Comunicación

Hace un rato, tratando de pasear y dar una vuelta por la urbanización donde estoy pasando mis vacaciones, me encuentro que la calle está ocupada por varias bicicletas tiradas en mitad de la calzada.

Niños jugando

Chiquillos de 8 a 12 años estaban jugando con unas tabletas, sentados en la acera.
Yo, quizás solamente por incordiar o por tratar de entablar conversación con personitas 60 años más jóvenes que yo les digo, “quiero salir con mi coche y voy a pasar por encima de vuestras bicis, ¿que hago?

Inmediatamente dos jóvenes me dicen, “te dejamos paso, ya retiramos nuestras bicis
Yo por tratar de que se dieran cuenta de que no estaba bien lo que estaban haciendo, les digo “y si ahora viene un coche muy deprisa y no le da tiempo a parar ¿que pasa?
Al final he conseguido que estas personitas me prestaran atención, y aprovechando la atención les pregunto ¿a que jugaríais si no tuvierais esas tabletas o móviles?

Ante esta pregunta, uno de ellos me contesta “¿a que jugabas tu, cuando tenías nuestra edad?
Yo le respondo, al gua, a las chapas, al marro, a las canicas, a los huesos, al aro…
Y lógicamente he preguntado que quien conocía estos juegos, la mayoría me han dicho que no tenían ni idea, aunque alguno conocía o por lo menos había oído hablar de alguno de estos juegos.
Al final me he visto rodeado de niños interesados en unos juegos que no conocían.

Desgraciadamente la ilusión se ha roto al salir la abuela de un par de ellos al decirles, “la cena la tenéis preparada y el resto, seguro que vuestras familias os están esperando”, ya eran casi la 10 de la noche.

Aún he entablado conversación con esta “abuela” y hemos llegado a la conclusión que si una persona con poder de comunicación fuera capaz de comunicarse y tener tiempo para tener una relación con estos jóvenes seguro que alguno dejaba sus jueguecitos virtuales y se dedicaba a jugar con juegos reales.

Como curiosidad, en estas conversaciones he conseguido saber que el abuelo de un par de niños, ayer, había cumplido años.

Me gustaría saber la opinión que vosotros tenéis de los juegos actuales y los de los que nosotros jugábamos en nuestra juventud.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Comunicación

  1. Yo creo que, tanto entonces como ahora, un niño tiene tiempo para todo. Para juegos en compañía de otros niños y para distracciones a solas, como leer, por ejemplo. En este caso, primero habían estado montando en bici y luego tocaba algún juego en las tabletas, que también estaban haciendo entre todos, pero podría ser que lo jugara cada uno en su casa.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen La comunicación entre ellos, incluso entre personas mayores está empezando a flaquear y en muchos casos nos creemos lo que las redes nos dicen, incluso en mi caso he cometido varios errores al fiarme de ellas, cosa que en la actualidad sucede hasta en los periódicos.
      Me vas a decir que antes el boca a boca se distorsionaba lo mismo que ahora o incluso más, pero es que ahora la distorsión y difusión, es mucho mayor.

  2. Genín dijo:

    Yo me lo pasaba pipa, con las espadas que hacíamos nosotros, mismos, los arcos y las flechas, o las pistolas y escopetas que hacíamos con una tabla, en fin, con tantas cosas que hacíamos nosotros mismos, por que la imaginación volaba…
    Pero yo veo a mis nietos que se divierten un montón con sus juegos electrónicos, pero tambien tienen el equipo de futbol, baloncesto, hacen cursos de parapente en la playa, nadan, cuando van a Cádiz, en fin, como siempre, habrá de todo…
    Y a ti y a mi, ya ves que le dedicamos un buen tiempo a Internet, parece que lo hicieron a propósito para entretener mi vejez, por que no me queda un minuto libre, atendiendo tambien mi jardín, que ya sabes que da su trabajo…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es cierto yo también me las ingeniaba con cacharrejos que inventaba para jugar con mis amigos.
      Tus nietos son muy afortunados, antiguamente no existía nada más que la playa o el estanque para poder refrescarnos, ahora hay muchas más distracciones.
      Como bien dices personas mayores, nos entretenemos con internet, cosa a la que anteriormente no teníamos acceso, ya que si siquiera existía.
      Y entonces nos veríamos abocados a aburrirnos, o a ir al bar a jugar la partida de mus, guiñote, tute, o similar.
      Con respecto al jardín, ni te cuento, tengo la hierba a más de un palmo de altura, estoy cortándolo y viendo en los extremos la cantidad de hierbajos que hay y a mi se me han terminado las ganas de trabajar.
      Saludos

  3. Piruja dijo:

    Hola, nosotros nos lo pasábamos muy bien, había un juego de piedrecitas y se cogían de una en una con la misma mano todas juntas dando un golpe en el suelo, no me acuerdo como se llamaba pero a mi en particular me encantaba, o al escondite, y así infinidad de juegos donde lo pasábamos de miedo, como subirnos a los arboles frutales y el dueño salir corriendo detrás de nosotros, no veas luego los padres:), antes se disfrutaba mucho por que se compartía todo, ahora todo es muy solitario con los juegos electrónicos, pienso que antes los niños disfrutábamos mucho jugando y no lo que hacen ahora.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Piruja Hay un juego que se llama la payana, aunque creo que no es el que tu comentas.
      Con lo de “robar” frutas en el pueblo de mi padre, me lo pasaba de cine y en ocasiones cogía un par de ellas y ya me sentía satisfecho.
      Besos

  4. Ligia dijo:

    En verano mi madre nos dejaba salir a la calle (no pasaban coches…) y jugábamos a la pelota (al brilé), al elástico, a la soga o al pañuelito. Qué tiempos aquellos!! Ahora es algo totalmente imposible, ni siquiera con biblicletas porque hay que andarse con mucho cuidado. De los abuelos no te puedo contar porque poca relación tuve con la única abuela que conocí y porque yo tampoco soy abuela… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia En la calle donde yo vivía, que entonces era de tierra, no pasaban coches, excepto algún camión de basura por la mañana y alguno vendiendo alguna cosa, así que toda la calle era para nosotros.
      Yo no conocí a ninguno de mis cuatro abuelos.
      Abrazos

  5. Sara O. Durán dijo:

    Vienen con otro formato… les enseñamos los juegos, los juegan, pero muy rápido les aburren. Consideran que fuimos niños muy sosos, al jugar a nuestra manera tan “boba”
    Yo voy a un parque a andar con mi perrita. Encuentro a las personas muy de ropa deportiva, pero en sus móviles y no ejercitándose.
    Yo dejo el móvil abandonado el 70% del tiempo.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán No solamente vienen con otro formato como tu dices, también es que a la mayoría ya desde muy pequeños se le enseña a jugar con las maquinitas, para que ellos se entretengan, también es más difícil y peligroso dejarlos solos en las calles o en el parque para que jueguen con sus amigos, así que todo influye.
      Besos

  6. Tawaki dijo:

    La ilusión de un niño jamás se pierde. La prueba es que sale a flote en cuanto rascas un poco, pero al final copian lo que ven, y en la actualidad eso se traduce en pantallas de todo tipo.

    Procuro juzgar cada poca con sus circunstancias, y no caer en el recurso fácil de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Al final su vida será eso, pantallas y teclados, pero no puedo evitar pensar que habría que hacer hueco a otras cosas que hoy parecen pasadas de moda. Creo que es bueno para su educación integral.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Los tiempos van cambiando casi sin darnos cuenta y hay que adaptarse a ellos, antes estas maquinitas no existían por lo que se trataba de buscar otros entretenimientos, juegos de mesa, en la que podían participar todos simultáneamente y en la calle todo tipo de distracciones que en la actualidad en muchos casos están vedados, por la peligrosidad de las arterias de nuestras ciudades.

  7. Cada época tiene sus juegos y, hoy en día, con la tecnología a pie de calle, lo ideal sería que se combinaran las tablets con los juegos de exterior e interior, más imaginativos y, desde luego, socializadores.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Es cierto, cada generación tiene sus juegos, juegos que también dictan las costumbres y los inventos de cada época.
      Si en 1200, época de la inquisición, apareciera una persona con una maquinita o móvil, seguro que los condenaban directamente a la hoguera.
      Por supuesto sería ideal en la época actual, combinar juegos antiguos, que en muchos sitios ya están en desuso con la nuevas distracciones o pasatiempos.

  8. Faerie Glen dijo:

    Hola Jubi.
    Primero que nada decirte que me gustó ese gesto tuyo de acercarte a hablar con ellos para “picarles” con el bicho de la curiosidad…..seguro que les hiciste pensar ya luego cada uno en sus casas, incluso preguntándoles a sus padres o abuelos.

    Yo creo que esta generación es la llamada tecnológica, y es inevitable que jueguen con las “pantallitas”. Y no lo veo malo tampoco. Pero…..que se les haga jugar/interactuar con otros juegos más manuales o de mesa.
    Conozco muchos casos en que se sigue inculcando esa educación equilibrada del ocio en los niños y me gusta el resultado, porque creo que se enriquecen mucho; en cuanto a imaginación, socialización, resolución, etc…
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Fue algo instintivo, también un poco debido a que de todos los chalets vecinos donde hay niños, me suelen saludar con un ¡Hola Emilio!, cosa que me agrada y yo siempre les contesto con alguna de las mías, por ejemplo si van en bici subiendo una cuesta, -donde me encuentro son casi todas las calles con mucha inclinación-, le digo Si fuerais siempre cuesta abajo, no os cansaríais tanto a lo que me contestan si, y eso como se hace.
      Luego por supuesto atienden cualquier recomendación que les doy, lógicamente siempre que se la diga en serio, procuro que se me note mucho cuando hablo en broma o cuando lo hago de manera formal y razonable.
      Un beso

Los comentarios están cerrados.