Homenaje a la jota

Dedicado a Ester, que me lo ha mandado por correo en un vídeo de audio y he sido capaz de encontrar su procedencia y copiar integro el artículo, pudiendo subir el texto y el audio.

Las palabras de Luis del Val en el Día del Pilar que han dejado deslumbrado a Herrera

El 12 de Octubre es el día de la Fiesta Nacional de nuestra patria. También es el día de la Virgen del Pilar, coincidiendo con el día de la patrona de España. De la misma forma, es patrona de la ciudad de Zaragoza, como no podía ser de otra manera, después de ser la ciudad que alberga el templo mariano más antiguo de la cristiandad. Además es la patrona de la Guardia Civil, que celebra su día grande coincidiendo con nuestra Fiesta Nacional.

Luis del Val, periodista, escritor y colaborador de ‘Herrera en COPE’, ha querido aprovechar este 12 de octubre para dedicar unas palabras muy emocionantes a este Día del Pilar.

Hasta el mismo Carlos Herrera ha subrayado un par de veces lo «bonito» que estaban siendo las citas del zaragozano. «¡Enhorabuena! Un mañico como Luis del Val no podía escribr otra cosa hoy», ha dicho de forma agradecida el comunicador.

Aquí puedes leer el texto completo de Luis del Val, mientras lo escuchas:

“Buenos días, pido perdón de antemano pero en este día se me pone el alma de jota y el corazón de guitarra. Y es que para el Pilar, sabe la jota a rosa recién abierta, a besico de la madre y a visita mañanera.

Son cuatro estrofas que se convierten en seis y que como decía Manuel Machado, Manuel, no Antonio, que fue bibliotecario en el Ayuntamiento de Madrid, hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor.

Y hay unos latigazos líricos estremecedores, tremendos, de poetas fortuitos que nunca conoceremos, y que en la parte de atrás de un recibo en la margen de las páginas de un periódico, con premura y sin pensar, escribieron cuatro esquinas de amor o de pena, de nostalgia o desafío, que se han quedado para siempre tan clásicas como la literatura de los consagrados.

Recuero José Oto rotundo y fuerte, recordando a una jotera recién fallecida cantar eso de cuándo se murió le puse mi pañuelo por su cara para que la tierra no toques, boquita que yo besara. El amor del hombre por la mujer, pero también el amor de la mujer por el hombre del que nace está jota. Cuando una baturra quiere a quien la sabe querer, de tanto querer se muere, y muerta, quiere también.

Por el amor a la patria, la chica y la grande, España va tan adentro del sentir de mi Aragón, que ser baturro supone ser doblemente español.

Y el amor claro a la Virgen, tuve un tío al que no creo haberle visto ir a misa nunca pero iba al Pilar a ver a la Virgen y se quedaba de pie un rato, luego daba media vuelta y salía del templo en silencio.

Un día escuche una jota que parecía escrita para él. Entré un día a ver la Virgen y como no sé rezar, canté una jota despacico y vi a la Virgen llorar.

Pido perdón de nuevo pero en este día se sientan los recuerdos a mi lado y me dan pellizcos de Bandurria y me llevan por la calle Alfonso y me susurran coplas al oído y hay una que este invierno musitaré en el lugar más tranquilo del pueblo de Ateca, una jota que no sabía que un día me iba a parecer que estaba dedicada a una circunstancia personal y que dice tan escueta como lírica, tan rotunda como delicada: ‘Cómo quieres que en invierno den rosicas los rosales, si fue una tarde de enero cuando se murió mi madre’.

Decía Vázquez Montalbán que la vida no era un tango sino un bolero. Y es posible que por Navarra, La Rioja y Aragón, la vida pueda ser un puñadico de jotas”.

Copiado íntegro de Cope.

Esta entrada fue publicada en Jotas de Aragón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Homenaje a la jota

  1. Ligia dijo:

    Qué bonito!! Es un sentimiento muy hondo. Feliz día del Pilar!! Abrazos

  2. Que disfrutes de los festejos, de los cantes, de la alegría y de todo aquello que te deje buenas vibraciones, Jubilado.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Gracias, de momento desde casa me he asomado a las fiestas, sacando la cabeza de vez en cuando a través de la ventana de la tele, no me van las aglomeraciones.

  3. Campirela_ dijo:

    Buenas , vengo desde el blog de Ester amiga en común pues en él vi tu enlace y acabo de escuchar no solo una buen fragmento sino toda una intención del saber recitar y sobre todo de corazón y alma ..muchas gracias por compartirlo .
    Un saludo y feliz día del Pilar.

    • unjubilado dijo:

      Campirela_ Gracias por la visita y el comentario, las palabras en este caso no son mías, son de Luis del Val, que como siempre ha sabido lanzar su sentido homenaje en el momento más oportuno.
      Espero que hayas pasado un buen día del Pilar.
      Un saludo

  4. Ester dijo:

    Menuda entrada has preparado, eres un genio (no solo un manitas) . Lo he escuchado en directo y me ha encantado, he sido capaz de enviarlo por Whatsapp pero nada mas. Cuando utilizo el correo es para que no tengas necesidad de poner que te lo he enviado yo, ayer tambien lo hiciste.
    En fin que ¡Viva la Pilarica y Zaragoza! y abrazos para ti

    • unjubilado dijo:

      Ester Ni genio ni manitas, me gusta hacer las cosas bien y por ello he preparado la noticia que tu me dabas. No he sido capaz de explicarte como se publicaba el audio, pero si que he logrado hacerlo en mi blog, por ello me la he apropiado y te la he dedicado.
      ¡Viva!
      Abrazos

  5. Piruja dijo:

    Hola, es precioso lo que compartes y lo que dice Luis del Val, aunque ya esta terminando el día es mi santo:), y como bien dice el texto, no soy de entrar a oír misa pero si pedirle a mi virgencita, desde que nací he vivido esta festividad con mucha emoción ya que soy «hija del cuerpo», y es muy emotivo ver como lo vive la Guardia Civil en los cuarteles, me ha encantado este hombre.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Piruja Aunque sea algo tarde felicidades por doble motivo, por tu santo y por el de tu familia, precisamente ayer un concursante de «Pasapalabra», ignoro si conoces este programa de La Cinco, que no se sabía que profesión tenía se dio a conocer ya que era la fiesta de su trabajo, diciendo que era Guardia Civil.
      Me alegro que te haya gustado.
      Besos

      • Piruja dijo:

        Hola, muchas gracias por tu felicitación, si que conozco el programa ya que lo veo casi todos los días, precisamente ayer no lo vi ya que tenia familia en casa:), pero menuda batalla se llevan los dos concursantes.

        Besos.

        • unjubilado dijo:

          Piruja Aunque posiblemente ya te hayas enterado, ayer fue un día especial para ambos en pasapalabra, Fran y Luis, el primero se enfrentaba al rosco número 100 y el segundo era su día especial, desveló que pertenecía al cuerpo de la G.C. el duelo fue muy igualado y los dos ganaron, o mejor, ninguno perdió, empataron y cada uno se llevó 600 euros.
          Besos

  6. Muy bonito lo que dice Luis del Val y muy emotivo, siguiendo el estilo de estos pregones a las patronas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Cuando recibí el correo de Ester, mandándome el audio, no fui capaz de publicarlo ni en mi blog, ni en el suyo.
      Pero al rato de buscar encontré la fuente original y aunque seguía sin saber publicarlo en blogspot, si que fui capaz de hacerlo en mi blog, por lo que me llevé una gran alegría ya que el texto lo merecía.

  7. Genín dijo:

    ¡Felicidades a todo el pueblo aragonés, noble hasta decir basta!
    Salud

  8. Lo que no nos has dicho nunca es si bailas la jota.

Los comentarios están cerrados.