Mauritania e internet

Mauritania, es un país ubicado en el noroeste de África, limita al oeste con el océano Atlántico, con Senegal al suroeste… La población de Mauritania es de poco más de 3 millones y medio de habitantes según las estimaciones de julio del 2006.

En Mauritania el 20% de la población vive con menos de 1,25 dólares por día. Con los exámenes de la selectividad son muy rigurosos, tanto es así que el gobierno restringe el acceso a la red a través del móvil durante los exámenes en un intento por frenar el fraude de los estudiantes, pero la medida paraliza la economía.

Selectividad

Cada año por estas fechas cerca de 50.000 alumnos de secundaria se examinan de las pruebas de selectividad en Mauritania, un vasto país con una población total de apenas 4 millones de habitantes.

Durante la semana en la cual tienen lugar las pruebas de acceso a la universidad y, desde el año pasado, la República Islámica de Mauritania restringe el acceso a internet a través del móvil en todo el país, provocando que la conexión sea extremadamente lenta o que simplemente no funcione.

Los operadores de telefonía móvil que proporcionan internet en el territorio cortan la conexión durante los días que dura la selectividad, siguiendo las instrucciones de los poderes públicos, en un intento por evitar que los estudiantes hagan trampa.

Desde su aparición, los teléfonos móviles con acceso a internet han sido muy frecuentemente utilizados por los alumnos de bachillerato en Mauritania para copiar en los exámenes, permitiéndoles enviar y recibir mensajes con las respuestas a las preguntas.

Con el objetivo de prevenir cualquier trampa en la selectividad, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Empleo, Formación Profesional y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, se han puesto de acuerdo para cortar internet en el móvil durante las horas en que se examinan los alumnos.

Corte de internet durante la selectividad

En un país donde la actividad empresarial ya iba a ralentí durante todo el mes de ramadán, la decisión de las autoridades mauritanas de cortar internet perturba gravemente la economía. Dicha medida es criticada sobre todo por el pequeño empresariado y el sector privado. Centenares de empresas se ven castigadas.

Las empresas no pueden comunicarse con sus proveedores en el extranjero, ni pasar pedidos ni pedir o enviar un presupuesto desde el móvil, práctica muy habitual en los países africanos.

Los empresarios se quejan de esta medida que ven radical e insólita y creen que haría falta buscar otra solución menos contundente que no penalizara al sector privado. Restaurantes de comida rápida, agencias de alquiler de coches y hoteles sufren especialmente las consecuencias.

Información de La Vanguardia.

Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Mauritania e internet

  1. Digo yo que con no dejarles tener los móviles en el examen estaría resuelto el problema. Aquí lo hacen así y no solo eso, sino que también tienen que llevar el pelo recogido de forma que se les vea si llevan un pinganillo en la oreja.

  2. Ester dijo:

    Los jóvenes tiene salidas para todo, seguro que son genios de las chuletas, pero no es un tema que me quite el sueño lo que pase en Mauritania. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Creo que la mayoría hemos copiado en los exámenes o cuando menos lo hemos intentado o imaginado, con bastantes menos medios que existen en la actualidad, por ello lo he traído a colación, no por que me importe lo que pase en Mauritania, simplemente por curiosidad.
      Un abrazo

  3. Genín dijo:

    LA FOTO DE ARRIBA, DESDE LUEGO NO ES mAURITANIA, NO SE VE NI UN SOLO NEGRO… 🙂
    sALUD

  4. Piruja dijo:

    Hola, me parece una medida algo exagerada, que hagan como aquí no dejarles pasar con el móvil y los empresarios no tendrían tantos problemas, aun así, algo se inventarían los estudiantes para pasar chuletas:)

    Besos.

  5. Ligia dijo:

    De toda la vida hemos hecho «chuletas» para copiarnos, aunque debo decir que yo luego no tenía el valor suficiente para sacarlas en el examen, ja, ja. Lo de hoy día es impensable para nosotros, el wifi, el pelo recogido, etc.
    Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ligia- Yo también he hecho chuletas, y me servían para aprenderme lo que escribía en ellas, así que no las tenía que utilizar.
      En mi época de peritaje industrial en electricidad, ya hace muchos años aunque no existían móviles, hubo alguno que se fabricó un transmisor receptor en miniatura y consiguió que le chivaran las respuestas por el mencionado ingenio, claro que al no funcionar con precisión, la segunda vez que lo trató de utilizar lo cogieron.
      ¡Dime, que no te oigo! ¡¡Repite!! ¡¡Tengo interferencias!!
      Pero el profe si que se enteró y por supuesto lo suspendió.

  6. Esa será la excusa gubernamental de turno porque no es preciso ser muy inteligente para saber que esa restricción es una chorrada.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Al Presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, undécimo golpe de Estado desde su independencia en 1960, le interesará hacer eso por algo, que no quiere que se sepa.

  7. Tawaki dijo:

    Senior Citizen ya ha dicho lo que pensaba comentar. No veo el problema, francamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.