Fábrica de toneles

Fábrica de toneles
Fotos propias. A la entrada nos encontramos con un enorme tonel que hace de esbarizaculos, como los llamamos en Aragón, tobogán su nombre habitual. Pobres chavales ya escurriendo el culo por culpa de las cervezas.

Tonelería es la fabricación artesanal de recipientes de madera de forma abombada, en general más largos que anchos, ensamblados con aros metálicos y con extremos planos. Aunque recibe su nombre de los toneles, los toneleros también confeccionan barriles, barricas, cubos, cubas, tinas, mantequeras, tubos, fudres, y demás recipientes parecidos.

Fábrica de toneles
Herramientas para fabricar los toneles.

La barrica fue inventada por los celtas y adoptada por los romanos, como lo certifican los bajorrelieves de escenas de sirga, donde los barriles son bien visibles sobre las embarcaciones, datados en el siglo I a. C. Durante más de 2.000 años, los barriles sirvieron de envase a distintos productos, tanto líquidos (vino, cerveza, sidra, agua), como sólidos (grano, salazones e incluso clavos).
En el 2016, el Zaans Museum inauguró el edificio en el Zaanse Schans en los que se recrea la historia de la fabricación de toneles en la Kuiperij.

Fábrica de toneles
Entre viejos toneles, nos encontramos con uno nuevecito y lleno de cerveza.

En esta casa ocupa un papel central el arte de la tonelería en torno a 1960. El interior de la fábrica de toneles procede del fabricante y comerciante de toneles S.R. Tiemstra en Zonen de Oostzanerwerf. El último tonelero, Jaap Tiemstra, legó toda la tonelería y su inventario al Zaans Museum. Los toneles ensamblados con aros se utilizaban como material para envasar mantequilla, leche, vinagre, aceite, pescado, fruta, verduras y hortalizas, ginebra, ron y todo tipo de cervezas y vinos.

Fábrica de toneles
Herramientas y una máquina, para fabricar toneles.

Pero como con estas fotos no he sido capaz de hacerme a la idea de como fabrican los toneles, he buscado en la red y he conseguido un vídeo que espero nos sirva a casi todos para saber como hacen estas barricas o cubas. Aunque ya está bastante automatizado, todavía se continúa la fabricación artesanal. Se llama tonelería a la fabricación artesanal de recipientes de madera de forma abombada, en general más largos que anchos, ensamblados con aros metálicos y con extremos planos.

center>

– ¿Os atrevéis? Yo pongo las tapas, por supuesto que no van a ser de alcantarilla, unas gambas, jamón de jabugo, salmón ahumado, mejillones del Mar del Norte, papas bravas, caviar Tanit-Beluga Iraní 200 gr a 1.700,00 €… este me va a salir un poco caro pero lo prometido es deuda.
La cerveza se la pedimos al taller de toneles, que he visto que el barril lo tenían casi lleno.

Si alguien desea ver alguna foto más y el campo alrededor de la fábrica, lo puede hacer desde este álbum de fotos.

Esta entrada fue publicada en Bélgica y Holanda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 Respuestas a Fábrica de toneles

  1. Piruja dijo:

    Hola, he visto varios reportajes que han echo en tv de como se fabrican ahora los toneles, y es un verdadero trabajo el que lleva, parece sencillo pero nada de eso, y el calor que pasan cuando les ponen calor para poder meter los aros, me imagino el trabajon que hacían antes sin tener los medios de ahora, las fotos me gustan y el entorno de la fabrica es precioso.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Piruja Los oficios se van modernizando y con ello normalmente desaparece lo más pesado del antiguo trabajo.
      Me alegra que te gusten las fotos, las hago no solamente para mi, también pienso en todos los que luego las van a ver en el blog.
      Besos

  2. En Andalucía occidental, a las barricas o toneles del vino también se les llama botas.

  3. Jesús dijo:

    Los listones de madera de Roble, los mas preciados, se llaman duelas. Los he visto fabricar siempre con el fuego en una fábrica de Torrente a quien se las proporcionábamos en la empresa.
    Lo curioso para mi es que no son machihembradas, sino perfectamente lisas, y no se pierde nada.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Efectivamente y las duelas son completamente rectas simplemente unas al lado de otras, sin pegamento ni nada que las una, y como bien dices el líquido que contiene, que en la actualidad suele ser vino o licores, no pierde nada y si por casualidad lo hiciere, el trabajo para recuperar esa cuba o tonel es enorme.

  4. Ester dijo:

    Una curiosa y antigua manera de fabricar toneles que no se perderá gracias a la moda de la bodegas. Hay toda una historia detrás de esas piezas. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester En casa de mi padre en Bailo (Huesca) había dos toneles de 200 litros y un par de ellos de 50. Ahora ya no existen, al no llenarlos de vino todos los años de su propia viña, se separaron la duelas y se cayeron los aros, en la actualidad ya no existen, pero todavía los hay en otras casas del pueblo.
      Un abrazo

  5. Genín dijo:

    En el pueblo de al lado hay dos fábricas de barriles que exportan a todas partes, y lo curioso es que ellos, para fabricarlos, importan la madera de roble de USA… 🙂
    Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.