Destrucción de nidos

¿Qué dice la ley y qué hacer si presenciamos estos actos?

Golondrina común

Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.

La asociación Dema ha denunciado a un vecino de la calle Alfonso X por destruir 25 nidos de la especie protegida ‘avión común’ en la época de cría.

Aviones, vencejos y golondrinas son aves en régimen de protección especial.”

Queda prohibido retirar los nidos de aves protegidas salvo permiso especial en su artículo 54 y NUNCA en época de cría.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Destrucción de nidos

  1. Ester dijo:

    Algunos casos ha habido de destrucción de nidos, la ley los protege y quien los sufre tiene que aguantar hasta que se van. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- En ocasiones hay que aguantar como mínimo hasta que nacen las crías, en el peor de los casos hay que mantener los nidos sin destruirlos, en Broto el aire los tira al suelo y es muy normal ver el nido por el suelo con las cascaras de los huevos rotos.
      Abrazos

  2. La ley protege también a los animales no silvestres, incluso a los que que se utilizan para el trabajo en el campo, como los caballos o los mulos, se les puede utilizar, pero no maltratar y yo he leído de detenciones por ese motivo.

  3. Piruja dijo:

    Hola, estoy de acuerdo en que se tomen medidas para proteger de todo mal a los animales sea de la clase que sean, una amiga del blog ha tenido en su balcón a un mirlo, vio como iba construyendo el nido y luego como puso los huevos y el nacimientos de los pajarillos, ahora ya se han marchado, pero a ella le encanto tener esa bonita compañía:)

    Besos.

  4. Ojalá se aplique la ley a cabalidad, ya que no les hemos respetado su habitat y por eso los inocentes andan en un descontrol de elección de zonas para anidar.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Todas las leyes que se hagan para beneficiar a las aves que estamos tratando de erradicar, seguro que son pocas. Antes en España había gorriones por todos los sitios, ahora casi ya no se ven.
      Besos

  5. Frodo dijo:

    Tendría que haber también algún ave que se encargue de reprender al que se mete con sus nidos. Algo así como los velocirraptores en Jurassic Park III

    Abrazo Jubi!

  6. Leyes hay pero luego no se cumplen. En cualquier caso yo las endurecería, pondría más cámaras de vigilancia por las calles, sería más severa con todo lo que se refiere a la protección de los animales.

  7. Ligia dijo:

    Recuerdo tu historia sobre los pichones. Me enternece ver cualquier nido, imagínate cuanto más una mujer embarazada. Me parece un misterio de la naturaleza. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ligia- Ahora no hubiera ocurrido ya que pare quitar peso nos obligaron a eliminar la tierra de todos los maceteros de la urbanización. No se donde anidarán pero las palomas no han desaparecido.
      Abrazos

  8. Proteger la Naturaleza y los seres que la pueblan es vital. Hay que ser ruín para cometer la tropelía de destrozar un nido.

  9. Tawaki dijo:

    Está muy bien tener leyes, pero no sirven de nada si no se hacen cumplir, y tengo la sensación de que en España aún nos falta mucho camino por recorrer en ese sentido.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- En España nos falta concienciación cívica desde muy pequeños, que es cuando se puede enseñar a no dejar de cumplir las leyes que no deberían de existir, si todos las respetáramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.