Niños meones

Manneken Pis
Fotos propias, se pueden ver más grandes pulsando en ellas.

Con una leyenda difusa y unas dimensiones que le hacen pasar inadvertido para la mayoría de los turistas, el Manneken Pis se ha convertido en el símbolo de Bruselas.

Creado en 1388, el Manneken Pis es uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas, es una estatuilla de unos 50 centímetros que representa a un niño desnudo orinando en la pila de una fuente. Se encuentra ubicada en la parte antigua de la capital belga.

Había ya una estatua parecida de piedra a mediados del siglo XV, quizás ya desde 1388 (fecha de la primera mención hallada en los archivos de la catedral de Santa Gúdula), que fue robada en varias ocasiones. En 1619 fue reemplazada por una estatuilla de bronce hecha por el escultor barroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo. Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio y bombardeo de la ciudad por los franceses en 1695.

Manneken Pis
Me alejo para que veamos el entorno donde se encuentra situada.

Dada la importancia de la estatua, fueron muchas las ocasiones en las que diferentes ejércitos intentaron robarla, hasta que un ex convicto logró hacerse con ella. Los habitantes de Bruselas quedaron consternados hasta que, en el año 1619, se colocó una copia en el mismo lugar y se ha mantenido allí hasta nuestros días.

Leyendas del Manneken Pis : Una de ellas dice que, el niño de la estatuilla apagó meando una mecha encendida, que iba a incendiar la ciudad, salvandola así de un catastrófico incendio.
Otra, cuenta que durante la batalla de Ransbeke, se colgó de las ramas de un roble la cuna donde estaba el hijo de Godofredo de Lorena. Durante la batalla, el niño salió de la cuna y le encontraron orinando en un árbol.
Según otra leyenda, el hijo de un noble de Bruselas abandonó una procesión para orinar en la pared de la casa de una bruja que le lanzó un maleficio convirtiéndolo en estatua.

En ocasiones se viste al Manneken Pis, llegando en la actualidad a tener más de 800 trajes que han ido regalándole diversos presidentes de gobierno que han visitado Bruselas, así como asociaciones de todo tipo.

Clipboard-1

Jeanneke Pis es la réplica femenina del Manneken Pis. Esta niña desvergonzada es mucho menos conocida y también más moderna que el original.

Jeanneke Pis
Jeanneke Pis, por favor no molestarla, ni avergonzarla

Jeanneke Pis es la réplica femenina del habitante más famoso de Bruselas, el Manneken Pis. Esta niña –decía desvergonzada, pero lo he tachado por el incomodo de dos mujeres-, es una versión mucho menos conocida y también más moderna que el niño original.

La niña, esculpida en bronce, se encuentra en cuclillas protegida por unas rejas. Fue creada en el año 1987 por encargo del dueño de un restaurante.

Jeanneke Pis está situada cerca de la Rue des Bouchers, en el pequeño callejón Impasse de la Fidélité, prácticamente a la misma distancia de la Grand Place que el Manneken Pis, pero en dirección opuesta.

Por si acaso alguno de los que me leen va a Bruselas y quiere visitar a los dos meones, os dejo un plano de la situación de ambos.

Se me olvidaba, hay más fotos de estos niños meones, si deseáis ver todas las fotos pulsar en este enlace.

Fuentes : Wikipedia y Bruselas.net

Esta entrada fue publicada en Bélgica y Holanda y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Niños meones

  1. unjubilado dijo:

    A todos los comentaristas de este blog Gracias por vuestros comentarios en las anteriores entradas, aunque he leído todos vuestros comentarios por mediación del móvil y desde unos países extranjeros (Bélgica y Holanda), creo que no voy a contestaros de manera individual a todos y cada uno de vosotros, espero que sepáis perdonarme y que sigáis leyendo todo que os os iré contando del viaje que he/hemos hecho.
    Poco a poco iré visitando vuestros blog para comentar y seguir con una actividad que he perdido hace una semana.

    Saludos, besos, abrazos… a todos y cada uno de vosotros.

  2. Ester dijo:

    Buena información, a la derecha del mapa en la rue du Vieux-Marché está el pero meón Zinneke. Poco a poco van llenando la ciudad de meones. Me alegro que el viaje lo hayas disfrutado y bienvenido a casa. Un abrazo

  3. Ligia dijo:

    Bienvenido, Jubi!! Cuánto meón anda suelto por ahí!! Y más que habrá escondidos… Ya iremos leyendo tus andanzas… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Así es, tengo muchas fotos exactamente mil (1.000), pero seguro que no llegaré a publicar ni 500, aunque trataré de que me cunda la visita y daros un poco la tabarra con ellas, como suele ser habitual en mi, procuraré no cansaros mucho y publicar curiosidades o cosas que nos hayan ido pasando.
      Abrazos

  4. Pues vaya si proliferan los meones… Como para hacer una Ruta del Pipí.

    Rebienvenido.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Exacto, podríamos hacer la ruta del pipí, pero antes y para ello habría que ir bebiendo cervezas, hay más de 2.000 marcas y tipos, desde la clásica de 4,5 grados alcohólicos, hasta 10,5 que vi yo, aunque mi yerno llegó a ver una de 12º, claro que en España nos tomamos la cerveza para refrescarnos, ellos en muchas ocasiones se la toman caliente para todo lo contrario, para calentarse.

  5. Genín dijo:

    Si, conozco a la parejita, cada vez que los veo tengo que apretarme porque me entran unas ganas tremendas de imitarles…jajaja
    Felices vacaciones!!!
    Salud y abrazo

    • unjubilado dijo:

      Genín Tu lo tienes fácil, en tu ranchito, no habrá nadie que te impida mear a gusto, incluso posiblemente la hierba crezca con más fuerza en el sitio donde lo hayas hecho.
      Saludos

  6. A ver… Que me ha salido la vena feminista. ¿La niña meona es desvergonzada y el niño meón no?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Bueno… esto… mejor corramos un tupido velo, pero es que el mear de un hombre suele ser algo más discreto que el de una mujer, aunque por supuesto depende mucho de la persona.

  7. Piruja dijo:

    Hola, bienvenido, espero lo hayas pasado muy bien, conocía la estatuilla del meón por fotos, lo que no tenia ni idea y nunca había oído hablar es de la estatuilla de la niña, pero estoy de acuerdo con el comentario del compañer@ de arriba jeje

    Besos.

  8. Tawaki dijo:

    Yo diría que ambos son unos desvergonzados. No te quise decir nada, pero el comentario habitual de los que iban a visitarme es que les parecía muy pequeño. Yo ya se lo había advertido antes, pero ya se sabe que uno no cree hasta haber visto con sus propios ojos.

    La escultura es tan famosa que hay un museo en el que se exhiben sus trajes.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki En realidad yo ya lo conocía en fotos y con las medidas y peso de ambos, por lo que no me resultó extraño, incluso ya había publicado un artículo hace años en el blog.
      Ahora acabo de encontrar que ya superan los 1.000 trajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.