Choque de una ballena y un ferry

Choque de una ballena y un ferry

La Guardia Costera japonesa ha informado de que al menos 87 personas han resultado heridas debido a una colisión entre un ferri y una ballena en las inmediaciones de la isla de Sado, en el centro de Japón. Cinco de los heridos están hospitalizados con pronóstico grave, todos ellos, conscientes, según los guardacostas.

El choque ocurrió en torno a las 12.15 horas de este sábado (4.15, hora peninsular española) cuando el buque cubría una ruta entre la ciudad de Niigata, en Honsu, la isla principal del archipiélago nipón, y la isla de Sado con 121 personas a bordo.

Shinichiro Ikeguchi, subdirector del acuario municipal de la ciudad de Joetsu, ha apuntado que la magnitud del impacto apunta a que la embarcación chocó con un cetáceo en una zona utilizada como ruta migratoria por las ballenas Minke y las ballenas jorobadas.

La embarcación reanudó su trayecto sobre las 13.30 horas tras una hora de parón y los afectados fueron trasladados a hospitales y el examen posterior del buque reveló una fisura de 15 centímetros en la popa y daños en el hidroala.

Fuentes : El País, ABC, Telecinco.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Choque de una ballena y un ferry

  1. Teniendo en cuenta que ya se sabía que la ruta del transbordador era la misma que la de las ballenas migrantes, las únicas culpables del accidente son las personas responsables de la empresa del buque.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Por unas cosas u otras, los japoneses se la tienen jurada a las ballenas. Las siguen cazando, se han retirado de la comisión que protege a las ballenas y las siguen cazando en plan comercial.

  2. Piruja dijo:

    Hola, bueno pienso lo mismo que el anterior comentario, saben que esa es la ruta de las ballenas pues ellos que pueden que cambien la ruta.

    Besos.

  3. Las ballenas estaban en el mar antes que los barcos, así que les toca a ellos respetar su habitat y sus costumbres.

  4. Ester dijo:

    El otro dia lei que 11 orcas y 87 belugas están presas en una especie de corrales demasiado pequeños para luego ser vendidas a zoológicos del Japón, (https://www.lavanguardia.com › Vida › Natural)
    Parece que es dificil verlas salvo desde arriba. Parece que cada vez les dejamos menos espacio y libertad. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- A todos los animales les estamos quitando su hábitat, y entre que los utilizan en los circos o los tienen confinados en pequeñas instalaciones en los zoológicos o en los parque acuáticos, están presos de por vida.
      Abrazos

      • Tawaki dijo:

        Pensaba que la prohibición de mantener orcas en cautividad era a nivel global. Procuraré enterarme, porque me sorprende la noticia.

        • unjubilado dijo:

          -Tawaki- La prohibición es a nivel mundial, sin embargo ya ha habido recursos contra la prohibición de la cría de cetáceos en cautividad. La noticia a la que se refiere Ester creo que están en Rusia y la venta a Japón no me extraña nada, ya que estos últimos compran y cazan saltándose la normativa mundial de no cazar ballenas para uso comercial.

  5. Genín dijo:

    Raro que no la detectara el radar especial que suelen llevar esas embarcaciones para detectar a esos animales, siendo un lugar frecuentado por ballenas …
    Salud

  6. Faerie Glen dijo:

    Nadie habla de la ballena que murió….porque seguro no sobrevivió al choque.
    Da que pensar que ni la nombren, ¿no creerse?
    Ellos están en su hábitat, el hombre tan adelantado para algunas cosas pero tan torpe para otras, debe prever la ruta para evitar estos daños tan graves.
    Ayer se me encogió el corazón cuando leí (y vi la foto del cachalote muerto flotando en alta mar) que aquí en alta mar, en aguas de esta isla donde vivo (a la altura del Municipio de Telde) un ferry chocó con una ballena cachalote y el animal murió a causa del impacto. Allí flotando, inerte, en aguas manchadas de rojo por su sangre.
    Me da mucha pena.
    Nunca pensamos en los demás, pero cuando se trata de animales, pensamos mucho menos en ellos.
    En fin.

    Un beso, Jubi.

  7. Jesus dijo:

    Pienso igualmente que las ballenas estaban donde debían. Los barcos que transiten sus aguas han de llevar medios para detectarlas.

    • unjubilado dijo:

      -Jesus- Seguramente llevarán esos medios de detección., pero esta localización, ¿la harán a unos metros de distancia o a cientos de metros donde podrán variar sin excesivo problema la ruta del ferry?

  8. Tawaki dijo:

    Debemos poner los medios que hagan falta para que animales y personas vivan en armonía. Es evidente que lejos de ser gratis, costará mucho dinero, pero es la única forma de que podamos legar a nuestros hijos un Planeta mejor que el que recibimos.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Mientra haya algún que otro Donald Trump que opine :
      “No me lo creo”. Con estas cuatro palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tumba 1.656 páginas de un informe que detalla los devastadores efectos del cambio climático en la economía, la salud y el medio ambiente. Poco o nada le importa al mandatario que el estudio esté respaldado por 300 científicos de 13 agencias federales diferentes y se haga por ley
      Si además separa niños migrantes de sus familias, ¿qué narices le importa a el unas ballenas que lo único que hacen es molestar al tráfico marítimo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.