La casa de Ana Frank

Ana Frank

Ana Frank y su diario

Ana Frank fue una niña judía que, durante le Segunda Guerra Mundial, tuvo que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas permanecieron escondidas en el edificio situado en el canal Prinsengracht n°263, en Amsterdam.

Otto Frank, su padre, decidió utilizar la parte de atrás de su empresa como vivienda, habilitó algunos despachos como habitaciones y pidió a varios de sus trabajadores que les protegiesen y les ayudasen a abastecerse.

Vídeo por el interior de “La Casa de Atrás”


La vida en Alemania : Ana Frank nace el 12 de junio 1929 en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, donde la familia de su padre lleva viviendo varias generaciones. Margot, hermana mayor de Ana, es tres años mayor que esta. La crisis económica, el surgimiento de Hitler y el creciente sentimiento antisemita en la sociedad ponen fin a la tranquila vida de la familia. Otto Frank y Edith, su esposa, deciden – como muchos otros judíos – dejar Alemania.

Una nueva vida en Ámsterdam : Otto puede montar una empresa en Ámsterdam; la familia encuentra una vivienda en la plaza Merwedeplein. Las niñas van a la escuela, Otto trabaja duro en su fábrica y Edith se ocupa del gobierno del hogar. Cuando la amenaza de la guerra en Europa aumenta, Otto intenta emigrar con su familia a Inglaterra o a los Estados Unidos, pero dichos intentos fracasan. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia. Este es el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Ana Frank
Esta y el resto de las fotos son de unjubilado y se pueden ver más grandes. Escultura de Ana Frank, obra del escultor Mari S. Andriessen, se encuentra en la plazoleta de Westermarkt, de Ámsterdam, muy cerca de la Casa de Ana Frank

En mayo de 1940, el ejército alemán ocupó Holanda y la vida de los judíos empezó a cambiar drásticamente al ser obligados a registrarse, señalar donde vivían, llevar una estrella de David de color amarillo, “entregar sus bicicletas, no desplazarse en tranvía o en coche particular, hacer la compra entre tres y cinco de la tarde y no salir a la calle después de las ocho de la noche”.

Ana empezó a registrar todos los sucesos en un cuaderno que su padre le había regalado un mes antes al cumplir los 13 años. El 5 de julio de 1942 el cartero trajo una citación para su hermana Margot con la orden de presentarse ante las autoridades alemanas para ser enviada a trabajar a Alemania.

Ana Frank
Las enormes filas, nos impidieron acceder al interior de la casa.

Al día siguiente, la familia Frank pasa a la clandestinidad. Una semana más tarde se agrega la familia Van Pels y, en noviembre de 1942, llega el octavo escondido: el dentista Fritz Pfeffer. Durante más de dos años permanecen ocultos en la Casa de Atrás.

El diario de Ana, que ocupa diferentes cuadernos, se interrumpió el 1 de agosto, tres días antes de que la policía asaltase la casa y detuviese a los ocho tras una delación. La identidad del delator nunca ha sido descubierta. También fueron detenidos los dos protectores varones. Una de las protectoras encontró los diarios de Ana desparramados por el suelo y los guardó.

Ana Frank
Puerta de entrada a la casa.

Un mes más tarde, los ocho fueron trasladados al campo de extermino de Auschwitz-Birkenau en Polonia. Otto sería el único que sobreviviese. Ana y Margot fueron trasladadas un mes más tarde al campo de Bergen-Belsen.

Ana y Margot contrajeron el tifus exantemático transmitido por los piojos y ambas fallecieron en marzo de 1945. “La primera que se cayó de la cama al suelo de piedra fue Margot. Fue incapaz de incorporarse. Ana falleció al otro día”, contó Janny.

La Casa de Atrás es la vivienda más visitada de Ámsterdam. Las colas pueden colapsar varias calles en temporada alta (razón por la que no pudimos entrar) y es imposible abstraerte en su interior porque el laberinto de pasillos y habitaciones obliga a caminar tropezándote con el que va delante o sintiendo la impaciencia del que te sigue.

Ana Frank
Ana Frank describe con precisión lo que piensa y siente durante aquellos dos años de encierro en la casa de atrás, y lo que significa crecer y desarrollarse.

Pero es en la casa donde vivió escondida dos años Annelies Marie Frank Hollander, más conocida como Ana Frank, la niña judía más famosa del mundo, autora de un memorable diario a pesar de que lo empezó con 13 años, y que murió de tifus sin haber cumplido los 16 en el campo de concentración alemán de Bergen Belsen, un mes antes de que fuese liberado por tropas británicas.

El que desee leer el famoso libro en PDF, lo puede hacer pulsando en este enlace “El diario de Ana Frank

Fuente consultada : Anne Frank house, Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Bélgica y Holanda y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La casa de Ana Frank

  1. Vi la película hace muchísimos años y todavía me acuerdo de ella, de la angustia de vivir allí encerrados sin poder hacer ni un ruido durante el día para que no los oyeran los trabajadores de la empresa.

  2. Genín dijo:

    Es una historia muy triste 🙁
    Salud

  3. Jesus dijo:

    Es una lamentable historia como tantas de las que anonimamente se suceden en las guerras. Lo lamentable es la guerra y los padecimientos y angustias de los civiles, pero no escarmentaremos.

  4. Ester dijo:

    Una visita obligada, una vida breve pero ejemplar. Leyendo su historia y llorandola se aficionó mi peque a la lectura. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester En mi caso conocía la idea general de esta historia y del diario, pero nunca había visto la película, ni leído el diario, ahora me estoy aprovechando de ambas cosas.
      Abrazos

  5. Ana Frank es la personificación de una de las páginas más tremendas de la historia de la humanidad. Increíble que haya sucedido.
    Un saludo.

    • unjubilado dijo:

      Manuela Fernández Estoy de acuerdo contigo, además por varias razones se ha hecho muy famosa su historia, por lo bien que está escrito el diario, porque su padre Otto Frank, se esforzó para dar a conocerlo, por existir todavía el sitio donde se desarrollaron los hechos.
      Un saludo

  6. Ligia dijo:

    Una historia muy triste. Yo también me acuerdo de la peli que vi cuando era pequeña.
    Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.