Acabar como el rosario de la aurora

Según el diccionario de la Real Academia Española : Acabar como el rosario de la aurora significa, desbandarse descompuesta y tumultuariamente los asistentes a una reunión, por falta de acuerdo.

El Rosario de la Aurora

El Rosario de la Aurora, de Eugenio Lucas Velázquez, imagen de Wikipedia

En líneas generales, es una de esas frases hechas que todos hemos escuchado infinidad de veces y seguro que también la hemos utilizado en alguna ocasión. Se usa para referirse a un hecho o suceso que sabemos o presentimos que va a acabar mal.

Pero, ¿sabemos de dónde proviene esta expresión? Hay varias versiones aunque todas ellas muy similares : Una de ellas en concreto, alude a la procesión de la Cofradía del Rosario, que recorre las calles cantándolo al asomar la aurora. Y es cierto había conflictos, si tenemos en cuenta que a la hora de salir el rosario solían andar las rondas de jóvenes pendencieros por las calles, y que hasta no hace mucho eran frecuentes en España las confrontaciones por motivos políticos o religiosos.

Otra según se cuenta, a las afueras de una población, las cofradías de dos procesiones del Rosario se enzarzan en una violenta pelea para hacer valer su derecho de preferencia de paso en sus respectivos itinerarios en la oscuridad de la noche, apenas rota por las tímidas primeras luces del alba. Devotos, monaguillos y penitentes luchan encarnizadamente, blandiendo como armas los faroles y los mástiles de los pendones, con los que amenazan y golpean sin piedad a los integrantes de la procesión intrusa.

Fuentes consultadas : 20 minutos, Museo Carmen Thyssen, Origen de las expresiones.

Esta entrada fue publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Acabar como el rosario de la aurora

  1. Piruja dijo:

    Hola, siempre esta bien saber el origen de las frases que como bien dices hemos oído y dicho infinidad de veces.

    Besos.

  2. Muy curiosos los referentes. Desde luego es una expresión muy socorrida y usada, pero no sabía a qué se debía.
    Tu curiosidad me enriquece.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En el pueblo de mi padre, me imagino que como en la mayoría de los pueblos, eran muy dados a utilizar dichos y refranes de todo tipo, eso seguramente se me pegó, pero yo he ido poco a poco conociendo más sobre ellos.

  3. Ligia dijo:

    Cualquiera de las dos es creíble, pero incluso podía ser por una devota señora que se llamaba Aurora y de tanto rezar, el rosario terminó con sus cuentas rodando por toda la iglesia…
    Abrazos

  4. Genín dijo:

    El otro dia me dijo uno que así iba a acabar el presi Pedro…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Esperemos que Pedro Sánchez, haga cosas en beneficio de la mayoría de españoles, aunque ya se ha vuelto atrás con alguna de ellas, que había prometido.
      Saludos

  5. Yo siempre he oído esa expresión más en el sentido de algo que no queda en nada.

Los comentarios están cerrados.