La Befana (Leyenda)

La BefanaLa Befana es una típica figura del folclore italiano. Su nombre deriva de la palabra epifanía, a cuya festividad religiosa está unida a la figura de la Befana. Pertenece por tanto a las figuras folclóricas, repartidoras de regalos, vinculadas a las festividades navideñas.

La leyenda sostiene que la Befana visita a los niños la noche anterior a la epifanía (6 de enero) para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche, si han sido buenos con caramelos y chocolates, en cambio si han sido malos los rellena de carbón (formado en realidad por dulces de color y forma parecida al carbón). A menudo la Befana es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja suele estar sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos, pero también de carbón.

La distribución de regalos a los niños en nombre de la Befana fue fuertemente animada por el Fascismo, en el ámbito de la obra de “romanización” de la península italiana.

Su origen se traslada al tiempo en que los Reyes Magos, enterados del nacimiento del Mesías, gracias a la visión de la estrella en el cielo, caminaban hacia Belén para llevar las ofrendas al niño Jesús. Fue entonces cuando se encontraron con una anciana a la que pidieron información e incluso compañía para llegar al portal. Ella, a pesar de ofrecerles comida y refugio por una noche, finalmente se negó a acompañarles debido a su trabajo doméstico y los Magos prosiguieron su camino. Arrepentida, la Befana cambió de opinión e hizo acopio de dulces y caramelos y salió al encuentro de los Magos de Oriente y de Jesús.

La Befana

La Befana, la versión italiana de los Reyes Magos

En su camino fue preguntando, casa por casa, por los tres Reyes, dejando además, a los niños parte de los caramelos que llevaba consigo.

Su aspecto recuerda al de una anciana bruja, mal vestida, de cabello gris, con cierto temperamento pero a su vez con gran sentido del humor y sonriente, que monta un palo de escoba que usa para surcar el cielo y barrer el suelo como buena ama de casa y lleva una bolsa de regalos que van dirigidos a los niños.

La fiesta de la Befana puede derivar de antiguos elementos folclóricos pre-cristianos, adoptados y adaptados por la tradición cristiana.

El origen de esta figura probablemente se puede vincular con tradiciones agrarias paganas relacionadas con el comienzo del año.

En este sentido la característica de anciana tendría relación con el año que termina, ya preparado para ser quemado para “renacer” como año nuevo. En muchos países europeos, de hecho, existía la tradición de quemar muñecos, vestidos con ropas raídas, en el comienzo del año.
Desde este punto del vista el uso de los regalos asumiría el valor de propiciar el año nuevo.

En el folklore popular italiano, como Papá Noel, la Befana desciende por la chimenea para dejar regalos para los niños, por eso muchas veces aparece cubierta de hollín, y se supone que no le gusta ser vista, con lo que golpea con la escoba a cualquier niño que la espíe.

Fuentes consultadas : Wikipedia, y Arquehistoria

Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La Befana (Leyenda)

  1. Pues en los nacimientos napolitanos, que son tan bonitos, aparecen los Reyes Magos y no esa señora y su escoba. Se ve que en Nápoles los prefieren.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Es cierto, en Italia predominan los Reyes Magos, sin embargo si nos vamos a Asia, allí no existen, bien es cierto que también en navidad y/o reyes les dejan regalos entidades o administraciones, dependiendo de los países.
      En la mayoría de países de África los Reyes pasan olímpicamente.
      Y en Oceanía, tampoco se prodigan excesivamente. Solamente en Australia y en las familias de españoles, los reyes acuden a dejar regalos.

  2. Tawaki dijo:

    Una bonita leyenda. No me extrañaría que los cristianos hayan tomado prestadas algunas partes, pues lo hicieron con festividades y santos sin ir más lejos. Yo prefiero a los Reyes Magos, pero cada país tiene sus tradiciones.

  3. Calandra dijo:

    Un nuevo personaje, digo nuevo porque es la primea vez que oigo hablar de esta anciana, que viene a dejar un momento agradable. Yo sigo con mis Reyes Magos aunque ellos sigan sin traerme ningún regalo.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Yo también encontré este personaje buscando información sobre los Reyes y papa Noel, así que no me lo pensé mucho y publiqué la leyenda.

  4. Ligia dijo:

    Supe de la Befana cuando empecé a estudiar el italiano. Casualmente, este año subí a La Laguna a ver la Cabalgata de Reyes, y a mi lado se colocó una familia que hablaba italiano. La niña solo quería los caramelos que lanzaban los Reyes… y los cogía a puñados (y eso que yo intentaba dejar mi mochila abierta para que me cayera alguno, ja, ja…)Espero que tus Reyes se hayan “portado” y a esperar los siguientes. Abrazos y feliz año

    • unjubilado dijo:

      Ligia No conocía a La Befana hasta este año, y fue de manera casual ya que buscando otra información me la encontré por el camino.
      Yo hace tiempo que no suelo recibir regalos, en el día de los Reyes, aunque este año me han traído un libro sobre la historia de la humanidad, se titula Sapiens.
      Feliz Año, abrazos.

  5. Estos añosos mitos son los que revisten la Navidad de esa magia que trasciende del hecho religioso para acercarnos a nuestros ancestros, que compusieron, a partir de la observación de los cambios en el entorno, unos ritos que enseñoreaban la Naturaleza y la climatología transformadora.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Exacto, pero es curioso que nada nación tiene sus propias costumbres, que en alguno casos, las mezcla con otras que por tradición popular ya existen.

  6. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Me diste una dia, el proximo año escribo, a los reyes, papá noel, befana, el rey cuarto, y a todos, y tengo mas probabilidad, no es mala idea. GRACIAS
    UN ABRAZO

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso Por si acaso se les olvida a alguno, es una buena idea, lo malo es que se pongan de acuerdo y por pedirles a todos no te deje nadie nada.
      Un abrazo

  7. Genín dijo:

    No lo será, pero tiene una pinta de bruja que echa para atrás…jajaja
    Y me pregunto, ¿En Filipinas que estuvimos los españoles habrá reyes?
    Salud

Los comentarios están cerrados.