Trashumancia de Broto a Bernatuara

La trashumancia de Broto a Bernatuara

Varios centenares de cabezas de vacuno de la Mancomunidad ganadera del Valle de Broto suben a pasar dos meses al ibón de Bernatuara (2305m) en Francia según el tratado de 1862. Sus ganaderos tienen derecho de pastos en el ibón (Lago de la zona de los Pirineos) de Bernatuara, donde desde el 22 de julio y hasta el 22 de septiembre pueden dejar pastar sus rebaños.

Así se acordó en el Tratado de Bayona que Francia y España firmaron el 14 de abril de 1862. Y así se vive cada año desde entonces. Pero más allá de un traslado ganadero, el evento se vive como una auténtica fiesta tradicional, que atrae a numerosos vecinos, visitantes y representantes políticos, que valoran el carácter único de esta tradición milenaria que es la trashumancia, y la costumbre secular que une a las caras española y francesa del territorio Pirineos Monte Perdido.

“Aunque a veces se han producido puntuales conflictos personales” dice Pierre Meyer, responsable de comunicación de la Agencia de Turismo de los Valles de Gavarnie, “la buena relación entre Francia y España se ha mantenido siempre, incluso durante las guerras”. La fecha exacta en la que se produce esta trashumancia del ganado se da a conocer con apenas 10 días de antelación, pero a pesar de eso “hay mucha gente interesada en acudir a ver la llegada del ganado”. Principalmente desde Francia, muchas personas acuden tras una excursión de tres horas caminando desde el Valle de Ossau hasta el ibón de Bernatuara para dar la bienvenida a los ganaderos españoles.

Es un acto muy importante para el valle, al que acuden pastores, vecinos, visitantes y también representantes políticos franceses«.

— Si lo veis a pantalla completa disfrutaréis mucho más de la narración, y sin daros cuenta estaréis paseando con los ganaderos por las laderas de las montañas. —

LA BERNATOIRE from White Fox Pictures on Vimeo.

Fuentes consultadas : Feagas, y por supuesto Vimeo.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Trashumancia de Broto a Bernatuara

  1. Ester dijo:

    Es interesante, sabía que había un paso de ganado a pastar pero no exactamente que fuera en Broto. En Navarra existe el tributo de las tres vacas que los franceses entregan cada a año a los españoles, es un tratado de paz muy antiguo del siglo 14. Ambos eventos son una fiesta para todos aquellos que aman la naturaleza, y el video es espectacular. Un abrazo

  2. El vídeo es precioso visto a pantalla completa… Gracias por traerlo.

  3. Respecto al tema que trata, está claro que las fronteras son siempre artificiales.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Las fronteras son líneas imaginarias que ponen los gobernantes y que en ocasiones son motivo de disputas, a veces se pone uno o varios mojones para delimitar los territorios o los pueblos.

  4. Genín dijo:

    Si interesa a los dos países, no hay problema… 🙂
    Salud

  5. Tawaki dijo:

    Un vídeo muy interesante, tanto por la historia que cuenta sobre una forma de vida ancestral como por unas espléndidas vistas aéreas que nos muestran la belleza del paisaje. Me satisface ver a gente comprometida que es feliz haciendo lo que le gusta.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Yo conocía la costumbre, pero no me atrevía a publicar nada ya que me faltaba lo primordial, meter al lector en estos preciosos valles. Ahora el corto aunque un poco largo es lo que me ha decidido a publicarlo.

  6. Frajayo dijo:

    Un reportaje muy interesante que pone de manifiesto los seculares tratados y pactos que respecto a la ganadería mantenían y siguen manteniendo, por lo menos, españoles y franceses. Es hermoso que pese a las caóticas vicisitudes y problemas que surgen por doquier se mantengan estas ancestrales costumbres respetadas por convenios vecinales sin distinción de nacionalidades.

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- Es una tradición muy antigua donde la amistad entre pueblos se funde en cántico a las buenas costumbres.
      Esto, por si no lo sabías, también existe en Navarra pero de otra manera distinta, es el llamado Tributo de las tres vacas, que los franceses deben de pagar cada año por una costumbre ancestral, lo puedes ver aquí : https://youtu.be/h2D0rDCIt5A

  7. Los ancestros sí que sabían de la importancia de mantener una buena vecindad, por encima de lindes geográficas e idiomáticas. El mantenimiento de esas tradiciones es la mejor manera de homenajear unas costumbres que han sobrevivido al tiempo y a los desencuentros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.