Obras de arte que cobran vida

La Mona Lisa
Foto propia, la hice en el Louvre el 2014. Creí ver que me seguía con la vista y me sonreía, ahora ya tengo la confirmación, pienso que hasta me guiñó un ojo.

¿Os imagináis que el Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, más conocido como La Gioconda o La Mona Lisa, obra pictórica del polímata renacentista italiano Leonardo da Vinci, nos siguiera con la vista?

¿Y si pensamos en una enorme escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504, si, claro El David, os la imagináis moviendo los ojos, los labios y mirando en todas direcciones?

Otro cuadro que también empieza a hacer sus pinitos en el arte del movimiento es uno con quizás demasiados nombres, se trata de La joven de la perla, también conocida como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa y La Mona Lisa del norte, es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer realizada entre 1665 y 1667, y, como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal.

En rigurosa primicia y sin que se dieran cuenta se pudieron conseguir estas imágenes, pero no se lo digáis a nadie. ¿Llegará el día en que estas figuras nos sirvan de cicerones para visitar los museos donde se hayan expuestas?

El vídeo recibido por correo de una persona que habitualmente comenta en este blog. Las chorradas son mías.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Obras de arte que cobran vida

  1. La joven de la perla me parece el más fresco y real; da más el pego. La Gioconda, al entreabrir la boca pierde la esencia del cuadro y el David debería tener el rostro más estilizado. Pero, oye, que se lo han currado.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- A mi entender ello es debido a que se le ve la cara y el busto completo, mientras que a La Gioconda y al David solamente se les ve una parte del rostro, con lo que se magnifican los defectos.

  2. Ester dijo:

    No es fácil hacerle una foto a la Gioconda en el Louvre, y que a pesar del cristal se vea bien. Jugar con las imagenes es mas dificil de lo que parece o se hace con tacto o el resultado es irrisorio, en el video se ve muy logrado, nos acerca un poco mas a obras que no siempre podemos ver en directo. La joven de la perla es uno de mis cuadros preferidos, me enamoré de él cuando lei la biografia del pintor. Un abrazuco

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Con respecto a la foto de La Gioconda, no nos dejaban acercar y debido a la gran cantidad de gente tampoco podías buscar un ángulo apropiado para minimizar los reflejos. La joven de la perla, la conocía, no así al pintor, ahora ya me he informado.
      Un abrazo

  3. Jesús dijo:

    Si viéndolos al natural, me guiñan un ojo, saldría corriendo

    • unjubilado dijo:

      -Jesús- Si te lo guiña el David, sal a toda pastilla, pero si son las otras, les invitas a una copa, no seas tonto, que no se va a enterar tu mujer.

  4. El David necesita ir al oculista para que le corrija el estrabismo.

  5. Tawaki dijo:

    Buena idea, pero tendrán que explicar a los visitantes quienes son. Para entonces nadie sabrá quién los pintó o esculpió. Internet nos está volviendo cada vez más tontos.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Creo que ahora hay ya la suficiente gente, que si se les preguntara quienes son habría opiniones algo encontradas.
      ¿El actor que ha hecho el anuncio de la cerveza fulanita? ¿O el que estaba promocionado esta Navidad la colonia menganita?

  6. Ligia dijo:

    El video sí está muy currado, pero ay, no! yo los prefiero tal cual están pintados o esculpidos, que al menos en las pinturas de ellas tienen un efecto óptico que parece realmente que te miran desde cualquier punto en que te coloques… Y el David, porque tiene un cuerpo escultural, nunca mejor dicho, ja, ja…
    Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ligia- No creo que nunca lleguen a conseguir que realmente se muevan esas figuras, simplemente pensarlo dan escalofríos. Quizás logren de una manera más o menos real un holograma donde una imagen muy similar se mueva en tres dimensiones.
      Abrazos

  7. Piruja dijo:

    Hola, tuve la suerte también de poder hacerle una foto a la Mona Lisa hace unos años y la verdad que la mirase de angulo distinto siempre me estaba mirando o vigilando, no había manera de que me quitase el ojo de encima:), fue una gozada disfrutar de todo el arte que el Louvre nos ofrece, quien sabe, con tantos adelantos como hay algún día puede pasar lo que dices:)

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- El cuadro de la Mona Lisa, tiene la particularidad que comentas, pero en mi caso al haber tanta gente fui incapaz de comprobarlo delante del cuadro, además hubiera intentado sacar alguna foto más con menos brillos.
      Besos

  8. Genín dijo:

    Pues no quiero ni pensar lo que podrían hacer con la maja desnuda, por ejemplo… 🙂
    Uno ya está viejo, pero no se hasta donde se podrá llegar, creo que van a dejar atrás las películas de ciencia ficción muy pronto … 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      -Genín- La evolución de las nuevas tecnologías abre un gran abanico de posibilidades en todos los campos conocidos y por conocer. El arte no es menos, y para ofrecer algo nuevo a los interesados, no duda en innovar e introducir la tecnología en las exposiciones. En este caso, las obras de arte llegan a cobrar vida gracias a unas pequeñas ediciones digitales.
      Comentario que se puede leer en el propio vídeo de Youtube.

Los comentarios están cerrados.