¡Ojo! Llamadas a los bomberos

Un vecino de Sevilla, obligado a pagar 115 euros por el rescate de un gato que no era suyo.

Gato atrapado en el motor de un cocheLa sección del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado una revisión de las tasas asociadas a las intervenciones del servicio municipal de salvamento y extinción de incendios, para eliminar todo «recelo o duda» a la hora de solicitar la actuación de los bomberos, señalando el caso de un vecino que afronta el pago de 115 euros por pedir que los efectivos solucionasen la situación de un gato atrapado dentro de un garaje, pese a que ni siquiera era el dueño del felino, ni del vehículo donde se resguardaba.

En los últimos dos años, se han dado “múltiples casos de cobros de tasas por llamar a los bomberos”, una práctica “perjudicial para el buen uso del servicio público, ya que provoca que los ciudadanos se lo piensen antes de avisar”.

Una ordenanza municipal de diciembre de 2012 establece que todas las intervenciones están sujetas a las tasas de los bomberos, aunque el sindicato asegura que apenas se cobran el 20 por ciento de esas intervenciones. Una “gran arbitrariedad”, según el SAB, que provoca que los ciudadanos no entiendan cuándo tienen que pagar y cuándo no y que se piensen si llamar al servicio de bomberos.

«Estas dudas están provocando que muchos siniestros, especialmente de fuegos caseros, se intenten atajar por sus propios medios, retrasando los avisos y haciendo que los siniestros sean más virulentos», exponen.

El secretario general del SAB, Manuel Poo, cree que “en lugar de cobrar tasas a los ciudadanos por llamar a los bomberos, lo que se debería hacer es multar a los que realizan llamadas falsas y hacen un uso frívolo” del servicio. De momento, para el sevillano que solicitó el rescate del gato no hay otra salida y tendrá que pagar los 115 euros de la tasa por ser el “sujeto pasivo” que hizo la llamada.

Fuentes : El Confidencial, Ultima Hora.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¡Ojo! Llamadas a los bomberos

  1. Ester dijo:

    No me parece mal que se cobre cuando uno provoca el daño intencionadamente, pero cobrar por rescatar a un montañero, o a un gatito me parece excesivo, es como pagar por la ambulancia si enfermamos en casa. Ya pagamos impuestos, tambien he leído que quieren cobrar por probarnos la ropa e las tiendas. Buen lunes con abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Deberían de poner multa a los que hacen falsas llamadas, pero a una persona que lo hace de buena fe, creo que no es lógico que le hagan pagar ni siquiera esa cantidad de dinero.
      Un abrazo

  2. Piruja dijo:

    Hola, pues me parece muy mal que este hombre tenga que pagar por avisar y mas sin ser el dueño del gato ni del coche, creo que ya pagamos bastantes impuestos para que ahora salgan con esto, que lo hagan con la gente que lo ha provocado me parece bien pero a los demás no, al final hasta por respirar pagaremos.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Piruja En el Pirineo Aragonés es donde más rescate de personas accidentadas se suelen hacer.
      Un rescate por tierra puede ser de 300 euros, incluso menos ya que en ocasiones desde los refugios los voluntarios pueden acudir al recate, si ya interviene un helicóptero el precio se dispara desde 6.000 a 10.000 euros dependiendo de la dificultad del rescate. ¿Quien la paga? De momento en Aragón lo asume la comunidad, la G.C. no cobra un duro, hay mucha controversia ya que están los que opinan que si es una imprudencia del montañero o alpinista, (ropa y calzado inadecuado) debería de cobrárselas, pero el problema es que en muy difícil dilucidar si es imprudencia o ha sido mala suerte, por ejemplo una tormenta imprevista y quedan en medio de un barranco sin poder ir hacia delante ni hacia atrás.
      Como verás es un tema muy conflictivo.
      Besos

  3. Sara O. Durán dijo:

    Solo por las llamadas en falso, debiera ser. Porque de otra forma lo que lograrán es que caduque la conciencia. De por sí que cada vez hay más indiferencia social por el mundo.
    Besos, Emilio.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Efectivamente solamente las falsas llamadas serían a las que deberían ponerles una multa, o como ha ocurrido en Aragón, en la montaña una persona que sube andando con otro grupo y de repente dice que está muy cansada y no quiere seguir adelante ni retroceder, ha ocurrido en varias ocasiones, yo consideraría que esa persona, está movilizando unos efectivos que pueden ser necesarios para ayudar otros que realmente se encuentren en problemas.
      Besos

  4. Pues yo tenía entendido que sólo se paga si hay responsabilidad civil en el incidente.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Según he leído en Aragón no se paga nada por un rescate, cosa que no ocurre en otras comunidades, pero hay mucha controversia sobre esto.
      La Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) es contraria al cobro de los rescates y cree que es una campaña de información a nivel estatal, que evite accidentes en la montaña, aconseja federarse a los montañeros.

  5. Genín dijo:

    Una soberana estupidez, me parece a mi, ahora bien, que le cobren a un imprudente que es responsable de un desaguisado, quizá, pero esto es totalmente negativo, claro que siempre puede haber una llamada anónima, sabiendo de que va el tema…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Esa sería la mejor opción, que cobren al imprudente o al que ha hecho una falsa llamada. Lo de las llamadas anónimas es difícil hoy en día, ya que costa el número de teléfono que llama.
      Saludos

  6. No debemos olvidar que en un rescate, aunque sea de un gato en un tejado, el bombero arriesga su vida.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Tienes mucha razón los bomberos, los voluntarios, la Guardia Civil, en la mayoría de ocasiones arriesgan su vida, y sin embargo en Aragón los rescates de montaña, incluidos con helicóptero son gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.