Edam (Holanda)

Edam (Holanda)
Fotos propias, pulsando en ellas se amplían.

Edam es una pequeña ciudad de los Países Bajos perteneciente a la comuna de Edam-Volendam, al norte de Ámsterdam. La ciudad de Edam fue fundada en las proximidades de una presa hecha para cruzar por el Zuiderzee, que ahora se conoce como el IJsselmeer. En torno al año 1230 el canal fue represado y los materiales para construir la presa debían cargarse en buques, lo que permitió a los habitantes de Edam el cobro de peajes; así fue creciendo como una ciudad comercial y obtuvo una riqueza añadida mediante la construcción naval y la pesca.

Edam (Holanda)
Carillon o la Iglesia de la Virgen María


Existen documentos que sugieren que la iglesia de la Virgen María existía en ese lugar desde 1350 y su torre, llamada Carillon, data de los siglos XV y XVI; aunque la iglesia fue demolida en 1882 sobrevivió su torre de estilo gótico tardío. En 1972 se produjo una amenaza de derrumbe pero fue apuntalada con vigas de acero y posteriormente restaurada completamente.

Edam (Holanda)
Se pueden observar los badajos por fuera de las campanas y con forma de martillo

Las campanas sobresalen hacia el exterior y fueron construidas por Pieter van den Ghein en 1566 y aún suena una melodía corta cada 15 minutos. Esta melodía puede variar y por ejemplo en la fiesta del 5 de diciembre son típicas las canciones de San Nicolás.

Edam (Holanda)
Regaderas o dispensadoras de leche, jaulas y lecheras de los árboles, ¿porqué será?

Seguramente hay más gente que conoce su queso Edam, que su localización. Después de obtener el derecho a celebrar un mercado de queso Edam se estuvieron realizando mercados comerciales hasta 1922. Durante aquellos años los agricultores locales llevaban el queso a bordo de pequeños botes y cuando el queso se descargaba de la barca los transportistas de queso lo llevaban al mercado. En el mercado el queso se mostraba a los comerciantes y después de ser probado se acordaba el precio según su calidad.

Edam (Holanda)
Puente basculante

Como se me han quedado más fotos el el tintero el que desee verlas lo puede hacer desde aquí.

Fuentes consultadas : Wikipedia, Holanda latina.

Esta entrada fue publicada en Bélgica y Holanda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Edam (Holanda)

  1. Ester dijo:

    Hoy lo he hecho bien, primero he ido a ver las fotos, de todas la que más me gusta es el carillón, me parece precioso y original que tenga las campanas por fuera. El queso de bola tampoco me gusta pero hay uno que me gusta y mucho es fuerte de pasta grana y se rompe con las manos se comercializa con el nombre de Sombrero de Copa. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester El queso que mencionas Sombrero de Copa en un queso de bola Edam, según he leído.
      «El queso de Bola tiene un verdadero nombre que es queso Edam. Procedente de Holanda, nace en el siglo XIV en el antiguo pueblo de Edam, un importante puerto desde el que se enviaba queso a muchos países. Para que se conserve mejor

  2. Genín dijo:

    A mi me gustan los quesos de todas partes, que sean buenos claro, y que su sabor no esté oculto por la sal como desgraciadamente ocurre con mucha frecuencia.
    Me gusta mucho la torre.
    Salud

  3. Ligia dijo:

    Un lugar precioso, y qué curiosas las regaderas… Abrazos

Los comentarios están cerrados.