Rotura del aliviadero de una presa

Lake Dunlap o Lago Dunlap, es un embalse en el río Guadalupe cerca de la ciudad de New Braunfels en el condado de Guadalupe, Texas, Estados Unidos. El reservorio se formó en 1931 mediante la construcción de una presa para proporcionar energía hidroeléctrica al área.

En la mañana del 14 de mayo de 2019, a las 8:05 am, hora local, la compuerta secundaria de 90 años de la presa colapsó inesperadamente, tal y como puede verse en el vídeo.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Rotura del aliviadero de una presa

  1. Ligia dijo:

    Cosa extraña e inesperada… Abrazos

  2. Ester dijo:

    Estas cosas ocurren, en los ´80 la presa de Tous tambien se rompió, pero creo que fue por las lluvias. Verlo esperando que ocurra es curioso. un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Exacto, fue como consecuencia de una enorme gota fría, que provocaron ocho muertos. Esto no lo estaban esperando, simplemente es una cámara fija que hay en la presa.
      Un abrazo

  3. Ahora sí que es bonito ver llover y no mojarse. Sustazo en caso de estar abajo.
    Un abrazo.

  4. Mi padre decía que los ingenieros que construyen las presas y los pantanos no dormían tranquilos más que cuando estaban llenos de cigarrones. O sea, vacíos en verano. Porque ellos saben mejor que nadie que, por muy bien que los hagan, pueden fallar.

  5. Genín dijo:

    La pobre aguantó lo que pudo, a su edad… 🙁
    Salud

  6. La naturaleza reclama lo que es suyo.
    En algún momento el hombre ha de aprender de sus errores.

    Saludos,

    J.

  7. Piruja dijo:

    Hola, caray parece que sea de papel, cosas así suelen ocurrir con demasiada frecuencia casi siempre por fallos humanos como ocurrió aquí en la presa de Tous.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Tal y como aparece en el vídeo, da la impresión de que sea de un material muy blando que con el agua, todavía se reblandece más y por ello se dobla y se rompe.
      Lo de la presa de Tous, por lo visto ya se veía venir y como además cayó una enorme gota fría con más de 1000 litros de agua por metro cuadrado, lo que tenía que pasar, pasó.
      Besos

  8. Frodo dijo:

    uuufff ¿cuál habrá sido la gota que la rebasó?
    Es un buen ejemplo de qué pasaría si el ser humano se extingue y deja todo en manos de la Natura. En algún momento volverá a ser lo que fue.

    abrazo jubi!

    • unjubilado dijo:

      -Frodo- Me imagino que si se hubieran fijado con detenimiento hubieran visto alguna grieta por donde se filtraba el agua, y al no arreglarlo es por lo que colapsó.
      Es cierto, si el ser humano dejará de existir de golpe, seguro que dentro de unos miles de años prácticamente ya no se notaría la antigua presencia de nuestra estancia en la Tierra.
      Un abrazo

  9. Impresionante. Cualquier día ocurre lo mismo en Yesa, que tiene unas señoriales grietas. Y aún quieren recrecer el pantano. En fin…

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada… Creía que el recrecimiento de Yesa ya lo habían desestimado , de hecho creo recordar que habían expropiado todas las casas existentes en una de las laderas y pertenecientes a una urbanización, por enormes grietas que habían aparecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.