Graffitis en Gante

Graffitis en Gante
Fotos propias se pueden ver más grandes.

Existe en Gante (Bélgica) una callejuela poco conocida que se llama Graffitistraatje (calle de los graffitis).

La existencia de esta calle es una decisión bastante astuta, pues es uno de los espacios donde el ayuntamiento de Gante permite que se pinten las paredes de spray. De esta forma, con un lugar adjudicado para tal función —y que, además es una calle bastante escondida y difícil de ver si no se va precisamente en su búsqueda, se evita que el resto de la ciudad, rebosante de edificios antiguos e históricos, queden manchados por aficionados del arte urbano que, en caso de no tener lugar para ponerse en práctica, muy probablemente se verían obligados a practicar su afición en cualquier otra pared de la ciudad.

Graffitis en Gante

Aunque es una calle pequeña estrecha, y tortuosa, si se tiene tiempo puede resultar curioso ver toda la entremezcla de colores e ilustraciones que la adornan.

En la calle Warregaren Straat es donde podrás hacer fotos como estas. Esta estrecha calle peatonal, más conocida como la calle de los grafitis (graffitistraatje). Es un lugar que si tienes tiempo no debes de perderte, no por su belleza, pero sí por lo curiosa que resulta. Un callejón donde sus paredes de ladrillos se llenan de Street art. Nunca la verás igual, puesto que es legal usar los aerosoles sobre sus muros y los jóvenes artistas la redecoran casi a diario.

Graffitis en Gante

Como íbamos con un guía, se me ocurrió preguntar que si yo era amante de los graffitis callejeros ¿a quien tenía que pedir permiso para pintar en esta calle?

Me contestó que vienen de muchos sitios, Francia, Italia, México, España, Inglaterra… y en muchos casos son nombres ya conocidos a nivel mundial. Existe me dijo, una ley no escrita entre ellos que dice algo así : Nunca pidas permiso para pintar aquí, ahora bien se supone que si pintas uno, tapando otro, es lógico que lo vas a hacer mejor, en caso contrario, nosotros te vetaremos para que no vuelvas nunca a pintar en esta calle.

Si queréis ver alguno más, visitar esta página, siempre los están cambiando.

También nos podemos mover con Google Street View :

Esta entrada fue publicada en Bélgica y Holanda y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Graffitis en Gante

  1. Ester dijo:

    Parece una idea aceptable, pero ¿porque tenemos que dejar un espacio para que pinten? ¿que tal uno para exponer labores de ganchillo? En cualquier caso la idea en España no funcionaria, seguirían pintando en cualquier parte. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Las labores de ganchillo y similares tienen local propio y no solamente uno en cada ciudad, seguro que hay academias de aprendizaje, exposiciones a nivel particular y colaborativo…
      Si dejamos un espacio perdido para que pinten, si son conscientes dejarán de hacerlo en los edificios y esculturas públicas.
      Un ejemplo : En Madrid el Metro y Cercanías gastan 4,6 millones de euros al año en la limpieza de grafitis, que tal estaría que les dejaran un vagón que van a llevar al desguace para que se desfogaran?
      Abrazos

  2. Le doy la razón a Ester. Aquí se ha intentado eso varias veces y los grafiteros siguen pintando en todos los sitios… menos donde les has reservado.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Lee lo que le digo a Ester, el problema en España es que tenemos una mentalidad en la que no aceptamos que alguien nos trate de llevar por buen camino, si nos prohíben algo, nosotros procuramos de todas las maneras posibles llevar la contraria a nuestros gobernantes.

  3. Genín dijo:

    Tanto como verse obligados… 🙂
    Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.