Sincronización

Se habla de sincronización cuando determinados fenómenos ocurren en un orden predefinido o a la vez.

El término sincronización se define como la forma de forzar un orden parcial o total en cualquier conjunto de eventos, y es usado para hacer referencia a tres problemas distintos pero relacionados entre sí:
1.-La sincronización entre el emisor y el receptor.
2.-La especificación y control de la actividad común entre procesos cooperativos.
3.-La serialización de accesos concurrentes a objetos compartidos por múltiples procesos.

Podemos sincronizar cuentas de correos, relojes, fotos, eventos y todo ello lo podemos hacer en la actualidad en nuestro ordenador o móvil activando o desactivando una serie de comandos incluidos en nuestros dispositivos.

Sin embargo hay otro tipo de sincronización, en física, existe la sincronización espontánea o también llamada resonancia. Como los péndulos oscilan a la misma frecuencia, todos tienen la misma frecuencia natural. Cuando la frecuencia del controlador es igual a la frecuencia natural, hay una transferencia de energía máxima entre los péndulos, y eventualmente se unirán para oscilar en fase.

Veamos un ejemplo : Unos péndulos que se les inicia oscilando de manera completamente distinta, sin embargo al cabo de un cierto tiempo…

Como podemos observar, la ciencia no es para nada aburrida.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Sincronización

  1. ¡Que curioso! Aquí hay un profesor, creo que jubilado, que hace este tipo de demostraciones en el Parque de las Ciencias y resultan muy interesantes.

  2. El que dice eso de la ciencia, de la literatura, del arte, de la música, es que en verdad no lo conoce.

    Saludos,

    J.

    • unjubilado dijo:

      -José A. García- Es posible que tengas razón, aunque también es posible que se diga eso, para animar a la gente a profundizar algo más en esa ciencia desconocida.
      Saludos

  3. Genín dijo:

    Interesante, si… 🙂
    Salud

  4. Piruja dijo:

    Hola, vaya, si que es curioso que al final vayan todos sincronizados 🙂

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Podría poner muchos ejemplos de resonancia. Uno seguro que lo has vivido, escuchando música en algún momento determinado y especialmente cuando suenan sonidos de frecuencia muy baja los vidrios de las ventanas empiezan a vibrar.
      Otro que es más difícil de ver, pero seguro que si lo preguntas en tu casa uno de tus familiares lo corroborará, cuando un ejército o una formación marcando el paso tratan de atravesar un puente, el oficial al mando les hace romper la marcha e ir cada uno a su aire, ya que si la frecuencia de resonancia de sus acompasados pasos coincide con la resonancia del puente lo pueden echar abajo.
      Besos

  5. Ligia dijo:

    No entiendo nada, pero es muy curioso… Abrazos

  6. Sara O. Durán dijo:

    Me gustó leer por ahí, que Einstein dijo; Tiempo, algo necesario para que los fenómenos no sucedan todos a la vez. (Con otras palabras quizá, pero con ese sentido)
    Abrazo, Emilio. Muy interesante entrada.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Como todos los acontecimientos desagradables ocurrieran a la vez, seguro que nos quedábamos sin nuestro Planeta.
      Un abrazo

  7. Tawaki dijo:

    Muy curioso. La Ciencia, lejos de ser aburrida nos explica las cosas cada vez con más detalle y sencillez. Youtube se va llenando de canales interesantes en los que nos cuentan cómo y por qué suceden las cosas. Se aprende mucho.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- En ocasiones, me gusta buscar canales tecnológicos para ver muchas cosas que en teoría conozco, pero no he visto nunca el experimento en la realidad.

  8. La Ciencia es el imperio de la lógica y, enseñada de manera lúdica, es una de las disciplinas más amenas que existen.

Los comentarios están cerrados.