Tulipanes, árbol y ojo

Los Tulipanes, obra de Jeff Koons, el creador de Puppy. De Wikipedia, se puede ampliar.

Hay en Bilbao unas asombrosas esculturas en el exterior del Guggenheim. Puppy, un perro de 12 metros de altura construido en acero y cubierto con flores vivas. Los bilbaínos, con su descarnado sentido del humor, lo llaman “el perro” y al museo, situado tras él, “la caseta del perro”.

Maman (mamá en francés), una obra de Louise Bourgeois que representa una araña gigantesca confeccionada con bronce, acero inoxidable y mármol.

Tulipanes, árbol y ojo
Son 7 tulipanes, que los podemos ver en su totalidad y desde dentro, en la imagen superior.

Otras esculturas impactantes son las de Los Tulipanes, obra de Jeff Koons, el creador de Puppy, que representa un manojo de siete tulipanes de aproximadamente 5 metros en acero de colores brillantes; o la de los Arcos Rojos, de Daniel Buren, que cubre la estructura del Puente La Salve, situado junto a la torre del museo. Por último cabe citar la escultura llamada El gran árbol y el ojo, la última adquisición del museo. Una creación de Anish Kapoor compuesta por 73 esferas de acero inoxidable reflectante en la parte posterior del museo, sobre el estanque.

Tulipanes, árbol y ojo
En estos sitios, casi siempre nos encontramos con un músico callejero.


Los Tulipanes : Un ramo de flores concebidas a modo de globos de colores de proporciones gigantescas (más de 2 metros de alto y 5 metros de ancho), pertenece a la ambiciosa serie Celebración iniciada por Jeff Koons en 1994.
Jeff Koons nació en York, Pennsylvania en 1955. Estudió en el Maryland Institute College of Art en Baltimore y en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Con los años sus creaciones, inicialmente kitsch, han derivado hacia el monumentalismo, como en el caso de Puppy, el perro gigante que preside la entrada del Museo Guggenheim Bilbao.

Tulipanes, árbol y ojo
Aquí podemos ver la obra de Anish Kapoor, «El gran árbol y el ojo» y de fondo y a la izquierda, el puente La Salve, del que posiblemente hablaré más adelante, aunque ya hablé de el en el artículo titulado «Basílica de Begoña«.

El gran árbol y el ojo : La monumental obra del escultor Anish Kapoor instalada recientemente en el exterior del Museo junto a otras piezas al aire libre, consta de setenta y tres esferas reflectantes asentadas sobre tres ejes. En esta obra ilusionista, el artista sigue estudiando complejos principios matemáticos y estructurales, a los que dota de forma escultórica.

Tulipanes, árbol y ojo
El puente de La Salve.

Las imágenes de la ciudad y la ría del Nervión, la intervención escultórica de Buren en el Puente de La Salve y el propio Museo adquieren una suspensión dinámica. Kapoor nos recuerda la inestabilidad y el carácter efímero de nuestra visión y, por extensión, de nuestro mundo.

Tulipanes, árbol y ojo
Uno de los ojos me está mirando y con cierta dificultad, se me ve haciéndole la foto.

Hay tres fotos más en un álbum, el que desee verlas puede hacerlo desde aquí.

Fuentes consultadas : Actualidad viajes, Wikipedia, Hoy es arte, Guggenheim Bilbao

Esta entrada fue publicada en Bilbao y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Tulipanes, árbol y ojo

  1. Jesus dijo:

    Un gran derroche de imaginación y creatividad.

  2. Ester dijo:

    En bilbao gusta lo grande, un anillo enorme unos zapatos de gigante… todo a lo grande, por eso hay tantos chistes sobre ellos. ¿Que ciudad es más bonita, San Francisco o San Sebastián? le preguntan a uno de Bilbao -pues San Sebastián ¿por qué? – porque está mas cerca de Bilbao. Buenas noches

  3. Sara O. Durán dijo:

    Ha de ser muy bello estar allí.
    Un abrazo, Jubi. Y con música incluida, una delicia.
    Besos.

  4. En Bilbao son exageraos hasta para la decoración urbana y encima les queda bien.

  5. Chelo dijo:

    Siiiiii, todo a lo grande , pero son bonitas.
    Un abrazo.

  6. maria jesus dijo:

    Igual que Ester, te digo… Uno amigos de bilbao, fueron a un restaurante a san sebastian, piden su comida, el camarero pregunta, para beber ¿que desean?, responden, agua de bilbao, y bien, terminan, y piden la cuenta, ven que no esta correcto, y esponden… señores, aqui el champan no se cobra
    CHULERIA RECIPROCA, JAJAJA
    Un abrazo

  7. Lo que es admirable es el cambio tan grande que ha dado Bilbao y en eso hay que quitarse el sombrero. Yo no lo conozco personalmente, pero comparando fotos de hace unos años con las de ahora, la diferencia es enorme.

  8. Genín dijo:

    Los alrededores del museo son perfectos para hacer famosa cualquier escultura…
    Salud

  9. Tawaki dijo:

    Bilbao le ha dado la vuelta a esa ciudad industrial, contaminada y fea, para convertirla en una joya que merece la pena visitar. Lleva mucho tiempo en mi lista de deseos, pero no termina de materializarse.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Yo no la conocía y tenía miedo a los ruidos nocturnos que pudieran oírse desde el hotel, y me llevé una sorpresa agradable, estuvimos en un hotel en plena ría a 2 minutos del Guggenheim y no se oyó absolutamente nada, ni coches ni una voz más alta que otra.

  10. Faerie Glen dijo:

    Hace justo un mes, mis padres viajaron a Bilbao y estuvieron en el Guggenheim cómo no.
    Me enseñaron fotos del exterior y el ambiente que se respiraba allí. Así que me ha encantado leer esta entrada, porque ha sido como volver allí de nuevo, en tan poco tiempo.
    Un beso.

Los comentarios están cerrados.