Pieter Bruegel el Viejo

Pieter Bruegel el Viejo

Esta foto es de Statues Quo, la he copiado para que se aprecie mejor los detalles de la escultura

Si El Bosco fue el último primitivo flamenco, el artista que cierra la Edad Media, Pieter Bruegel El Viejo abriría una nueva etapa en la pintura de Flandes, esa en la que se descubre al hombre y su mundo.

Esta estatua es solo una parte de una obra más grande imaginada por Tom Frantzen como un tributo a Bruegel.

En 2019 se cumplirán 450 años de la muerte de uno de los pintores flamencos más influyentes de la historia: Pieter Brueghel el Viejo. Ya han empezado los actos de conmemoración en Bruselas, la ciudad que le acogió en los últimos años de su vida.

Pieter Bruegel el Viejo
Foto propia

En realidad se conocen pocos datos sobre su vida. Por eso, se trata de una figura realmente enigmática. Estaba claramente fascinado por la naturaleza, la humanidad y el humor, pero resulta difícil definir qué “tipo” de artista era.

Pieter Bruegel el Viejo

En muchas ciudades, hay un barrio donde los artistas pintan en la calle para el disfrute de los espectadores. Sin embargo, hay pocas ciudades donde los artistas tienen un nombre tan prestigioso como Pieter Bruegel the Elder. De hecho, ha puesto su caballete en Place de la Chapelle (Bruselas) y pintado el mundo en movimiento. ¿La del siglo XVI? No, la del siglo XXI porque su lienzo es una ventana que muestra el mundo como está ahora. En su hombro, un pequeño mono con un embudo simboliza el espíritu satírico del pintor Brabante, mientras que el marco incompleto recuerda su humanismo y apertura al mundo.

Alguna de sus obras :

Cazadores en la nieve (1565)

Cazadores en la nieve (1565)

La boda campesina (c. 1566 - 1569), Museo de Historia del Arte de Viena.

La boda campesina (c. 1566 – 1569), Museo de Historia del Arte de Viena.

Esta entrada fue publicada en Bélgica y Holanda y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Pieter Bruegel el Viejo

  1. Ester dijo:

    Una estatua curiosa para un pintor muy detallista con un estilo aparentemente simple y sencillo y algo extravagante. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester La estatua muy curiosa, tanto es así, que al no tener ninguna inscripción que dijera quien era, yo pensé que sería muy fácil encontrar a quien representaba y sin embargo me costó mucho encontrar ya en España quien era el pintor.
      Un abrazo

  2. Anarkasis dijo:

    El Kunsthistorisches de Viena es un poco raro con sus piezas. El “cazadores en la nieve” aunque es un cuadro pequeño es una alhaja y está como dejao, que casi te lo pasas, tuve la suerte de tirarme más de 10 minutos sin compañía delante del cuadro,, igual que el “jupiter e Io” del Correggio otra obra capital que está casi escondido en un lateral,
    Buen fin de semana

    • unjubilado dijo:

      Anarkasis No tenía ni idea del tamaño, así que lo he buscado y aunque no es muy grande tampoco es excesivamente pequeño, mide 117 milímetros de alto por 162 se ancho.
      En ocasiones cuando hay poca gente en un museo, los cuadros si no se conocen pasan desapercibidos, ya que no hay una aglomeración de personas delante de ellos.
      Buen fin de semana también para ti.

  3. Genín dijo:

    Pero a que palos de flamenco le daba ¿Cantaba por baulerías, soleares, sevillanas? ¿Era bailaor de flamenco? ¿Tocaba la guitarra?
    Además de las otras habilidades que describes claro… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Me temo que solamente tocaba la paleta y los pinceles, de cante, creo que no tenía ni idea, claro que le gustaba asustar a la gente con historias de fantasmas y cientos de otras diabluras.
      Saludos

  4. Siempre me ha llamado la atención Bruegel porque tiene un estilo completamente distinto a los pintores de su época.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Es un pintor que ha destacado por su realismo, ha sido muy detallista, pero a la vez ha plasmado a la perfección las costumbres de su época siempre añadiéndoles un toque de humor o de sus bufonadas.

  5. Es de una sencillez tan elaborada que más parece, por los trazos y el uso del color, un pintor del siglo XX.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Es como si en la actualidad una persona muy curiosa, anduviera con un móvil y fotografiara las escenas y costumbres que viera por doquier, editando las imágenes y añadiéndoles algo curioso de su cosecha.

  6. Tawaki dijo:

    Son dos de mis pintores favoritos. Del primero veo siempre El Jardín de las Delicias cuando voy al Prado. Con los cuadros del segundo me divierto descubriendo un personaje tras otro. Espero que con motivo de la conmemoración le hagan alguna buena exposición.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Tengo una revista en las manos en las que uno de los titulares dice : El Kunsthistorische Museum conmemora los 450 años de la muerte del pintor flamenco con una exposición que hace historia y es la primera que se dedica a Bruegel el Viejo, con más de noventa obras y análisis, utilizando modernas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.