La torre de los italianos

Sacrario Militare Italiano
Fotos propias, se pueden ampliar. Un cementerio… eso es lo que tiene en su interior la torre.

Adosada a la iglesia de San Antonio de Padua de Zaragoza, existe una torre que se le denomina de manera oficial “Sacrario Militare Italiano“, otros la conocen como el cementerio de los italianos y los más como la torre de los italianos.

Hace dos años y medio visité la iglesia, publicando el artículo titulado “Iglesia de San Antonio de Padua“, pero me faltó la visita al interior del “Sacrario Militare Italiano” cosa que hace un par de días he conseguido visitar.

Sacrario Militare Italiano
Entrada a la iglesia, (actualmente parroquia) y a la torre.

Esta obra fue construida por el arquitecto pamplonés Víctor Eusa Razquin como mausoleo para los combatientes italianos caídos en la Guerra Civil Española. Si bien en un principio el objetivo era honrar únicamente a los pertenecientes al Corpo Truppe Volontarie, enviado por la Italia fascista, tras la caída de dicho régimen, por exigencias del gobierno que lo suplió, fueron incorporados al osario restos de voluntarios italianos que lucharon en la defensa de la 2ª República Española.

Sacrario Militare Italiano
Vista parcial de alguno de los nombres.

Se buscó un terreno apropiado en Zaragoza, a pocos metros del Canal Imperial, y con la ayuda económica de Mussolini, se planeó un monumental mausoleo para los combatientes italianos.

El proyecto era un conjunto grandioso, constituido por la torre de 85 metros de altura y culminada por unas grandes cruces. Sin embargo debido a la falta de fondos la torre finalmente se quedó en 42 metros y las cruces nunca se instalaron. (Ver maqueta)

Sacrario Militare Italiano
Maqueta original, tal como fue proyectada.

Por exigencias del gobierno que suplió al fascismo, se incorporaron al osario restos de voluntarios italianos que lucharon en la defensa de la segunda república española.

La torre es propiedad del Gobierno italiano y por lo tanto se considera suelo italiano, al igual que puede ocurrir con las embajadas, consulados, bases militares y, en ciertos aspectos, los buques… de ahí que haya un pedazo de Italia en el corazón de Zaragoza.

Sacrario Militare Italiano
Algunos restos están repatriados.

Es el tercer mausoleo militar italiano más grande del mundo por el número de sepulturas que alberga en su interior. Y es que en la torre se encuentran los restos mortales de 2889 italianos.

Sacrario Militare Italiano
Otros se encuentran con flores y foto del difunto.

Por una rampa se puede ascender por los 42 metros de la torre a cuyos lados se encuentran las tumbas de los caídos con sus nombres. Como dato curioso, los italianos distinguían los cadáveres de sus compatriotas del resto de españoles colocando una botella atada a la pierna con los datos del difunto si era de la tropa, o con una botella anudada al brazo si el muerto era oficial italiano.

Sacrario Militare Italiano
Vista del hueco de las escaleras o rampa, de la parte alta de la torre.

El que desee ver las 25 fotos publicadas en Flickr que se encuentran en un álbum, puede hacerlo pinchando en este enlace.

Fuentes consultadas : Ayuntamiento de Zaragoza, Soy de Zaragoza, Associacione Alpini Maggiora (en italiano), Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 Respuestas a La torre de los italianos

  1. Es curioso todo esto, tanto el edificio como eso de que sea territorio italiano. En Granada hay un cementerio musulmán, pero como se creó para enterrar a los soldados de la guardia mora de Franco, está unido al cementerio de San José y ahora se entierra allí a los musulmanes que mueren en Granada.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En el cementerio de Torrero en Zaragoza, existen otros cementerios diferenciados, una zona para el enterramiento de italianos y otra para los musulmanes (orientada a La Meca), además de un cementerio alemán, destinado a las tropas nazis; en 1941, se los trasladó a un nuevo espacio que constituye, todavía en la actualidad, un pequeño cementerio privado en el cual existen también familias de poder de las épocas del comienzo del dicho cementerio, también hay un memorial recordando a los republicanos fusilados durante la guerra civil.
      Sin embargo ninguno de estos cementerios son propiedad de otros países como ocurre con el Sacrario Militare Italiano.

  2. Ester dijo:

    Siempre me han interesado los cementerios, guardan mucha historia, no conocía esta torre y me ha parecido curioso no ya a quienes se enterraba, sino que sea suelo italiano. Echaré un vistazo a las fotos. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester En mi caso no rehuyo los cementerios, pero tampoco es algo que me apasione, en el caso del cementerio de Torrero que es el que existe en Zaragoza, en más de una ocasión he pensado en darme un garbeo visitando mausoleos de personas conocidas, o incluso existen en diversas épocas del año visitas guidas, y sin embargo nunca lo he hecho.
      Abrazos

    • Tengo un amigo que visita mucho los cementerios, tanto de ciudades como de pueblos, pues dice que en ellos está la historia de esos sitios y de su población.

      • unjubilado dijo:

        Senior citizen Normalmente así es, pero en este caso poco se puede aprender con la visita, excepto hacerse una idea de como es este edificio funerario por dentro, ya que no hay epitafios en ningún nicho.

  3. Genín dijo:

    Cualquier dia sale alguien diciendo que eso hay que dinamitarlo porque es un monumento fascista, no me extrañaría nada…
    Salud

  4. Faerie Glen dijo:

    No conocía este lugar (la torre de los italianos) ni nada de la historia que nos has compartido. O que sea suelo Italiano.
    Muy interesante, Jubi.
    Fui a Flickr a ver el resto de fotos, con las que ilustras y complementas la entrada.
    Gracias por compartir!!
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen De hecho, antes se decía que el DNI que hay que dejar en recepción al entrar, era para enviar el nombre al consulado italiano en Zaragoza como justificación de que habías estado en tierra italiana.
      En mi caso me dijo la señora que me atendió, que por favor no se me olvidara recogerlo al salir, ya que al marcharse ella, si seguía mi documento sin haberlo recogido, podría ocurrir que me hubiera pasado algo en el interior de la torre, (estaba yo solo) y ante la duda, tenía que entrar y subir hasta arriba para ver si seguía allí, si me había pasado algo o se me había olvidado el documento.
      Un beso

  5. Tawaki dijo:

    Un lugar muy curioso, como el detalle de la botella. Desconocía que hubiera un cementerio tan grande fuera de Italia, y la cifra nos da una idea de lo cruenta que fue la Guerra. Ojalá que sirva para que nunca nos volvamos a enfrentar.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Los datos exactos de nuestra desgraciada guerra in-civil, seguro que nunca se conocerán, ya que la lucha fratricida en muchos casos es lo suficientemente vergonzosa para no querer aceptar lo que cada uno vivió.

  6. Ligia dijo:

    Curioso lugar “territorio italiano” en suelo español… Abrazos

Los comentarios están cerrados.