Canales de Ámsterdam (II Parte)

Viene de Canales de Ámsterdam (I Parte)

Canales de Ámsterdam
Casas estrechas y alargadas. Por sus empinadas y estrechas escaleras es prácticamente imposible subir grandes objetos o muebles. Ante este problema, instalaron en la parte superior de las casas una especie de ganchos sobre los que colocan poleas para poder levantar los muebles e introducirlos en las viviendas.

Este país europeo es el lugar más seguro y con más experiencia en protegerse de inundaciones. 17.500 kilómetros de diques y dunas y un espíritu innovador son sus grandes bazas.

Sin sus 17.500 kilómetros de diques, dunas y barreras, Holanda sería una marisma gigante y no la quinta economía de la zona euro. Actualmente, más de la mitad de su población vive en tierras situadas bajo el nivel del mar o bajo riesgo de inundación.

En un momento en que el cambio climático implica una subida del nivel del mar y un número cada vez mayor de temporales devastadores, la protección de las zonas costeras se ha convertido en una necesidad. Y ahí, Holanda emerge como el peso pesado del sector.

Canales de Ámsterdam
Por los canales no van solamente barcos.


Holanda está regada por tres ríos importantes, el Rhin, el Mosa y el Escalda, que delimitan un delta contiguo al mar del Norte. Alrededor del 60% de la superficie del país, incluyendo el 26% situado bajo el nivel del mar, presenta “riesgos de inundación”. Más de la mitad de los 17 millones de holandeses viven en esas zonas.

Después de unas inundaciones que dejaron más de 1.800 muertos en el suroeste de Holanda en 1953, se creó un “plan delta” con el objetivo de proteger la región.

Canales de Ámsterdam
Hay barcos muy altos, por ejemplo los veleros, por ello es necesario que haya puentes levadizos.

En particular se construyeron varios dispositivos, capaces de cerrar la embocadura de ciertos estuarios en caso de peligro. El más impresionante es el Oosterscheldekering, inaugurado en 1986.

Tiene 9 kilómetros de largo y cuenta con 64 compuertas de metal de 42 metros de anchura cada una de media, que se pueden cerrar en caso de temporal o de subida del agua a niveles amenazantes.

Canales de Ámsterdam
Si no fuera por los puentes levadizos, estos veleros no podrían salir al mar.

La inundación de los Países Bajos en 1953 tuvo lugar en la noche del 31 de enero al 1 de febrero. Varios diques en las provincias de Zelanda y Holanda Meridional fueron incapaces de contener la combinación de una marea viva y una severa tormenta del noroeste. Grandes porciones de tierra, tanto en las islas costeras como en el continente, resultaron completamente inundadas. Murieron 1.835 personas, así como numerosas cabezas de ganado.

Fotografía aérea de Oude-Tonge tomada por un helicóptero del Ejército de los Estados Unidos.
Foto de Wikipedia, tomada por un helicóptero del Ejército de los Estados Unidos. Se puede ampliar.

La combinación de una marea viva y una tormenta del noroeste en el Mar del Norte produjo una catástrofe natural que afectó al Reino Unido, Bélgica y a los Países Bajos la noche del 1 febrero de 1953. Murieron 2.167 personas de las cuales 1.835 eran holandesas. El desastre tuvo gran influencia sobre la manera en que los Países Bajos se protegiera contra el mar desde entonces.

Después de unas inundaciones en 1953, se creó un “plan delta” con el objetivo de proteger la región. En particular se construyeron varios dispositivos, capaces de cerrar la embocadura de ciertos estuarios en caso de peligro. El más impresionante es el Oosterscheldekering, inaugurado en 1986. Tiene 9 kilómetros de largo y cuenta con 64 compuertas de metal de 42 metros de anchura cada una de media, que se pueden cerrar en caso de temporal o de subida del agua a niveles amenazantes.

Canales de Ámsterdam
Desde los canales podemos ver El Grand Hotel Amrâth Amsterdam, de 5 estrellas de lujo

Las consecuencias de la catástrofe fueron enormes. 1.835 personas perdieron la vida durante la inundación (864 en Zelanda, 247 en Brabante Septentrional, 677 en Holanda Meridional y 7 en Holanda Septentrional). Otras 40 personas murieron más adelante como consecuencia del desastre.

200.000 cabezas de ganado bovino, porcino y caballar (entre otras) perdieron la vida, y casi 200.000 hectáreas resultaron inundadas. A consecuencia del agua salada del mar, las tierras cultivables quedaron inutilizadas por largo tiempo. 3.000 viviendas y 300 granjas fueron destruidas, y otras 40.000 casas y 3.000 granjas resultaron dañadas, a menudo por restos de madera flotantes. 72.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas y fueron evacuadas a áreas seguras.

Canales de Ámsterdam
Claro que si preferís comer en un chino flotante…

Veinte días después del desastre se creó la Comisión del Delta, con la misión de estudiar un plan de infraestructuras para el delta del Rin que garantizase la seguridad en el futuro. Una condición del plan es que se debía limitar y proteger la apertura al mar de los puertos de Róterdam y Amberes.

Los trabajos del Delta duraron más de 40 años, y se consideraron concluidos en 1997.

Se pueden ver muchas más fotos con la explicación de cada una, pulsando en ellas, si visitamos este álbum.

Fuentes consultadas : Wikipedia, Disfruta Amsterdam, Deltawerken, Sostenible.

Esta entrada fue publicada en Bélgica y Holanda y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Canales de Ámsterdam (II Parte)

  1. Ester dijo:

    Interesante información, no conocía las cifras, bueno no sabia de los sucesos, si que he leído los esfuerzos ímprobos de ganar y afianzar terreno al mar.. Gracias y un abrazuco

    • unjubilado dijo:

      Ester Reconozco que en ocasiones me paso dando excesivos detalles, pero me gusta compartir lo que he leído, así el que quiera puede aumentar información con los enlaces que suelo dejar, o simplemente leerlo por encima.
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    Yo no me fiaría ni un pelo viviendo en esas condiciones, ni un pelo…
    Salud

  3. Jesus dijo:

    Tengo un sobrino holandés casado con la hija de mi hermano, y en su proceso educativo el estado le pagaba para que viajara por el extranjero aprendiendo idiomas. Increible.

  4. Es un gran país y una potencia económica. En el llamado “test de strés” por el que acaban de pasar los bancos europeos, uno de Holanda está situado en el segundo puesto y varios más en la primera mitad, mientras los grandes bancos españoles se quedan todos de la segunda mitad para abajo. Claro, que peor están los ingleses en los puestos de cola…

  5. Tawaki dijo:

    Tienes alguna frase repetida, pero se entiende perfectamente. Es un país admirable, con una gente viajera incansable que además habla un buen puñado de idiomas. Aunque sea por debajo del nivel del mar, es un lugar estupendo para vivir. Estoy convencido de que con su experiencia y su laboriosidad lograrán superar el cambio climático.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Me di cuenta cuando ya lo había publicado y no quise retocarlo. Cuando consultas demasiadas fuentes, o estás muy pendiente de lo que escribes, o te pasa esto, ya que en realidad son dos o tres a lo sumo, las web que dicen algo distinto entre ellas, el resto es copia unas de otras.

  6. Magda dijo:

    Hace años vi unas postales de gente patinando en los canales helados, unos amigos holandeses me dijeron que eso ya no ocurre desde hace mucho tiempo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.