Desgarradora denuncia de un ganadero aragonés

Unos buitres mataron a su rebaño de 35 ovejas.

La situación se había repetido cuatro años antes y la Policía les dijo que no denunciaran.

A través de un vídeo en Facebook el hijo de Gabriel García, un ganadero de Tauste (Zaragoza) ha denunciado cómo los buitres han matado a su rebaño de 35 ovejas el viernes pasado.

El joven descubría los huesos y las pieles de sus animales rodeadas de plumas de buitre al volver del trabajo, sobre las 19:00 horas, e ir a su cercado, cerca de la A-127, para darles de comer.

Ante esa imagen decidió subir un vídeo a sus redes sociales para quejarse de la situación: «Si esto se pierde, ¿Qué vais a comer? ¿Asfalto?», lanzaba irónicamente la pregunta a modo de queja por la falta de legislación e interés en el mundo rural.


«Venimos con la ilusión de criar a los animales para que nos los maten», asevera. De las 35 ovejas que tenían por ser «tradición familiar» tan sólo han logrado sobrevivir 12, de las cuales una murió el sábado y prevén que en los próximos días, a pesar de los cuidados, puedan darse más muertes.

Esta vez padre e hijo han decidido denunciar: «Me aconsejaron que presentáramos una denuncia ante la Guardia Civil, como hicimos, y me falta el informe veterinario que acredite que las heridas de los animales se han producido por aves de grandes dimensiones. Hay gente que todavía niega que los buitres ataquen a animales sanos y vivos. Las heridas no son de perro porque serían mordeduras en las que se aprecian los colmillos superiores e inferiores y no agujeros como se ven en los animales», afirma el padre y propietario del rebaño.

Actualización : Las plumas halladas junto a los huesos y las pieles de las ovejas parecían indicar una clara autoría pero el informe de la necropsia, realizada por los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, ha determinado que la muerte de estos animales se produjo por ataque de cánidos.

Según informan desde la mencionada institución, en el informe emitido se especifica que se han hallado mordiscos producidos por un carnívoro de mediano tamaño, por lo que la presencia de los buitres se habría producido tras la muerte de las ovejas, a mano, muy probablemente, de perros asilvestrados.

Fuentes : Periodista digital, Heraldo.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Desgarradora denuncia de un ganadero aragonés

  1. Fueran buitres o perros asilvestrados, el caso es que el pobre se ha quedado sin rebaño. Sin embargo, lo que me resulta raro es que mataran a la madre y dejaran el corderito.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- No es la primera vez que ocurre algo similar, en esta ocasión, tratando de seguir la noticia a los dos días, me enteré que no habían sido los buitres, pero el, se ha quedado sin rebaño.

  2. Ester dijo:

    Un tema triste, si le matan el ganado se queda sin sustento, bastante complicado lo tienen y ahora solo falta esto, sean aves o perros el caso es para tomarlo en consideración. Seguro que los ecologistas le echan tierra a la noticia. Un abrazo

  3. Genín dijo:

    Si, yo tenia entendido que los buitres eran carroñeros y nunca atacan…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      -Genín- Eso es lo que hemos oído todos, no obstante en cierta ocasión habiendo terminado de parir una vaca en el campo, los buitres se comieron al ternerillo recién nacido, ahora bien, nadie dijo que no naciera ya muerto o que muriera al nacer.
      Saludos

  4. Los buitres, que se hallan en una situación de supervivencia precaria por la escasez de animales muertos y los no siempre bien surtidos puestos de alimentación, pueden cebarse en animales enfermos o, como en el caso del ternerillo que comentas, recién nacidos, pero atacar un rebaño sano es poco probable, así que, como indican los veterinarios con pruebas, lo acertado es pensar en los cimarrones que, en la mayoría de las ocasiones son perros de caza a quienes sus dueños han abandonado a su suerte.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Recuerdo que antes si moría un animal se echaba en un determinado sitio y los buitre iban a aprovecharse de ello, hoy en día la muerte de un animal doméstico, caballo, vaca, oveja… equivale a tener que enterrarlo en cal para que no contamine, así que estas rapaces se quedan si su alimento y a cambio les han puesto comederos que por lo visto no llegan a cubrir sus necesidades.
      Según wikipedia, ignoro quien habrá preparado el artículo «Los buitres son aves rapaces del orden Falconiformes que suelen alimentarse especialmente de animales muertos, aunque a falta de estos, son capaces de cazar presas vivas. Los buitres se encuentran distribuidos…«

  5. Chelo dijo:

    Uffff, sea la causa que sea se han quedado sin ovejas, pobre gente.

  6. mjesus dijo:

    Fuera como fuera, mi nereflexión es la misma, ponganse
    todos en el lugar del dueño de ovejas, ¿que solucción seria la deseada?
    y no me sirve – lo siento, que pena- pero la ovejas, no son mias ni tuyas, son de él
    un abrazo

    .

    • unjubilado dijo:

      -mjesus- ¿La solución? Realmente no la conozco, lo ideal es que no hubiera pasado pero si han sido perros, la Administración creo que no se hace cargo de nada.
      Un abrazo

  7. Laura.M dijo:

    Triste noticia. Por desgracia ocurre demasiadas veces.
    Un abrazo

  8. Tawaki dijo:

    Pensaba decirte que, con todas las salvedades hasta que se investigara, me extrañaba muchísimo que hubieran sido los buitres, primero porque no es su forma de actuar, y segundo porque con lo que pesan no es fácil para ellos matar una oveja.

    Pero ya he visto la actualización. Creo que hay que proteger el ganado, pero también se debe hacer responsables a los ganaderos que difunden noticias falsas que tanto afectan al medio natural, a veces por desconocimiento y en ocasiones buscando subvenciones.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- El buitre es un animal que espera a que sus posibles víctimas terminen de morir para aprovecharse de su carne.
      El dejar la noticia sin la actualización es lo que hacen muchos, en mi caso no publiqué la noticia hasta que no vi algo sensato.

Los comentarios están cerrados.