtítulos, suponiendo que no los vierais en español, pulsar en el vídeo estando en funcionamiento en la parte inferior derecha, en el rectángulo de la izquierda que aparece según el dibujito que he puesto.

Esta entrada está relacionada con la que publiqué en su momento titulada «Alunizando en Fresnedillas«, que es realmente donde se escuchó la primera frase que pronunció Neil Armstrong cuando se posó la nave en la Luna.

El 20 de julio de 1969, me encontraba haciendo la mili destacado en Las Palmas de Gran Canarias con una emisora militar de Sidi Ifni, esa noche nos dejaron sin el famoso toque de silencio que te obligaba a acostarte y no hacer ni un solo ruido. Lo hicieron para que pudiéramos ver y oír la llegada del hombre a la Luna.

Posteriormente se empezó a comentar que fue en España, donde se recibieron las primeras frases de la llegada del hombre a nuestro satélite. Y es cierto, fue en Fresnedillas de la Oliva situado a unos 50 km. de Madrid para ayudar en las comunicaciones aeroespaciales de la agencia NASA durante el programa Apolo.

Para el seguimiento de todas las operaciones se instalaron tres estaciones, una en California, otra en Australia y otra en España. Es lógico ya que la Luna está girando alrededor de la Tierra, ello se hizo para cubrir los giros de la Luna, en un momento determinado coincidió que en España se recibieron las primeras frases mientras que las otras dos estaciones se encontraban en la «sombra». Por cierto la primera frase que se escuchó fue, «Houston, aquí Base de la Tranquilidad. El Águila ha alunizado«.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a 50 aniversario del desembarco lunar

  1. Ester dijo:

    50 años ya, cómo pasa el tiempo, me han dicho que hoy en España habría un programa especial y saldría Fresnedillas (Madrid) y Canarias. Como no lo voy a ver tu entrada bien documentada me sirve igualmente para recordar ese hecho. Un abrazo

    • Ester dijo:

      He seguido el enlace de Fresnedillas y veo el comentario que te dejé en su momento y me quedé tan pancha, Mis hijos habían ido a Robledo de Chavela, no se porque me confundí. Mas vale tarde que nunca reconocer los errores. otro abrazo, he pasado un ratito viendo los videos.

      • unjubilado dijo:

        -Ester- A todos mis compañeros y a mi, estando en la estación de radio de Ocaña, los americanos de Robledo de Chavela, nos ofrecieron ir a trabajar con ellos, nos daban un curso intensivo de inglés, mucho mejor sueldo, horas extraordinarias…
        Solamente uno de nosotros aceptó, a los tres o cuatro meses vino a enseñarnos las nóminas, y cobraba tres o cuatro veces más que nosotros, pero nos dijo que la disciplina era férrea.
        Abrazos

  2. Ya llovió desde aquel acontecimiento. Cantidad de tiempo. Lo bueno que nosotros seguimos jóvenes y muy bellos.
    Abrazo de luna.

  3. Genín dijo:

    Yo creo que no queda nadie que no sepa lo de Fresnedillas, lo han dicho todos los medios hasta la saciedad, en fin, a ver si le sacan el jugo al turismo, por lo menos… 🙂
    Salud

  4. Piruja dijo:

    Hola, estos días lo están sacando en todas las noticias, recuerdo el día madre mía como pasan los años, mi abuela nos decía que eso era mentira, que era una película y nos estaban engañando:), hay estábamos todos mirando el televisor con la boca abierta:)

    Besos.

  5. Transcurridos tantos años, el aluzinaje de los norteamericanos sigue siendo el gran hito. Eso sí, de entonces a ahora, el espacio sideral se ha poblado de sondas y chatarra made en Tierra que, en el futuro, pueden generar consecuencias negativas.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Hoy en día un chatarrero se haría de oro si con un camión consiguiera llevarse toda la chatarra que flota sobre nuestras cabezas y que a la larga irá cayendo a la Tierra, aunque mucha de ella se desintegrará en contacto con la atmósfera.

  6. En esta animación de Google, se ve lo que ocurrió mucho más claro que lo vimos entonces, pues las imágenes dejaron mucho que desear.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Las comunicaciones por aquel entonces dejaban bastante que desear y la señal que llegara desde la Luna, se confundiría con el ruido de fondo y separar una y otro sería algo francamente dificultoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.