Los Reyes Magos

¿Cuáles son las interpretaciones históricas de los Reyes Magos? ¿Los menciona la Biblia? ¿De dónde provienen sus tradiciones? 10 curiosidades sobre los Reyes Magos

Adoración de los Reyes Magos. Diego Velázquez, 1619,
Técnica Óleo sobre lienzo, Estilo Barroco

1. Qué dice la Biblia : De los textos canónicos –los aceptados por la Iglesia católica como parte del Nuevo Testamento– sólo el Evangelio de San Mateo los menciona. El relato de su llegada a Jerusalén para adorar “al rey de los judíos que acaba de nacer” y del intento de Herodes de utilizarlos para localizar a Jesús es muy escueto. Otras tradiciones cristianas, como el Evangelio de la infancia (siglo II), dan más detalles, como que los acompañaban tres legiones (persas, babilónicos y asiáticos).

2. Magos, pero no reyes : El relato bíblico los llama Magos, pero en ningún momento se alude a su condición de monarcas. Su presunto estatus real es una elaboración posterior. Respecto a que practicantes de la magia –castigada en la Biblia– fueran admitidos en presencia de Jesús, hay que tener en cuenta que el término griego magós no sólo significaba hechicero, sino también “hombre sabio o de ciencia”.

3. ¿Tres, siete, doce…? : Tampoco el Evangelio dice cuántos eran. De hecho, según otras tradiciones podrían haber sido siete o doce (este es el número que les otorgan los armenios). Pero, debido a que los regalos al Mesías son tres –oro, incienso y mirra–, el teólogo Orígenes les asignó esa cifra en el siglo IV, y en el V el papa León I estableció oficialmente su número en tres para toda la cristiandad.

4. Origen de sus nombres : Otro “dato” que no procede de la Biblia. Las primeras referencias están en dos textos del siglo V, que los llaman Melichior, Gathaspa y Bithisarea y Melkon, Gaspard y Balthazar. Y en un mosaico del siglo VI en la iglesia de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia) aparecen sus figuras y, sobre sus cabezas, los nombres que hoy todos conocemos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

5. Interpretaciones históricas : Según una teoría, en el tiempo en que se escribió el Evangelio de Mateo había más conversiones paganas al cristianismo que entre los judíos, y las figuras de los Magos de Oriente tendrían una función de proselitismo (si los de fuera adoran a Cristo, ¿por qué no vosotros?). Según otros, representan a los tres continentes entonces conocidos (Europa, África y Asia), o habrían sido sacerdotes persas o incluso doctores babilónicos.

6. La fecha del 6 de enero : En principio, en ese día se celebraba la llamada Epifanía (revelación de Jesús al mundo no judío), aunque ya en otras culturas el 6 de enero era una fiesta relacionada con el solsticio de invierno. Y en el siglo V se identificó dicha fecha con la Adoración de los Reyes Magos y la palabra epifanía pasó a designar asimismo ese episodio del rito católico.

7. De dónde viene el roscón : El dulce más típico de esta festividad podría remontarse a las saturnales romanas (fiestas en honor de Saturno) o ser una representación comestible de la corona de adviento (guirnalda de ramas de origen remoto que fue adoptada por la Iglesia católica en el siglo XVI).

8. Desde cuándo hay cabalgatas : Es una costumbre relativamente reciente. La Cabalgata de los Reyes Magos –desfile de carrozas que se celebra el 5 de enero por la tarde en España, Andorra, República Checa, Polonia y algunas localidades de Portugal y México– salió por primera vez a la calle en Barcelona en 1855.

9. La Pascua de los Negros : Es una de las tradiciones más curiosas. En tiempos de la colonización española, en Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, México, Uruguay, Chile y Paraguay el 6 de enero era día de asueto para los esclavos africanos, que salían a las calles a bailar. Por eso esta fecha se sigue conmemorando en algunos lugares de América como Pascua de los Negros o día de San Baltasar.

10. El cuarto Rey Mago : También existen leyendas que hablan de un cuarto Rey Mago llamado Artabán, que habría interrumpido su camino para curar a un viejo moribundo y que por tanto habría llegado tarde a Judea, donde sería apresado y encerrado treinta años en el palacio de Jerusalén. El teólogo presbiteriano Henry van Dyke recogió esta historia en su cuento navideño El otro Rey Mago (1896).

Copiado íntegramente de Muy historia.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Los Reyes Magos

  1. Jesus dijo:

    No me preocupa demasiado. En Colonia visité su tumba en el interior de la catedral de Colonia. Me encanta la navidad-

    • unjubilado dijo:

      Jesus Espera, que me has cogido descolocado, no se a que te refieres…
      ¡¡Ah!! Claro es el relicario de los Reyes Magos que se encuentra en la catedral de Colonia, del que se dice contiene los huesos de los Reyes Magos, también conocidos como los Tres Sabios o los Magos. El relicario es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia.

  2. Ester dijo:

    Nunca habrá respuesta segura para cuestiones de creencias y fe, yo creo en la magia que hay en la mirada de los niños, en el juego de cumplir sueños ajenos, en la alegría matutina. Felices Reyes para todos y para ti ademas un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Eso es lo que tienen todas las religiones, el acervo cultural que puede llegar a tener una comunidad, engloba al total de las manifestaciones culturales y artísticas común al grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos.
      Lo mismo te deseo, que te traigan muchas cosas y que todas sean buenas.
      Un abrazo

  3. Piruja dijo:

    Hola, la Iglesia siempre ha echo lo que mas le convenía y cambiado la historia y tradiciones a su conveniencia, por eso vete a saber lo que es verdad y no, a estas alturas y ver lo que hacen no me creo ni la mitad de lo que dicen.
    Precisamente he puesto la leyenda del cuarto rey Artaban:)

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Piruja Todas las religiones han hecho lo mismo, basándose, en realidades, costumbres y hábitos ha ido amoldado estas para conseguir atraer muchos creyentes.
      Y lo que no se pueda creer se trata de un dogma de fe, siendo esta una verdad absoluta, definitiva, infalible, irrevocable, y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda.​
      Cuando termine de contestar iré a leer la leyenda del cuarto rey.
      Besos

  4. Como vemos, pocos datos hay en el Nuevo Testamento y los que hay son simbólicos, pero estas curiosidades, que suelen proceder de evangelios apócrifos, ayudan a sostener una fiesta que trae mucha ilusión a los niños.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con ese dato más reciente de que la primera cabalgata fue en Barcelona, ya que la discusión está entre Alcoy y Granada en 1912. Todo lo anterior se trata más bien de representaciones teatrales.

  5. Genín dijo:

    Magos son los reyes que se perpetúan en el poder y el chollo, sin haber pasado por unas elecciones, anda que…
    Salud

  6. Calandra dijo:

    No hay derecho, yo siempre defendí a los Reyes Magos ante el gordinflón Papá Noel y a pesar de ello no me traen ni un pequeño regalo. ¡Buaaaa!

    • unjubilado dijo:

      Calandra Es una pena que no te traigan nada, en mi caso este año que me he portado muy bien, espero tener ya en camino el jet privado, el yate y el chalet en la Riveira Maya, claro que como casi siempre pasa, se confunden de dirección y se lo dejan a otra persona.

  7. Manuel dijo:

    Interesante entrada para este día marcado en el calendario.
    ¡Feliz noche de Reyes!

    • unjubilado dijo:

      Manuel Hay que adaptarse aunque sea ligeramente a la fechas del calendario.
      Esta noche les dejarás los zapatos al lado de la chimenea y algo de comida y bebida para los reyes y los camellos, no te olvides o no te dejarán nada.
      Saludos

  8. ¿Y ahora dónde reclamo yo para que me reintegren lo que me he gastado en regalos creyendo que los RR.MM. éramos, sí o sí, los papis y las mamis?

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Por la experiencia vivida a lo largo de mis muchos años de andadura en esta existencia, lo mejor en estos casos es mandar una instancia por triplicado y con acuse de recibo al… maestro armero, seguro que como siempre, no te soluciona nada.

  9. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Gracias por aprender contigo
    Al margen de todo, y teniendo en cuenta que estamos el un mundo complicado, me da mucha penita, que esa ilusion, se brillo en los ojos, ¿me traeran todo lo que pedi? y mas cosas, que se pierda todo, y solo nos importa “yoquese”, sin en profundizar en “eltú”
    Una pregunta, ¿si yo fuí muy buena, y la ultima semana antes de los reyes fui buenisima, los reyes me traeran cosas?
    UN ABRAZO INMENSO

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso Gracias a ti, por venir a leerme.
      Seguro que te traen todo lo que pediste, siempre que no te pases y lo hagas para tu bien y los de tu alrededor.
      Y si la última semana fuiste buenísima, miel sobre hojuelas, pero ten en cuenta que es la media de todo el año, no vale portarse mal 11 meses y cuando van a venir los reyes, cambiar de aptitud. Pero seguro que en tu caso te traen muchas cosas.
      Un gran abrazo

      • Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

        Yo tengo una camara que me vigila siempre, o eso creo, porque soy culpable de todo, ¿sera envidia?, no soy perfeta, ni quiero, ademas este año nuevo voy a ser _ _ _ _ una raya discontunua, buena mala
        Es la mejor manera de valorar ajaja
        un abrazo

  10. Frajayo dijo:

    Si los magos nos echan alguna cosilla, bienvenida sea; lo importante es que 2019 nos pinte de maravilla y sea generoso en salud y el Gobierno en subida de pensiones para que la calidad de vida se refuerce y nos permita vivir unos años más en armonía y felicidad; también para mí, claro, que este año, si Dios lo quiere, me hará nonagenario.

  11. Tawaki dijo:

    Unas curiosidades muy interesantes. Se remontan a hace tantos años que es imposible discernir lo que es verdad de lo que no, ya que todos estos siglos han servido para ir añadiendo y quitando detalles. Lo que importa, a mi modo de ver, es lo que celebramos hoy día, independientemente de las creencias de cada uno.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Seguramente existirán muchas tradiciones, que si fuéramos capaces de encontrar la realidad de lo acontecido, nos llevaríamos un buen chasco, pero la idea principal es la de llevar algo de ilusión a los niños.

Los comentarios están cerrados.