Araña gigantesca en Bilbao

Araña gigantesca en Bilbao
Mamá (Maman), 1999 (fundida en 2001). Bronce, mármol y acero inoxidable, 895 x 980 x 1.160 cm, Museo Guggenheim Bilbao.

Si vives en Bilbao o bien has viajado hasta allí, estoy seguro que ya sabes de lo que estoy hablando; la gigante escultura colocada en la parte de atrás del Museo Guggenheim de Bilbao.
El nombre de la escultura de la araña es Maman, que significa madre en francés. Y es que la artista es la franco-americana Louise Bourgeois.

Araña gigantesca en Bilbao
¿Atravesará la ría de un salto?.

Mamá (Maman), de casi 9 metros de altura, es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de 1940 y ocupó un lugar central en su obra durante la década de 1990.

Dibujo a carboncillo que la artista realizó en los años 30


Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo.

Araña gigantesca en Bilbao
Como crezcan todas, la que se va a liar.

La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen. La araña provoca pavor y miedo pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.

¿Estarán por si acaso crecen?. Les pedí permiso para hacerles la foto.

Maman en francés significa mamá. ¿Vale? Lo he dicho ya. La razón es bien sencilla. La artista dedicó esta obra a su madre. ¿Una escultura en forma de araña dedicada a su madre?

Araña gigantesca en Bilbao
Si Puppy, el perro gigante cubierto de flores, es famoso, esta le supera.

Si, la madre de la artista era tejedora y, según explica la propia Louise, la araña teje la tela tanto para proteger a sus hijos como para cazar. La artista juega con ese doble juego de las madres: protectoras pero letales. Respecto a la escultura de la araña, se basa en un dibujo a carboncillo que la artista realizó en los años 30, si haces bien los cálculos, hay 60 años entre ese dibujo y la consecución de la escultura.

Araña gigantesca en Bilbao
Detalle del abdomen con huevos de la araña.

Pero la araña de Bilbao no es única. Ni siquiera podemos decir que es especial. La araña de Bilbao, una entre muchas. No estoy seguro porque no he podido encontrar el número en ninguna parte, la verdad. Pero creo que hay 7 arañas Maman repartidas por todo el mundo. La primera se encuentra en el museo TATE de Londres. Esta es especial.

Araña gigantesca en Bilbao
La escultura de la araña, se basa en un dibujo a carboncillo que la artista realizó en los años 30.

Mientras que las demás esculturas, incluida la araña de Bilbao, están fabricadas en bronce, la del TATE está hecha de acero. ¿Te preguntas por qué? Aquí viene el dato curioso. Los precios del acero inoxidable respecto al bronce en una fundición viene a ser un 30% más caro al necesitar más tiempo de trabajo que el bronce.

Araña gigantesca en Bilbao
De vez en cuando y para recrear un poco el ambiente de suspense existente, el estanque al lado de la araña empieza a soltar una neblina de agua pulverizada.

En otras palabras. En Bilbao, literalmente, tenemos una copia barata de la escultura original.
Patxi, ¿nos lo creemos?
– Habrá que hacerlo, el artículo parece ser que está bien documentado.

Existen 7 arañas y 6 de ellas están en exposiciones permanentes: Reino Unido, Canadá, Japón, USA, Corea del Sur y la araña de Bilbao.
La escultura tiene 26 o 22 huevos de mármol (hay diferencias según la fuentes consultadas), en su abdomen. Cuando pases por debajo, levanta la vista.
Las 8 patas están diseñadas para aguantar la araña en un equilibrio perfecto.
La Maman se instaló en el 2001 después de ser comprada por el Guggenheim Bilbao.
Mide unos 10 metros de alto y 11 de ancho. Digo casi porque sus medidas están en pies (30 x 33 pies)
Pesa 22 toneladas. Si, 22.000 kilos sobre esas delicadas patitas.

¿A que impresiona?

Cuando la vayáis a ver, si no lo habéis hecho todavía, fijaros bien en esas escuchimizadas patitas que tiene, están sustentando 22 toneladas de peso de metal fundido, incluyendo dos docenas de huevos de mármol en su abdomen.

Si queréis ver alguna foto más, lo podéis hacer aquí.

Fuentes consultadas : De Bilbao pues, Guggenheim Bilbao

Esta entrada fue publicada en Bilbao y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Araña gigantesca en Bilbao

  1. maria jesus dijo:

    No nos engañemos, Bilbao es muy particular. El perro, la araña, el guggenhein, el agua de bilbao….. en los suspensivos, hay mas
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -maria jesus- Es cierto, pensaba encontrarme con una ciudad triste, fría, fea y me he encontrado con algo totalmente distinto todavía tengo más cosas que contar, entre ellas un viaje en crucero por la ría, aunque creo que tu no has visto todo lo que ya he relatado.
      Un abrazo

  2. Qué bueno es ver como el arte se toma los espacios públicos de las ciudades y permite ser admirado por todos los visitantes, propios y extraños.

    Un abrazo.

  3. Es menuda la arañita… Con el repelús que a mí me dan…

  4. Ester dijo:

    Parece que son más de 10 y además alguna va de paseo, recientemente leí que una paseaba por Suiza; en Saber y Ganar (TV) dieron algunos datos hace unos días pero menos de los que tu nos has facilitado, por ejemplo no sabía que la de Londres era de otro material. He visto las fotos se aprecian todos los detalles, mucho mejor que al natural desde abajo. Un abrazo

  5. Genín dijo:

    Imagínate como seria un tío en postura de aplastar la araña con el pie 🙂
    Salud

  6. Jesus dijo:

    Decoración urbana, superlativa.

  7. Ligia dijo:

    Muy curiosa esa mamá que no recuerda para nada «el amor de madre»… Abrazos

  8. Luis, el del 1º dijo:

    ¡¡ Precioso reportaje !!. Me ha encantado, sobre todo, por lo original y equilibrado.
    Gracias, una vez más, Jubilado.

    • unjubilado dijo:

      -Luis, el del 1º- Me alegro que te guste, creo que me conoces y ya sabes que voy buscando mucha información, aunque luego no la pueda plasmar en una entrada de estas, resultaría excesivamente larga y aburrida.
      Gracias a ti Luis por seguir leyéndome.

  9. Lógico que la araña sea de baratillo, ¡¡con lo que cuesta alimentar al Puppy…!!

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Es cierto, no había pensado en ese detalle y eso que posiblemente la araña sea más visitada, ya que está en el paseo de la ría.

  10. Tawaki dijo:

    Primero la vi en Bilbao y luego en Londres, pero siempre creí que se trataba de la misma escultura que iba cambiando de sitio. Todo lo que cuentas es muy interesante.

Los comentarios están cerrados.