Inmatriculaciones

La inmatriculación es la incorporación al Registro Público de la Propiedad de un bien
inmueble, hasta entonces carente de antecedentes registrales, y puede ser judicial o
administrativa, según el órgano que la acuerde y ante el cual se solicite.

En mi humilde opinión la inmatriculación es la apropiación indebida de un bien que pertenece a todos, pero que no está registrado en el Registro de la Propiedad.

Catedral de Córdoba

Catedral de Córdoba, foto de Wikipedia.
Aclaración, la foto que aparece es la Catedral de Córdoba en Argentina, me lo acaba de comentar Ester, administradora del blog AUTODIDACTA

¿Por qué la Catedral de Lisboa es del Estado y la de Córdoba de la Iglesia o incluso tantas otras en España?

La Coordinadora Recuperando, reclama el fin del “expolio” de la Iglesia y del “mayor escándalo inmobiliario” de la historia de España.

“La catedral de Lisboa pertenece al Estado de Portugal; la de Notre Dame al Estado francés; la de Colonia al Estado alemán; y la abadía de Westminster al Reino Unido”, y lo que ocurre en España “es una anomalía” porque en el resto de Europa los bienes de extraordinario valor cultural pertenecen al dominio público, subraya Antonio Manuel Rodríguez, miembro de la Coordinadora.

En declaraciones a los medios ante el Ministerio de Justicia, donde han registrado la solicitud de una entrevista con la ministra Dolores Delgado, este portavoz ha explicado que el registro a nombre de la Iglesia de decenas de miles de bienes en España es “un escándalo” y “una verdadera cuestión de Estado”.

“La Conferencia Episcopal Española (CEE) tiene que explicar por qué la Catedral de Coimbra pertenece al Estado de Portugal y la de Burgos, no”, ha aseverado este portavoz, que no cuestiona, no obstante, el uso destinado al culto religioso de estos bienes, “pero sí su propiedad”.

Porque -advierte- estos bienes generan una serie de ingresos que no se declaran ni tributan y ha puesto el ejemplo de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que, según ha dicho, genera unos ingresos de entre 18 y 20 millones de euros al año, “dinero que no se declara y que no tributa”.

Desde el año 1946 y al amparo de la Ley hipotecaria, la Iglesia católica en España ha podido registrar a su nombre bienes (se desconoce el número, aunque se estima que superan los 40.000) con la misma facilidad que lo realizaban las administraciones públicas.

Dicha ley fue reformada en 2015 eliminando esta posibilidad y, ahora, el Gobierno, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, ha anunciado que reclamará a la Iglesia católica los bienes inscritos a su nombre en el Registro de la Propiedad que sean de dominio público.

¿Conseguiremos en España revertir esos bienes públicos apropiados por la iglesia a nuestro legado cultural?

Fuente : El diario.es

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Inmatriculaciones

  1. Ester dijo:

    En España hay alguna iglesia que pertenece al estado, suelen tener dificultades para las reparaciones, el ministro de turno pasa de largo. Pero no deja de ser un tema interesante. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester En España existen muchas iglesias que se las ha apropiado la iglesia, además de no pagar el IBI correspondiente, piden dinero al estado para que se las arregle, asimismo se quedan las prebendas y donativos que reciben de sus feligreses, incluyendo la partida de la declaración de la renta que algunos marcan con una cruz, para aportación a la iglesia católica.
      Se que hoy estoy muy negativo, pero te voy a contar un caso totalmente real.
      El pueblo de Lanuza, pueblo de nuestra querida y fallecida amiga Trimbolera, fue cubierto por las aguas de un embalse.
      Los vecinos se armaron de valor y fueron recuperando lo que pudieron fuera del alcance de sus aguas, algo que fueron haciendo a los largo de varios años cuando el pantano estaba semi vacío, una de ellas fue recuperar piedra por piedra la preciosa iglesia que tienen, para ello pagaban jornales a obreros que recogían la piedra, albañiles que la montaba cual un puzzle en su nueva ubicación, electricistas, etc… etc… todo ello documentado con facturas que pagaba la asociación del pueblo.
      Incluso tuvieron que comprar y reponer varias cosas que fueron robadas, cuando el agua empezó a inundar el pueblo, entre ellas las campanas.
      Cuando todo había terminado y la iglesia lucía en todo su esplendor, el señor obispo de Jaca quiso apropiársela ya que todavía no la habían inscrito en el registro de la propiedad.
      Le dijeron que se fuera a ordeñar cardelinas y que se guardaran sus malas ideas, teniendo que demostrar que la iglesia era suya, ya que la habían pagado de su bolsillo.
      Revancha del obispo : A partir de ahora no voy a mandar a nadie a celebrar la misa los domingos ni fiestas al pueblo de Lanuza, si la queréis oír tendréis que acercaros al próximo pueblo de Sallen de Gállego.
      ¿Es lógica esa revancha?
      No se si seguirá en las mismas condiciones.
      Abrazos

  2. Yo creo que no se puede generalizar, que habría que remontarse al momento en que se edificaron y ver quien las pagó, si fue con dinero público o privado.

  3. Ligia dijo:

    La Iglesia como tal, que debe ser signo de pobreza, oficialmente demuestra todo lo contrario, ostentación y pomposidad… Y encima con venganzas… no lo entiendo.
    Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Yo tampoco lo entiendo. Trimbolera, cuando la visité en Lanuza, me enseñó documentos ya que su marido se preocupó mucho de gestionar todo lo referente a las gestiones municipales hasta que falleció. Y realmente no comprendo la amenaza cumplida de la iglesia, en boca de su obispo en Jaca.
      Abrazos

  4. Faerie Glen dijo:

    Yo creo que hace más ruidos los casos de apropiación irregular, que los justificadamente bien adjudicados su titularidad, aunque éstos últimos sean más.
    No pongo en duda lo que dices, Jubi, y te entiendo en los casos que expones.
    Pero también conozco muchos más casos de Iglesias que grandes familias (ricas y poderosas) donaron en vida a la Iglesia, y muchas otras son Herencias. Y herencias de herencias de herencias también….
    Feliz día del Pilar.
    Un beso!

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Yo lo he querido simplificar excesivamente y reconozco que no es así, pero aunque todo fueran donaciones, el artículo 16,3 de la Constitución Española establece el principio de la aconfesionalidad del Estado al declarar que, «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones».
      Entonces en ese caso que ayuden a todas las religiones o que no ayuden a ninguna. Y si alguna de ellas tiene que pagar el IBI por ser el edificio de su propiedad, que lo pague y que no exista la casilla en la declaración de la renta ayudando a una religión y no al resto.
      Besos

  5. Tawaki dijo:

    El Patrimonio Nacional es de todos, y si hay ingresos hay que pagar impuestos. Lo que ocurre es que visto el panorama político, a algunos nos da verdadero miedo lo que quieren hacer con esta catedral. Cuando en Andalucía haya un Gobierno limpio quizás tengamos algo más de confianza en ellos, pero por ahora no se distinguen por ser ejemplo de nada. Sospecho que lo que hay detrás de estas solicitudes es solo revanchismo, y por ahí no paso.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki De momento aunque nos duela, seguimos estando influenciados por esos 40 años de dictadura de la que en realidad todavía no nos hemos librado y hasta que ello ocurra existirán este tipo de discriminaciones.

  6. 2.025 inmatriculaciones llevamos ya en Aragón y no son más porque, visto lo que estaba ocurriendo, algunos Ayuntamientos desempolvaron documentos y legajos y se apresuraron a ratificar que determinados edificios (y, ojo, también fincas, que buena es la ICAR cuando se pone a registrar los bienes ajenos) eran de titularidad municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.