Toro y ambulancia

Podemos denuncia el uso de una ambulancia para arrastrar un toro moribundo en un festejo de Valdepeñas

Ambulancia para arrastrar un toro moribundo

La vergonzosa escena, que tenía lugar el 1 de septiembre en el coso taurino del municipio ciudadrealeño, ha desatado la indignación en las redes sociales. El partido morado también critica la falta de respeto hacia el personal sanitario que se vio obligado a participar.

CIUDAD REAL.- Arrastrado por la ambulancia hasta el desolladero, así se sacaba del ruedo a uno de los toros empleados en el festejo taurino que este sábado se celebraba en la plaza de Valdepeñas (Ciudad Real). Una escena que siguieron atónitos los espectadores presentes en el coso valdepeñero, que vieron como el vehículo de emergencias de Soporte Vital Avanzado se convertía en un polémico tiro de mulillas para sacar al animal de la arena.

Fueron numerosos los espectadores que decidieron grabar el controvertido momento con sus teléfonos, de modo que, entre miradas atónitas e indignación por lo que estaba sucediendo, conseguían difundir rápidamente en directo lo que se estaba viviendo en la plaza de toros de Valdepeñas.

Una imagen que se ha viralizado en las redes sociales, suscitando numerosas críticas, no ya solo por la utilización de este vehículo de emergencias para retirar al ejemplar, que estaba moribundo según testigos presentes en el acto, sino también por la falta de respeto al técnico sanitario que se vio obligado a participar en ello. Críticas como las que también realizaba el autor del vídeo, al que se le escucha comentar que el animal “está vivo”, llegándose a preguntar si le llevan al Hospital ‘Gutiérrez Ortega’ para matarle.

Así pues, en pocas horas ha registrado más de 50.000 visualizaciones la surrealista escena, que si bien no implica una vulneración del reglamento taurino, sí pone de manifiesto el mal uso que se ha hecho del material y del personal médico que se encontraban desplazados en la plaza por si ocurría algún incidente.

Denuncia gráfica a la que ponía carácter oficial Podemos, que en un comunicado ha denunciado que se trata de uno de los momentos “más vergonzosos vividos en mucho en tiempo” en el coso de la Ciudad del Vino.

Y es que a pesar de lo “sobrevenido” de este hecho, fruto de diversas circunstancias, consideran necesario alzar la voz y denunciar el uso “indebido e injustificado” de un vehículo sanitario para estos menesteres.

Ambulancias que, recuerdan desde el partido morado, tienen como función atender a personas enfermas o heridas, para lo cual se encuentran acondicionadas con instrumental de primeros auxilios.

Sin embargo, en esta ocasión se decidía emplear a modo de tractor, y al profesional responsable de la misma, un técnico sanitario, como si de un mulillero se tratase.

En cuanto al incidente, otros testigos han relatado que el vehículo sanitario tuvo que ser utilizado para retirar al toro debido a su elevado peso, pues justo antes el tiro de mulillas sufrió la rotura de un elemento y, aunque se intentó utilizar a una de las dos que tiraban del arrastre para trasladarlo, fue imposible moverlo.

El festejo taurino formaba parte de la programación de las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino.

Visto en El Confidencial, La Sexta TV, El español.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Toro y ambulancia

  1. Genín dijo:

    No se porque se escandaliza la gente ¿Qué mejor que una ambulancia para atender a un moribundo?
    Aunque sea toro, a ver si era por ser negro, ya puestos a rasgarse las vestiduras, barra libre… 🙂
    Salud

  2. Supongo que lo harían por ganar tiempo, ya que en ese pueblo tiene que haber cantidad de tractores, pero la verdad es que no es lo indicado.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen La idea del que dio la orden de utilizar la ambulancia lo tendría muy claro, sin embargo utilizar ese medio de arrastre, siendo que podría ser necesario para un posible accidente no parece ser el mejor método.

  3. ¿Es un chiste?
    Si esto lo hicieran en un país “árabe” todos estarían quejándose.
    El doble rasero con el que miran el mundo da asco.
    Las corridas de todo no es cultura, es barbarie.

  4. Frajayo dijo:

    Encima del escaso público que asistió al festejo, no tenían otro medio de retirar al toro que una ambulancia. Como bien dice Senior Citizen ¿es que no había tractores?. Grave escollo para suscitar afición a la fiesta.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo A mi no me gustan los toros, mi padre me llevó a un par de corridas, pero al ver que cuando martirizaban al toro, yo volvía la cabeza, desistió. Lo que sucedió aquí, solamente conozco la versión de estos periódicos.

  5. Voy a dejar de lado el tema de la ambulancia porque todavía no me he recuperado de cierto detalle leído en la misma noticia: que el toro no estaba muerto todavía.

    ¿No es suficiente, acaso, que a un ser vivo -con comprobadas terminaciones nerviosas que no son inmunes al dolor físico- se le torture para goce y disfrute de unos…humanos, para que, como colofón, tengan los responsables los santísimos higadazos de dar por concluido el “festejo” mientras el toro agoniza en vez de matarlo de una vez para no prolongar su sufrimiento?

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Me gustaría saber si algún partido animalista o alguna ONG en defensa de los animales o quizás alguna agrupación antitaurina, ha denunciado este proceder, he buscado información al respecto, y si existe algo no he sabido encontrarlo.

  6. El asunto de ese pobre toro me ha hecho acordarme de una gran defensora del bienestar de los animales que comentaba en tu blog. Me refiero a Calandra, a quien hace mucho tiempo no leo. ¿Sabes algo de ella?

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Calandra, ha dejado totalmente los blogs. Una persona bastante mayor a la que ayudaba personalmente, tuvo un problema enorme de salud y en la actualidad, se encuentra en una residencia que le buscó la propia Calandra, esta, se está encargando de visitarla prácticamente todos los días, ha conseguido que la sanidad le reconozca una dependencia total y está pendiente de la ayuda monetaria correspondiente ya que lo que tiene ahorrado por lo visto no le llegaría para una estancia excesivamente prolongada.
      Cuando le escriba, ya le diré que te has preocupado por ella, pero como ya te comento, sus blogs los dejó, así como los comentarios a los que nos tenía acostumbrados.

  7. Faerie Glen dijo:

    Pues sí, una escena surrealista total.
    Pero lo más vergonzoso, y ahí coincido con Una mirada…., es que el animal estaba vivo!!!!!
    Hago mía, con su permiso y el tuyo, su opinión.
    Sin palabras….

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen En demasiadas ocasiones nos enteramos de situaciones extremas de animales a los que obligan a efectuar acciones, que la mayoría de las personas consideramos indignantes, en este caso es algo que si pudiera hablar el animal, seguro que todas las organizaciones mundiales harían que en España, se nos cayera la cara de vergüenza, por permitir semejante tropelía.
      Abrazos

  8. Tawaki dijo:

    Vergonzoso, por usar una ambulancia, pero sobre todo por arrastrar a un toro que seguía vivo. Cada vez entiendo menos a los españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.