Fin de una era

Después de 139 años, Francia dejará de instalar teléfonos fijos.

Francia dejará de instalar teléfonos fijos

– Jubi, – Hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad.
– ¡Es una brutalidad!
– ¡Es una bestialidad!
– ¡Es una bestialidad!

Pequeño fragmento de la conversación que mantienen Don Hilarión y Don Sebastián en la zarzuela ‘La verbena de la Paloma

Los operadores dejarán de vender en noviembre nuevas líneas. Todos los clientes deberán adaptarse a un equipo que funcione con internet en los próximos cinco años.

El teléfono fijo abandona Francia, sólo quedarán aquellos que funcionen con conexión directa a Internet. Esto ocurrirá a partir de noviembre. En dos meses se dejarán de vender nuevas instalaciones de líneas fijas y la transformación total regirá a partir de 2023.

Según informó el diario Le Parisien, la empresa Orange estará a cargo del cambio en la telefonía en Francia, por el cual los clásicos cables de cobre y los postes telefónicos quedarán en la historia.

Un promedio de 20 millones de usuarios con línea fija hay en Francia, la mitad usa el antiguo sistema en lugar de una versión con conexión directa a Internet.

“Gente poco habituada a las nuevas tecnologías, pienso en los ancianos, se encontrarán sin teléfono, justamente como se encontraron sin televisión en el momento del paso al digital terrestre. Habrá que vigilar para no dejar en la calle a nadie”, declaró Olivier Gayraud, experto en comunicaciones en Francia.

Fuentes : La Gaceta, Infobae, Diario Correo.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Fin de una era

  1. Tawaki dijo:

    Yo pienso en los que viven en los pueblos aislados, donde no hay buena cobertura. Espero que no se olviden de ellos.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Si pienso en España, en concreto en el Pirineo, muy mal está la cosa, ya que la fibra no llega a todos los sitios y la posibilidad de tener teléfono en el pueblo, es mediante un par de cable, ya que en alguno no hay cobertura.

  2. Sara O. Durán dijo:

    Esto se veía venir. No vamos, nos llevan a una velocidad vertiginosa. Todo ha cambiado a como lo conocimos, Jubi. No sé si reír o llorar. Espero que no nos den de baja a nosotros sin previo aviso, ¡ouch!
    Besos.

  3. Ligia dijo:

    Se queda una sin palabras, tal como me quedé cuando instalaron en mi casa el primer teléfono fijo… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia En la actualidad ya hay cosas que nos superan, especialmente a los mayores, imagina que pronto nos dicen que ya no podemos pagar con dinero en efectivo, que lo tienes que hacer con tarjeta o móvil, aunque en España esto aparentemente queda lejos, hay algún país en el Norte de Europa que ya lo están sugiriendo. En Dinamarca y Suecia ya empieza a pasar.
      En Suecia, hasta los donativos se hacen electrónicamente.
      Los porcentajes de pagos electrónicos son aún mayores en Suecia, el país que más cerca está de la sociedad sin dinero. Allí, el 95% de las compras al por menor se hacen ya sin dinero en efectivo, el total de billetes y monedas en circulación sólo suma el 2% del PIB, cientos de sucursales bancarias ya no aceptan efectivo ni lo proporcionan y los cajeros automáticos son tan escasos como las cabinas telefónicas en España.

      Recorte de una nota de Rtve.
      Abrazos

  4. Frajayo dijo:

    Lo que no cabe duda es que el teléfono móvil se ha impuesto en los usos y costumbres caseras. Es muy común que cada miembro de una familia disponga del suyo propio y lo utiliza en lugar del fijo, que queda prácticamente inoperante. Conozco a mucha gente que no sólo lo ha lo postergado sino que hasta lo ha dado de baja. ¿Para que mantener esa doble conexión, si con una es suficiente? Y opta por la que más prestaciones facilita.
    El teléfono fijo pues, está llamado a desaparecer y no dudo que se dará la suficiente cobertura para el uso, en cualquier lugar y circunstancia, de los móviles. Se veía venir.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Tienes razón en que el teléfono fijo en muchas ocasiones está inoperante, pero ten en cuenta que se utiliza para tener internet en casa.
      Desgraciadamente en el Pirineo, no hay cobertura en demasiados sitios y en el pueblo de mi mujer (Segovia) tampoco hay cobertura excepto si con nuestro móvil subimos a la parte más alta del pueblo.

  5. Xavi Tattoo dijo:

    Estamos a años luz de Francia y no lo veo claro con las instalaciones que tenemos actualmente en este pais. Quitando las grandes ciudades hay pueblos enteros de más de 10.000 habitantes que no tienen internet por fibra y ni se la espera en un corto periodo de tiempo.

    Mientras esto no cambie lo veo bastante negro como algún iluminado con poder le de por seguir el camino que han realizado en Francia.

    Un saludo!

    • unjubilado dijo:

      Xavi Tattoo Totalmente de acuerdo contigo, 40 años de dictadura ha dejado en España una infraestructura, más atrasada de lo que se pudiera esperar.
      Gracias por visitar y comentar en este blog, según me ha dicho al oído un pajarito, vienes desde Barakaldo a través de Vodafone.
      Un saludo

      • Xavi Tattoo dijo:

        Así es Emilio!
        Desde Vodafone y con un teléfono fijo conectado al cable de cobre rj11 que el día que me lo quiten les mandare a freír espárragos.

        Uns aludo.

        • unjubilado dijo:

          Xavi Tattoo Si hubieras comentado con un móvil la indicación de la IP, no es precisa, pero desde un fijo es bastante fiable.
          Otra cosa, publica en tu blog el artículo que quieras verlo publicado en el mío y avísame, un pequeño toque de publicidad no me importa, más no.
          Si considero que puede cuadrar en este blog, lo copiaré tal cual
          Un saludo

  6. A ver si me aclaro. Si solo va a haber móviles, ya sobra la fibra. ¿O no? Porque, por ejemplo, yo no conecto el mío al wifi.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No, no es así. Va a haber teléfonos fijos como siempre, pero no unidos a la central a través de un par de cobre (linea aérea) o un par de hilos (linea por cable), deberán de ir a través de fibra o de lo que sea para que todos lleguen a través de una IP.
      Concretando, en tu caso actual, te quedarías sin teléfono, ya que no tienes fibra, en mi caso también viene a través de cable de 100 pares por lo que tampoco tendría teléfono, pero yo si tengo fibra, por lo que sería simplemente pasar la línea telefónica a la fibra.

      • Si yo no tengo fibra no es por culpa mía, que está incluída en mi contrato, pero mi operadora no la tiene instalada en el edificio donde vivo. Así que por ahí tendrían que empezar, porque la fibra llegara a todos.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Tienes razón, aunque hay más sistemas para tener una dirección IP para el teléfono fijo, no obstante ten en cuenta que el actual teléfono no te valdría ya que hace falta un teléfono especial para codificar y decodificar los paquetes de datos.
          Un teléfono IP es un teléfono creado específicamente para la tecnología de voz sobre IP (VoIP). A diferencia de los teléfonos analógicos, los teléfonos IP son miniordenadores y disponen de software. De hecho, para configurarlos es necesario utilizar un ordenador y acceder al software del teléfono IP

          O bien comprar un adaptador IP ó ATA

          El adaptador IP o adaptador ATA es un dispositivo que convierte la señal de los teléfonos analógicos en paquetes de datos y viceversa. De este modo se puede utilizar un teléfono convencional con telefonía IP. Bastará con conectar el teléfono al adaptador IP y el adaptador al router para utilizarlo con telefonía IP.

          Dejemos que las cosas sigan su curso y nos evitaremos quebraderos de cabeza.

  7. Genín dijo:

    Será que a los gabachos no les importa, porque a esos, como no les guste algo, le prenden fuego a lo que sea hasta que quitan la ley o lo que sea… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Independientemente de lo que piensen los gabachos, en España esta idea ronda hace tiempo por las compañías de telecomunicaciones, te lo digo ya que aunque estoy jubilado, me reúno con compañeros que aún siguen trabajando en Telefónica, actual Movistar.
      Saludos

  8. Hay que adaptarse a los cambios…siempre y cuando las novedades alcancen a todas las personas y no haya ciudadanía de tercera.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo de momento aún conservo el regalo que me dieron hace años por comprarme mi primer móvil, yesca, pedernal y una manta, por si me encontraba en el campo y no tenía cobertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.