Adelantamientos por la derecha

Estamos en época de vacaciones, de desplazamientos masivos, en muchos casos utilizaremos nuestros coches y sin querer cometeremos alguna infracción, una de ellas es adelantar por la derecha en carretera de dos o más carriles, veamos las multas a las que nos podemos enfrentar.

Adelantamientos por la derecha

Adelantando por la derecha

Desgraciadamente es muy habitual encontrarnos en nuestras carreteras con usuarios que hacen un uso indebido de los carriles, que circulan por el carril izquierdo cuando no les corresponde hacerlo, sin estar adelantando nadie, con el carril derecho libre… Quizá ante la desesperación de este mal uso de la vía hayas caído alguna vez en la tentación de adelantar por la derecha pero cuidado, aunque sea una respuesta a un mal uso de la vía estás cometiendo una infracción y puedes terminar con una multa, pero, ¿cuál es la multa por adelantar por la derecha? ¿Perderé puntos del carnet de conducir? ¿Qué circunstancias me permiten adelantar a otro conductor por la derecha?

Circular por el carril izquierdo de forma indebida está mal y es sancionable
Si eres un usuario que se suele acomodar en el carril izquierdo cuando el carril derecho está libre, entorpeciendo así el tráfico, debemos advertirte de que no sólo estás llevando a cabo una circulación poco respetuosa con el resto de usuarios de la vía sino que también estás incurriendo en una infracción por usar de forma indebida el carril izquierdo, creando molestias y entorpeciendo el tráfico.

Esta infracción está considerada de hecho una infracción grave y aunque no lleva asociada la pérdida de puntos sí que tendrás que pagar una multa de 200 euros.

En los últimos años la DGT ha realizado bastantes campañas para concienciar a los conductores del uso correcto del carril izquierdo, con letreros luminosos en las propias carreteras y con campañas de comunicación. De hecho se ha pasado de una actitud informativa por parte de los agentes a una disposición sancionadora para aquellos que no usan el carril derecho cuando este está libre.
Entonces, si adelanto a alguien por la derecha, que circula indebidamente por el carril izquierdo, ¿qué multa me pueden poner?

Adelantar por el carril derecho está considerado una sanción grave y puede conllevar que los agentes de tráfico te sancionen con una multa de 200 euros, y una pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

Hay circunstancias especiales en las que adelantar por la derecha no sea sancionable, por ejemplo en ciudad, también en carretera si el vehículo al que se va a adelantar ha señalizado que va a tomar un desvío a la izquierda.

Fuente : Diario Motor.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Adelantamientos por la derecha

  1. Ester dijo:

    En el viaje de regreso a casa fuimos varios kilómetros en dos carriles, el de la izquierda y el del centro, no circulaba ningun vehiculo por el de la izquierda, daban ganas de meterse y acelerar. Creo que las multas pueden ayudar a concienciar al conductor y hacer las cosas bien. Un abrazo

  2. Como a mí siempre me llevan, no es mi problema y ni me fijo lo que hace quien conduce, cuando noto que lo hace bien y confío en él/ella.

  3. Genín dijo:

    No recuerdo en que países es legal adelantar por la derecha en autopistas de varios canales, creo que en USA y Canadá, son algunos, pero no estoy seguro, desde luego yo adelantaba y me adelantaban por la derecha en ambos… 🙂
    Salud

  4. Piruja dijo:

    Hola, la verdad que cuando te encuentras uno así que va a sus anchas sin mirar que esta molestando a los demás te dan ganas de muchas cosas:), luego muchas veces pagan los que menos culpa tienen y el que va provocando este lío se va de chinitas, aun pasa poco para lo que hacen muchos energúmenos, mano dura para el que incumpla.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Es cierto, en demasiadas ocasiones paga las consecuencias el que menos culpa tiene, pese a que la persona que cumple con todas las normas puede llevarse la peor parte, otra cosa es que te pongas nervioso y adelantes por la derecha poniendo en riesgo a los demás conductores.
      Besos

  5. Yo sería muy tajante. Algo tan grave como es que un coche te adelante por donde no debe, que en consecuencia puede traer una tragedia, yo simplemente le retiraba el carnet de conducir de por vida. Porque un coche es un arma, un arma que como tal mata, y hay que defender a quien va correctamente por la carretera.
    SAludos.

    • unjubilado dijo:

      -Manuela Fernández- Efectivamente el coche es un arma que puede matar y que como tal puede dispararse sola.
      Claro que a lo que tu comentas que habría que retirar el carnet de por vida, podría en algún caso excepcional ser la opción menos aconsejable.
      Imagina que el acelerador del coche se haya quedado atascado y no haya forma de pararlo, además si el coche es automático como es mi caso, no tengo freno de mano para poder tirar de el y tratar de pararlo.
      El pobre hombre que va al volante lo único que puede hacer es adelantar por donde pueda y desear con todo su corazón que el pedal del acelerador se le desatasque y logre parar el vehículo.
      O más simple todavía, que el freno le haya dejado de funcionar y se encuentre en una bajada pronunciada y no logre parar el coche hasta que no se encuentre, suponiendo que las haya, una rampa de frenado.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.