Caballos en Brujas

Caballos en Brujas
Fotos propias, pulsar en todas ellas para verlas a mayor tamaño.

Una manera algo cara de visitar Brujas. Aproximadamente media hora de trayecto por el centro de la ciudad, con un descanso de 5 minutos, 50 euros.

Caballos en Brujas

Esta imagen o una similar inspiró una escultura sobre unas leyendas antiguas, que veremos en la siguiente foto.

Caballos en Brujas
En honor a los cocheros de la ciudad.


La obra se localiza en Walplein y fue realizada en 1982 por el escultor belga Jef Claerhout. El mito griego de Zeus y Leda se ha incorporado a la obra. En la mitología griega, Zeus, el rey de los dioses, en forma de cisne (casi no se ve, pero se encuentra a la izquierda de la mujer desnuda que representa a Leda) sedujo a la mujer mortal Leda, la esposa del rey Tyndareus de Esparta. Leda luego dio a luz a varios niños, incluida la famosa Helena de Troya. En esta escultura, la forma desnuda de Leda está tendida en el carruaje tirado por caballos y está abrazando a Zeus en su forma de cisne.

Los paseos a caballo y en carruaje han sido una atracción turística popular durante muchos años y esta escultura tiene una en su corazón. La única diferencia es que está siendo arrastrado por el mítico caballo alado, Pegasus, y se está elevando en el aire mientras Pegasus golpea sus alas. El conductor del carro en esta escultura es Prometeo, que creó a la humanidad con arcilla y robó fuego para su uso. Se le ve en traje moderno y lleva un bombín.

Uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, al fondo a la derecha se encuentra otro de ellos.

En forma de círculo están dispuestas cuatro esculturas de bronce que representan “los cuatro jinetes del Apocalipsis”. Una obra moderna de Rik Poot.

Los Jinetes del Apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos, en ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en sendos caballos blanco, rojo, negro y bayo. Según la exégesis representan y son alegorías de la conquista o la Gloria, la guerra, el hambre y la muerte, respectivamente, aunque solo a este último se le designa por este nombre.

Caballos en Brujas
Fuente

Existiendo tantos caballos en Brujas, no es de extrañar que la cabeza de un caballo suministre agua para una fuente, que pueden utilizar tanto personas como animales.

Esta entrada fue publicada en Bélgica y Holanda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Caballos en Brujas

  1. Ester dijo:

    Que bonita la fuente con la cabeza del caballo que se ve perfecta, y si es caro recorrer la ciudad en coche de caballos, pero casi una hora da para mucho y ellos saben que ya que vamos y no sabemos si volveremos no nos importa gastar en todas las actividades y entradas que nos recomiendan. Muy buenas las fotos y las explicaciones , Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Me gusta escribir los artículos poniendo bastante información de la que he conseguido encontrar ya que muchas veces hago las fotos sin saber exactamente que es lo que estoy fotografiando.
      Abrazos

  2. Jesus dijo:

    Me ha gustado mucho. En pleno centro teníamos una parada hasta el pasado año, pero el olor era insoportable en verano. creo han desaparecido.

    • unjubilado dijo:

      -Jesus- Ese es uno de los mayores inconvenientes, que en verano el olor debe de ser enorme, aquí la ligera ventaja que tendrán, es que la temperatura puede ser unos grados inferior y olerá algo menos.

  3. Laura.M dijo:

    Bonito homenaje a esos caballos que tanto pasean al personal. La fuente es preciosa.
    Un abrazo.

  4. Ligia dijo:

    Amantes de los caballos según parece. La fuente es muy bonita. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ligia- De joven de 10 a 16 años convivía todos los veranos con caballerías, de carga y yeguas para criar, siempre me han gustado estos animales y la verdad es que nos hemos llevado muy bien.
      Abrazos

  5. Frodo dijo:

    Excelentes fotos las tuyas, me gustan esas esculturas/monumentos/fuentes, tienen mucha calidad artística. Y estuviste bien explicando cada cosa que vemos, porque algunos detalles como el de los jinetes del apocalipsis se me hubiesen escapado

    Abrazo Jubi!

    • unjubilado dijo:

      Gracias Frodo lo de las fotos, es la cámara la que las hace, yo solamente apunto y disparo, por lo demás me gusta enterarme y compartir lo que he aprendido.
      Un abrazo

  6. Lo del olor de los caballos creo que fue el motivo de que desaparecieran de aquí, aunque el otro día vi un coche de estos y no se si es que están intentando volver. Quizá se han apuntado a Uber o a Cabify…

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Podrá ser que intentaran volver, pero siendo que la mayoría de personas dejó la profesión y posiblemente los caballos es difícil que vuelvan, pero claro, el tiempo os lo dirá.

  7. Las caballerías -solas o unidas a un vehículo- fueron, en su momento, el medio de transporte por excelencia y todavía hoy en día siguen teniendo su hueco junto a los seres humanos.
    Qué bonita la fuente de cabeza de caballo.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Como recordarás, en alguna ocasión he comentado que de joven en Bailo, he tratado con caballerías, mulas, machos y yeguas, he logrado con cariño que se adaptaran a mi gustos y he conseguido que llamándolas, aunque estuviéramos muy lejos y no nos pudiéramos ver (cuando estabas solas en los pinares) acudieran a mi llamada y no se separaran de mi hasta que me iba al atardecer. Por ello estos animales me siguen gustando y he reunido unas cuantas esculturas que estaban diseminadas y he buscado información sobre ellas.

  8. Tawaki dijo:

    Mucho ha cambiado en los últimos 20 años, porque no recuerdo que entonces hubiera paseos turísticos a caballo, y menos a 50 euros.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- La mayoría de las ciudades están vivas, por ello cambian y si no lo hacen, seguro que es una población con un índice demográfico excesivamente bajo y con problemas de continuidad.

Los comentarios están cerrados.