Pan

Hogaza de pan

Hogaza de pan de un kilo aproximadamente, las había más grandes..

Todos conocemos que es el pan, es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía. Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua.

Hasta aquí todo claro, pero no hace muchos años el pan se fabricaba para mantenerlo y consumirlo en casa en 7, 10 e incluso 15 días, entonces la economía no era excesivamente boyante y no se desperdiciaba absolutamente nada.

Torrija

Torrija, ese delicioso manjar cuya receta ha pasado de generación en generación y que, a día de hoy, continúa siendo el dulce estrella de la Semana Santa, al menos en España.

Por ello el pan terminaba en una serie de comidas de las que ahora estamos muy orgullosos, pero en realidad la mayoría no conoce su origen.

Se utilizaba para hacer tortetas (1), bolas(2), sopas de ajo(3), pan rallado(4), torrijas(5), migas(6)…

(1) La torteta es un plato típico altoaragonés con base de sangre, pan rallado, harina y manteca, ver ¿Qué es una Torteta?
(2) Es bastante similar a las tortetas. Del cerdo, como dice el refrán, se aprovechan hasta los andares, así que sería muy complicado resumir en este espacio todo lo que da de sí su despiece y las posibilidades gastronómicas que ofrece. En esta ocasión, el foco lo vamos a poner sobre aquellos productos que se obtienen a partir de la sangre, fundamentalmente morcillas, tortetas y bolas.
(3) La sopa de ajo es una receta de aprovechamiento en la que utilizamos el pan que se ha puesto duro para sacarnos de la manga una sopa con solo añadir unos ajos y poco más.
(4) El pan rallado o pan molido es pan duro, generalmente seco de varios días, que ha sido finamente picado mediante un rallador. Su textura harinosa se emplea en la elaboración de diferentes platos y alimentos en forma de rebozado, empanado o gratinado con la intención de proporcionar una costra dura al freírlos.
(5) La torrija es un dulce de larga tradición en España. Consiste en una rebanada de pan que es empapada en leche, almíbar o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se endulza con miel, melaza o azúcar y es aromatizada con canela.
(6) Migas, las hay de muchos tipos y maneras, en cada región tienen su estilo propio de hacerlas, son una preparación culinaria que ha venido siendo habitual de las gentes que se dedicaban a la trashumancia española, aunque en la actualidad se comen en cualquier momento y en cualquier lugar, acompañadas de un vaso de vino, a mi juicio, el vino mejor en porrón… o en bota.

Seguro que todos tenéis algún recuerdo de algo más que se me pasa por alto y que como finalidad principal estaba el aprovechamiento de todo lo que se pudiera utilizar para emplear el pan duro y no desperdiciar absolutamente nada.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Pan

  1. Piruja dijo:

    Hola, bueno el pan de antes no es como el de ahora que en muchos sitios parece goma sobre todo al día siguiente, yo recuerdo de pequeña cuando iba al pueblo y mi abuela hacia ella el pan y que rico estaba aunque fuese solo con una onza de chocolate, también recuerdo en el desayuno entonces nos ponían la leche y echábamos trocitos de pan y que bueno estaba en vez de las galletas y tanta bolleria como se les da ahora a los niños.
    De todo lo que nos dices que se hace con el pan me quedo con todo menos con la torteta:)

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- En el pueblo de mi padre se hacía pan cada semana y a los niños pequeños, se nos daba un trocito de masa, para que hiciéramos una figurita y la metían en el horno, con lo que todos los que críos estábamos pendientes de que se hiciera y allí mismo una vez hecha nos la comíamos, era un horno comunal.
      La torteta ya no la conoce la juventud, a mi siempre me ha gustado mucho.
      Besos

  2. Sara O. Durán dijo:

    Me gusta mucho elaborarlo, porque me gusta que sea integral y el comercial no lo es tanto. Las mejores recetas de pan, las he encontrado en sitios de tu país. Acá para estas fechas se elabora la «capirotada», ¿la conoces? una variación de las torrijas, supongo, que lleva pan tostado mantequilla, nueces, cacahuates, pasas, grajeas, queso rallado, todo en molde o cazuela, bañado en miel de piloncillo con canela, clavo y al horno. Ay qué rica es. No la he hecho esta vez. A ver si me animo, aunque sea poquita. Es que las nueces están por las nubes.
    Un abrazo endulzao.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- A mi no me gusta el pan integral.
      La “capirotada” no la conocía, veo que es típica de varios estado de México hay información en la red y varias recetas todas ellas muy similares.
      En Wikipedia también aparece.
      Un abrazo

  3. (7) Los picatostes de pan frito. Los pequeños que se echan a las sopas y purés y los grandes que se toman con azúcar.

  4. Qué viciooooooo… Adoro las sopas de ajo, con las tajadillas de pan bien turraditas.
    Cuando estoy en casa siempre compro el tradicional pan de moños, que es una delicia.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- El pan de moños lo he comido en alguna ocasión, pero en la actualidad en Zaragoza, cada vez quedan menos panaderías que fabriquen pan de verdad, en los grandes establecimientos lo van haciendo sobre la marcha es el clásico pan precocido.

  5. Ester dijo:

    Cuando en casa sobraba pan mi madre nos decía quitarlo de la vista que como lo vea tu padre me gasta un litro de aceite, era exagerado pero no mucho, jajaja, hacia una especie de tortilla con el pan y melocotones en almíbar que a mi hermana y a mi nos encantaba.
    Pero este pan ya no es igual, aunque en algunos sitios aun hay tahonas, tengo una cerca de casa . Abrazucos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- No el pan de ahora, no es como el de antes, en tiempos cualquier cosa que se hacía con pan era deliciosa, ahora, en ocasiones casi ni se puede comer.
      Abrazos

  6. mjesus dijo:

    La torteta, no conozco, seguro que esta buena, pero tiene que engordar, no ella, quien la come, ¿me confundo?
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -mjesus- La torteta es buena para los que la han comido alguna vez, ya que la primera impresión no es nada boyante, pero está riquísima… y ella no engorda, al revés según la vas comiendo, va adelgazando.
      Un abrazo

  7. Tawaki dijo:

    En el sur de España también se comen picos, que combinan muy bien con el jamón, pero donde esté un mollete con pringá que se quite todo lo demás. No como yo mucho pan, y no es que no me guste, sino por falta de costumbre. En Suiza no veo que haya torrijas, pero los huevos de Pascua están hasta en la sopa.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- No conocía el mollete con pringá, pero como hay mucha información en la red ya se lo que tengo que pedir cuando vaya por el sur de la Península.
      Como estamos solos mi mujer y yo en Broto, ha hecho un montón de torrijas, y están riquísimas.

Los comentarios están cerrados.