Place d’Espagne

Place d’Espagne

Foto copiada de esta web, para que se vea la amplitud de la plaza

La creación de la Plaza Española en Bruselas, es el resultado de un proyecto inmobiliario destinado a eliminar los aparcamientos al aire libre que antes se encontraban entre la Estación Central y la Grand Place.

Dos esculturas principales adornan la explanada central de la plaza, Don Quijote y Sancho Panza y la segunda es una hermosa estatua del compositor y activista antifascista húngaro Bela Bartok.
Ofrecido por la ciudad de Budapest, fue inaugurado en 1995. Es obra del escultor húngaro Imre Varga.

Place d’Espagne
Creo que todos reconocéis a estos personajes, así que me evito explicar quienes son

En esta plaza se encuentran las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, copia perfecta de las que se encuentran en la Plaza de España en Madrid. No son tan conocidas como puede ser la figura de Manneken Pis, sin embargo es un homenaje a las letras castellanas.

Place d’Espagne
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…

En Madrid el monumento fue construido en 1929. Al cumplirse los trescientos años de la muerte de Cervantes en 1916, se convocó en 1915 un concurso nacional para la elección de un monumento conmemorativo en la recién construida plaza de España en Madrid. El proyecto ganador fue el presentado por el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut Valera. En 1920 se constituye el comité de recaudación de fondos para la construcción del monumento en todos los países castellanoparlantes, no comenzando las obras hasta 1925.

Place d’Espagne
Estatua del compositor y activista antifascista húngaro Bela Bartok.

En Bruselas, la réplica se construyó durante la presidencia de España de la Comunidad Europea, en 1989.

Place d’Espagne
Gracias a la inscripción, supe de quien se trataba.

A diferencia de sus compañeros de plaza, Don Quijote y Sancho Panza, Bartok (Compositor húngaro) puede pasar fácilmente desapercibido en este espacio abierto. Esta estatua moderna, se encuentra en la entrada de Place d’Espagne.

Place d’Espagne
Doble nombre de las calles o plazas.

Una curiosidad, muchas calles del centro tienen dos nombres: el de la calle “oficial” y un nombre que está relacionado con los cómics, dibujos o con dibujantes. En el caso de la plaza España, su nombre “artístico” es Plaza Marsupilami ese personaje de historieta creado por André Franquin en las páginas de “Spirou y Fantasio” y que tuvo su propia serie.

Esta entrada fue publicada en Bélgica y Holanda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Place d’Espagne

  1. Ester dijo:

    Dato curioso el de los dos nombres. En las ciudades en que hay una plaza de España suelen estar D. Quijote y Sancho, no sabia que estos eran una replica de los de la plaza de Madrid. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester De la mayoría de la información que voy publicando me entero cuando ya estoy en casa, busco, compruebo, recopilo información que luego voy desgranando en el blog, y aún así es mucha la que me quedo, por no poder extenderme excesivamente.
      Abrazos

  2. O sea, que España barrió para adentro durante su presidencia…

  3. Sara O. Durán dijo:

    Qué bien lucen D. Quijote y Sancho en ese sitio… orgullosos de posar para tus fotos : )
    Besos.

  4. Genín dijo:

    No sabia que Zapatero, se dedicó, además de cagarla en Venezuela, a la escultura… 🙂
    Salud

  5. Ligia dijo:

    Acabo de ir a ver quién era Marsupilami, porque lo desconocía. Me suenan los personajes, pero no sabía sus nombres. Es casualidad que la Plaza se llame también “de España” como la de Madrid porque tienen los mismos caballeros andantes? Quiero decir que se podía haber llamado Plaza de Cervantes o algo así…
    Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Yo al principio tampoco sabía de que iba la cosa, incluso eso de los dos nombres en las calles o plazas lo he sabido por un comentario de un erasmus en un foro y evidentemente, las cosas me han ido cuadrando. Lo de Marsupilami me he enterado al poner el enlace ya ver unos cuantos dibujos.
      Abrazos

  6. …y cómo se ven, además, los adoquines en la foto de portada; como para un desfile con tacones de aguja.

  7. Faerie Glen dijo:

    Qué curioso lo del doble nombre en las calles.
    Y muy interesante todo lo demás, fotos incluidas.

    Cuando estudiaba piano en el Conservatorio, interpreté algunas piezas de Béla Bartók (pero no eran de mis favoritos ni de lejos….). Curiosamente, creo que a través de su música, también se puede intuir (conocer) gran parte de esa forma de ser y de sus ideales.
    Es curioso pero, a veces es así.

    Gracias por compartir.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Yo sinceramente no conocía ni de nombre a Béla Bartók, al principio llegué a pensar en un personaje secundario de Don Quijote y Sancho Panza, pero al ver el rótulo me puse a buscar.
      Un beso

  8. Tawaki dijo:

    El museo del cómic está muy bien, porque los belgas se toman muy en serio esa aportación suya a la cultura, así que está muy bien que reconozcan también a los personajes del libro más famoso de Cervantes y de España.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Me hubiera gustado visitar el mueso del cómic, pero no tuvimos tiempo, si que fotografié por las calles un par de esculturas de Tintín, de los Pitufos, Y se algún cómic más que ahora no recuerdo. No se si verán la luz en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.