Parque de Doña Casilda Iturriza

El parque de Casilda Iturriza, también conocido simplemente como parque de Doña Casilda, es un parque municipal de la capital vizcaína de Bilbao. El arquitecto fue Ricardo Bastida y el ingeniero Juan de Eguiraun. Se trata de un jardín de estilo inglés cuya construcción comenzó en 1907. El 19 de agosto de 2006 se inauguró en Bilbao el monumento a Casilda de Iturriza y Urquijo (1818-1900), viuda de Tomás de Epalza y Zubaran, importantísimo empresario de quién recibió una inmensa fortuna, gran parte de la cual destinó a fines sociales.

Parque de Doña Casilda Iturriza
Fotos propias, todas ellas se pueden ver a mayor tamaño.

Cuenta con 8,52 hectáreas y más de 1500 especies botánicas, de entre los que destacan 486 ejemplares de árboles exóticos de los cinco continentes.
El parque era el único pulmón verde de la ciudad hasta hace muy pocos años. En la actualidad cuenta con diferentes atracciones, como el estanque en el que convivían distintas especies de patos, cisnes y pavos reales (lo que le confirió el apodo de «parque de los Patos») y del que también emergen dos chorros de agua a modo de fuente.

Parque de Doña Casilda Iturriza
Parque de los Patos.

Palomos, pavos reales, cisnes comunes, ánades frisos, patos mandarines,… son alguna de las muchas y variadas especies que conviven en el parque de los patos.

Parque de Doña Casilda Iturriza
Ocas en el parque.

Bilbao les ha diseñado un edificio para que puedan convivir todas las especies de aves sin pelearse unas con otras.

Parque de Doña Casilda Iturriza
«Chalet» personalizado para que convivan las diferentes especies de aves.

Durante décadas, los Hermanos Tonetti fueron sinónimo de diversión y alegría para muchos niños y niñas bilbaínos y vizcaínos, siendo uno de los platos fuertes de las fiestas de Bilbao. La crisis del circo puso un punto dramático en sus trayectorias y también supuso un cambio. José Villa terminó por retirarse en 1984 dedicándose a acciones humanitarias, a la literatura y a la pintura.

Parque de Doña Casilda Iturriza
Escultura homenaje a Tonetti.

Pérgola en la que se realizaban actuaciones, y que rodea una fuente cibernética, que ofrecía espectáculos de agua, luz y sonido. Actualmente sólo se trata de una típica fuente ornamental.

Parque de Doña Casilda Iturriza
Pérgola que rodea una fuente.

Cada una de sus cuatro caras está dedicada a un personaje importante: Cardoqui (Cardenal), Marquina (escritor y poeta modernista), Hurtado de Amezaga (estirpe de militares) y Arriquibar (negociante y economista). AUTOR: Ricardo Bastida, 1915

Parque de Doña Casilda Iturriza
Fuente de cuatro caras.

Detalle de una de las caras.

Parque de Doña Casilda Iturriza
Detalle.

Para ver más fotos en este álbum.

Fuentes consultadas : Bilbao pedia, wikipedia, Bilbao turismo, Nabarralde

Esta entrada fue publicada en Bilbao y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Parque de Doña Casilda Iturriza

  1. Ester dijo:

    Un buen reportaje, no conozco el parque con la de veces que he ido a Bilbao. Abrazos

  2. Un buen parque… Y libre de gamberrismo, al parecer.

  3. Genín dijo:

    Pues tienen mas consideración ahí con los patos que en muchas ciudades con los de las sillas de ruedas que no les ponen ramplas ni de coña!!! 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      -Genín- Bilbao es considerada una ciudad accesible.
      La ciudad de Bilbao (y sus alrededores) está preparada para todas las personas que quieran visitarla. Ofrece servicios, entornos y actividades parcial o totalmente accesibles.
      Saludos

  4. Ligia dijo:

    Lo conocimos cuando fuimos a Bilbao (en el año 2011) gracias a una señora que se ofreció amablemente a informarnos, fue todo un detalle que aún recuerdo. Abrazos

  5. Tawaki dijo:

    En la variedad está el gusto, y de eso aquí hay a raudales. Estoy seguro de que me gustaría.

  6. La próxuima vez que vaya a Bilbao iré a conocer este parque que describes e ilustras. A los Tonetti los recuerdo -al menos su nombre, porque no sé si los llegué a ver actuar- por el premio que se da en Bilbao a quienes destacan por su solidaridad y altruismo.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En algunos de los viajes que realizamos, alguien me comenta que visite o que me fije en determinados edificios o monumentos, ello hace que ya lleve una idea sobre lo que tengo que observar y normalmente me sirve como aliciente para ver algo ya casi conocido.

Los comentarios están cerrados.