Basuraleza

Basuraleza

¿Sabéis que es basuraleza? No, no lo busquéis en el diccionario de la RAE, no existe esta palabreja, sin embargo si que existe una similar que se utiliza en Arg., Bol., Chile, Ec., Hond., Méx., Nic., Par., Perú, R. Dom., Ur. y Ven. La palabra es basural, es muy similar y nos dice que es el Sitio en donde se arroja y amontona la basura.

Por ello si nos fijamos un poco, veremos que basuraleza en el sitio donde los individuos más cochinos arrojan la basura en la naturaleza.

¿Por qué ‘basuraleza’? : El incipiente aumento de escombros y residuos en la naturaleza ha ocasionado que el hábitat natural de varias especies se vea degradado. Existen análisis hasta la fecha que asocian a entre 800 y 1.400 especies con el littering (tirar basura), eso solo en los océanos y entornos acuáticos. Al menos una treintena de ellas, estudiadas en España.

Tras consultar con expertos e investigadores especializados en biodiversidad, Libera, la inicativa de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes para liberar a la naturaleza de basura, propone una palabra alternativa que, al menos en español, ayude a concienciar y prevenir el littering: basuraleza.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Basuraleza

  1. El mayor obstáculo para desbasurizar este planeta nuestro procede del entramado negacionista, que lo hay a escala superlativa y ejercen su soberanía en muchos países con la complicidad -muy, muy bien pagada- de muchos medios de (des)información.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Desgraciadamente hay dirigentes que se saltan a la torera los acuerdos, estoy pensando en el acuerdo de Kioto sobre el clima, también existen otros que en base a un proyecto que según dice permite la tala “sostenible” de árboles, va deforestando el mayor pulmón natural del mundo y otros que simplemente no hacen nada y no castigan a las empresas que contaminan el aire y los cursos fluviales.

  2. Yo creo que la única solución es mentalizar a los que ahora son niños y jóvenes, pero me temo que va a ser difícil, pues, por ejemplo, me voy a quedar con las ganas de ver a un joven que no pida bolsas en el super, por mucho que las suban de precio. El otro día, delante de mí, un chico que compraba dos paquetes de papel higiénico y uno de papel de cocina, pidió tres bolsas, cuando los tres paquetes tienen asa para llevarlos.

  3. Es una tristeza ver lo que se está haciendo al planeta. No hay conciencia.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.