Museo de quesos

Museo de quesos
Fotos propias. En la entrada nos encontramos con las lecheras que, al menos en España utilizaban los ganaderos para llevar la leche al camión de recogida para su posterior tratado y distribución.

En la granja de queso Catharina Hoeve se fabrica el mundialmente famoso queso de Gouda durante todo el año siguiendo recetas tradicionales holandesas. La entrada es totalmente gratuita, así como la degustación de todos los quesos untado si se desea con una salsas preparadas al efecto.

Museo de quesos
Habitáculo para secado y maduración de quesos. Las queserías de Henri Willig ofrecen una gama exclusiva de productos de queso de Henri Willig.


El Queso holandés tiene más de 600 años de larga tradición y los nombres de los diferentes tipos de queso a menudo son tomados de diferentes ciudades de los Países Bajos – Gouda, Edam, Leerdammer, Leyden, Maaslander, Maasdam y por supuesto un gourmet Antiguo Amsterdam.

Museo de quesos
Degustación gratuita de todo tipo de quesos.

La comunidad Europea protege alguno de los nombres producidos en algunas de las regiones de los países Bajos (el llamado estatus de protección geográfica, lo que en España llamamos Denominaciones de Origen) pero la mayoría de los nombres holandeses son de uso general en el mundo entero para especificar tipos de queso producido también en otros lugares.

Museo de quesos
Todos probando el sabor de los quesos.

En Zaanse Schans, la fabricación de queso es un antiguo gremio holandés, al igual que la tonelería, la fabricación de zapatos de madera o zuecos, de los que ya hemos hablado, y alguna otra cosa. Podréis asistir a una demostración de elaboración de quesos en Catharina Hoeve, donde el personal, en trajes tradicionales holandeses, os informarán sobre el queso Henri Willig: desde Gouda hasta quesos de cabra y hierbas. La entrada es gratuita.

El que quiera, puede ver alguna foto más en este álbum de fotos.

Esta entrada fue publicada en Bélgica y Holanda y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Museo de quesos

  1. Ester dijo:

    Me gusta mucho el queso, especialmente el fuerte pero tambien el fresco y soy capaz de comer quesitos, lo añado a muchas comidas, crudo o cocinado pero del queso de Holanda me gustan muy pocos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester El próximo día te traeré quesos Edam o cuando menos, y ya que no te gustan los quesos holandeses, una fotos del pueblo más conocido por sus quesos que por saber donde se encuentra.
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    Me gustan casi odos los quesos habidos y por haber, pero sobre todo los de sabor fuerte, los de tipo Burgos, no me saben a nada, y uno de los que mas me gustan es el de mi tierra, el Cabrales, aunque un Idiazabal, me encanta, y cualquier queso de oveja, fresco o muy curado me encanta, el de cabra, el bueno, que no lleve mucha sal, tambien me gusta mucho, y los franceses, los quesos verdes, los de tetilla gallegos, y si en Marte hubiera quesos, seguro quie me gustarían…jajaja
    Salud

  3. Jesus dijo:

    Te dejaste algo por ver?.
    Queso lo como, de la cabeza de un tiñoso.
    Cuando los niños eran pequeños, emn el apartamento mi mujer se declaraba en huelga de cenas. A los niños bocata, y para nosotros solo tablas de queso y paté.

  4. Tawaki dijo:

    Me gustan esas lecheras que, durante un tiempo, estuvieron de moda como paragüeros, pero me gusta más el queso, y esta visita habría sido una delicia para mí. Eso sí, quizás sus existencias habrían bajado un poco. El queso holandés está entre los mejores del mundo, por méritos propios.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Las lecheras han dejado de verse por España, no así los quesos, antes a mi casi no me gustaban, ahora cada vez me gustan más.
      Tengo preparado otro artículo sobre el queso Edam… perdón, en realidad no es sobre el queso, es sobre el pueblo, del queso en ese caso solamente comento que de ahí surgió el nombre del famoso queso Edam.

Los comentarios están cerrados.