Billetes antiguos

Entre los papeles de casa, he encontrado estos billetes antiguos, fijaros en las fechas, por supuesto todos los billetes se pueden ver más grandes pulsando en ellos.
Aunque soy muy viejo, espero que nadie me pregunte si me los regalaron cuando fui a la mili.

Billetes antiguos
Anverso. Retrato de Velázquez y Museo del Prado.

Billetes antiguos
Reverso “La Rendición de Breda”, según cuadro de Velázquez.

Billetes antiguos
Anverso. Miguel de Cervantes, y Monumento a Miguel de Cervantes en la Plaza de España de Madrid. Este billete sólo circuló durante la república.

Billetes antiguos
Reverso. “Encuentro de don Quijote con los Duques” de Luis Menéndez Pidal.

Billetes antiguos
Anverso. Rey Felipe II, debajo el Monasterio de El Escorial.

Billetes antiguos
Reverso. Cuadro de Luis Álvarez Catalá “La Silla de Felipe II”.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Billetes antiguos

  1. Como ya he comentado en Flickr, lo que más me llama la atención de estos billetes es que tengan distinto color el anverso y el reverso. En este último son más parecidos, pero en los otros no tiene nada que ver y se presta a confusiones.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No lo tengo muy claro, pero una de las razones podría ser para evitar falsificaciones, ya que a mayor cantidad de colores y tintes la falsificación era mucho más difícil.

  2. Genín dijo:

    Yo ni estaba en proyecto… 🙂
    Salud

  3. Piruja dijo:

    Hola, vaya que recuerdos, de los que mas me acuerdo es el de cien pesetas que era marrón y el de mil color verde creo:), yo tengo un billete de una peseta y esta como nuevo, también tengo alguna moneda que otra:)

    Besos.

  4. Faerie Glen dijo:

    Me ha gustado mucho esta entrada, Jubi.
    Qué bonitos eran los billetes de antes, comparados con los de ahora!
    En mi opinión la importancia de ahondar en cómo evitar las falsificaciones hoy en día, se ha impuesto en detrimento del cuidado de la estética.
    Esto no es una queja, ni va con acritud. Pero sin duda, los billetes de antes me resultan más bonitos y personales.
    Tienes un tesoro en tu poder, no te desprendas de ellos, el valor sentimental nunca superará al económico.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Otra curiosidad que no había comentado, fíjate en la parte inferior del billete, ampliándolo al máximo, y observa que están fabricados en Inglaterra.
      A principios del siglo XX al experimentarse un aumento en las necesidades de circulación de papel moneda, lo que unido a que se habían detectado falsificaciones frecuentes de los billetes hechos en los talleres del banco de España, hizo que el Consejo aprobase, el 8 de junio de 1906, encargar a un taller extranjero la fabricación de ellos.
      El fabricante elegido fue Bradbury, Wilkinson & Company Ltd., de cuyo trabajo se obtuvo tan buenos resultados, tanto en calidad de uso como en fiabilidad antifalsificación, que hasta el año 1935 fabricó la totalidad de las emisiones de los billetes españoles

  5. Sara O. Durán dijo:

    Muy bonitos, llenos de detalles, muy difíciles de falsificar. Las firmas antiguas… me gusta verlas.
    Jubi: No hubiéramos imaginado jamás, que un dia los billetes desaparecerían. Ya casi. También las identificaciones. Lo virtual será lo único, para todo. Desaparecerán muchas cosas cosas que hoy usamos : (
    Besos.

  6. Tawaki dijo:

    Coincido con Faerie Glen, los de antes eran más bonitos. Yo tengo algunos de 100 pesetas que me regaló un británico. Al parecer los tenía por casa desde alguna visita turística a España. No son muy antiguos, pero me gusta conservarlos.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Estos más que nada los tengo por curiosidad, no obstante si conociera a algún numismático, posiblemente se los regalara, seguro que estarían mejor que guardándolos yo.

  7. Son muy curiosos; no los regales, guárdalos. A mí me dieron varios billetes de la época de la República encontrados en un trastero, en una vieja billetera.

  8. Ligia dijo:

    Pues yo creo que te pagarían bien esos billetes, porque son joyas. Abrazos

Los comentarios están cerrados.