Belén

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza
Fotos propias. La entrada al itinerario se realiza a través de un portalón que simula un castillo amurallado

Belén es una ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea. Desde diciembre de 1995, se encuentra administrada por la Autoridad Palestina, que adoptó el nombre de Estado de Palestina en 2013…

Perdón, perdón, no me estaba refiriendo a la ciudad de Belén, es que en ocasiones me lanzo y casi no me doy cuenta de lo que escribo. Estaba pensando en la construcción de belenes, también llamados nacimientos, pesebres o portales, haciendo referencia a los diversos tipos y modelos de representación plástica del nacimiento de Jesucristo.

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza
Mesonero, este pan está más duro que una piedra. Claro como que es de cartón piedra.


Como ya es tradicional en Navidad, el Ayuntamiento de Zaragoza convierte la plaza del Pilar en un inmenso Belén. La entrada al itinerario se realiza a través de una portada que simula un castillo amurallado y el camino discurre a través de diferentes escenas representativas (el Portal, el Palacio de Herodes, el Zoco de Mercaderes o el Anuncio a los Pastores) con figuras a tamaño natural, construcciones y una decoración con plantas naturales y riachuelos.

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza
Matacía.

El belén está construido con todos estos elementos decorativos :
1000 metros cuadrados de superficie
56 figuras principales a tamaño real, el resto hasta 100 algo más pequeñas
40 m2 de plantas aromáticas
25 m2 de masa floral
900 m3 de tierra vegetal
200 m2 de césped natural
4 m3 de piedra de mampostería (para los taludes, caminos y lechos de río)
15 m3 de arena blanca (caminos)
7 m3 de arena para decorados
200 m2 de laja blanca (piedra)
El riachuelo tiene una lámina de agua de 50 m2
Plantación de whasingtonias, chameros, drácenas, pitosporum, magnolios, olivos procedentes de los viveros municipales (donde se cuidan año tras año)
4 m3 de corteza, más traviesas, troncos, puentes…
El mantenimiento de las plantas se realiza mediante un sistema de riego por goteo.

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza
Pobre mujer lavando en el río en pleno invierno.

Con una superficie de más de 1.000 metros cuadros, el Belén tradicional de la Plaza del Pilar de Zaragoza es único en España, contando con un centenar de figuras, más de la mitad de ellas realizadas a tamaño real. La disposición del Belén favorece que los visitantes puedan transitar por su interior y así poder ver de cerca cada uno de los personajes y espacios que en él se incluyen, destacando la recreación del nacimiento de Jesús en el centro del Belén.

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza
No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor.

Horarios :
Mañanas: de 11:00 h a 14:00 h
Tardes: de 16:00 h a 21:00 h
Los horarios de visita son válidos todos los días hasta el domingo 6 de enero de 2019, último día del belén.
La entrada al Belén de la plaza del Pilar es gratuita. Solo en días puntuales como festivos o fines de semana puede que se formen algunas colas para acceder al recinto.

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza
No había sitio para ellos en la posada y tuvieron que alojarse en un establo.

Como me he dejado muchas fotos sin publicar, el que desee ver prácticamente todas las que hay en el Belén, lo puede hacer ojeando este álbum. Por supuesto todas y cada una se pueden ampliar.

Para todos los hombres y mujeres de buena voluntad y con un pelín de adelanto,
Feliz Navidad

Fuentes consultadas : Zaragozala, Soy de Zaragoza, Red Aragón.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Belén

  1. Ester dijo:

    Una manera muy bonita de felicitar la Navidad, me gustan mucho los belenes, y ahora voy a ojear el álbum, seguro que me encanta. Gracias por llevarnos a verlo. Abrazos navideños

    • unjubilado dijo:

      Ester Me adelanté un poco en la felicitación, pero es que tengo muchas fotos pendientes y pocas ganas de trabajar y si me las voy quitando parece que me libero un poco del atasco de fotos.
      Abrazos

  2. Ester dijo:

    Ya estoy aquí otra vez, tendría que haber visto las fotos antes de dejarte el comentario. Son muchas y con todo lujo de detalles como el belén, y si que debe estar duro el pan, el comensal tiene una cara de enfado que asusta, me ha encantado el recorrido completo. Otro abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Procuré hacer fotos a todas la figura, ahora me he dado cuenta que me dejé a media docena de ciervos que había, pero los quise fotografiar desde otro ángulo y al final se me olvidó.
      Re-abrazo

  3. Sara O. Durán dijo:

    Es muy bello. Voy a ver las demás fotos. Felices fiestas, Jubi.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Es espectacular y como las figuras son a tamaño natural te mueves al lado de ellas y a muchas las puedes llegar a tocar con las manos, de ahí que las fotos estén tomadas desde tan cerca.
      Besos

  4. Genín dijo:

    ¡Menudo pedazo de Belén!
    Salud

  5. Tawaki dijo:

    Como hace tiempo que no me dejo caer por aquí, lo primero que he pensado es que te habías ido a Tierra Santa… Me gustan los belenes, y creo que es una tradición que debemos mantener. Este que nos traes tiene una pinta estupenda.

    También aprovecho para desearte una muy feliz Navidad.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki He de reconocer, que como estoy publicando fotos de Holanda, el comienzo se me ocurrió precisamente por eso, y que alguno picaría y pensaría que había hecho un viajecito a Tierra Santa, pero es un destino que sinceramente no me llama la atención.

  6. Jesus dijo:

    Es justamente el que quería poner en mi casa. Como tenéis tanta plaza…

    • unjubilado dijo:

      Jesus Tendrás que comprar una lupa para poder verlo, no vaya a ser que en tu casa pase inadvertido.

      • jesus dijo:

        Las clementinas que salen, están bien, pero como las de Nules no hay mejores.

        • unjubilado dijo:

          jesus Eso dicen, que las clementinas de Nules, también conocidas como clemenules, son las mejores, como no te puedo rebatir esta afirmación, pese a que las mandarinas del belén tienen la bendición del Señor, te propongo que me mandes media docena de cajas, las iré probando y según se vayan “gastando” ya te diré mi opinión.
          Yo no te puedo mandar otras tantas del belén, ya que eso sería robo, y te tocaría mandarme diariamente un bocata de calamares a la prisión de Zuera, por ser el incitador al robo.

  7. Piruja dijo:

    Hola, el otro día lo sacaron cuando estaban empezando a montarlo, cuando estaban poniendo la lona impermeable para el río, y si ya se veía impresionante así montado del todo es magnifico, el gallo parece que se esconde del que lleva el palo:), bonitas fotos, las patatas y ajos parecen de verdad. Feliz navidad también para ti.

    Besos

    • unjubilado dijo:

      Piruja Yo había visto el Belén en dos ocasiones, en la primera fue de noche, pero con mucha niebla y como acompañaba a una bloguera ya muy mayor y a su hija, y me dijeron que por favor no publicara ninguna foto de ellas, les mandé las fotos y yo borré todas las que había hecho, no publiqué nada.
      La segunda vez hice muchas fotos y las publiqué en un Slide, que se puede ver en este enlace.
      La tercera vez ha sido esta y la próxima cuando me vuelva a crecer el pelo.
      Feliz Navidad.
      Besos

  8. Como ya voy viendo las fotos en Flickr, me limito ahora a decir que bien podía haberlo copiado la alcaldesa de Barcelona.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Es que menudo belén ha montado Ada Colau con ayuda del escenógrafo Sebastià Brosa que pretende mezclar el momento del nacimiento de Jesús con una cena familiar de Navidad.

Los comentarios están cerrados.