Las bombillas halógenas dejan de fabricarse

Una normativa del Parlamento Europeo prohibirá a partir del próximo uno de septiembre fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, algo que desconoce el 54 % de los consumidores europeos.

Lámparas halógenas

Ejemplos de bombillas halógenas.

La lámpara halógena es una evolución de la lámpara incandescente con un filamento de tungsteno dentro de un gas inerte y una pequeña cantidad de halógeno (como yodo o bromo).

El filamento y los gases se encuentran en equilibrio químico, mejorando el rendimiento del filamento y aumentando su vida útil. El vidrio se sustituye por un compuesto de cuarzo, que soporta mucho mejor el calor (lo que permite lámparas de tamaño mucho menor, para potencias altas). Algunas de estas lámparas funcionan a baja tensión (por ejemplo 12 voltios), por lo que requieren de un transformador para su funcionamiento.

El reglamento impide comercializar en Europa este tipo de bombillas fabricadas a partir de esa fecha, aunque permite vender todas aquellas unidades que los establecimientos tengan como excedente.

La normativa impulsa el uso de estas fuentes de iluminación, siguiendo así con la estrategia fijada en el protocolo de Kioto, que en el año 2005 estableció una serie de medidas para paliar las emisiones de gases que producen el efecto invernadero con el objetivo de conseguir una iluminación más eficiente y sostenible.

Aparte de la durabilidad, el ahorro energético es una de las principales ventajas de las bombillas LED, ya que consumen un 90 % menos.

Fuente : El Diario

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Las bombillas halógenas dejan de fabricarse

  1. Ester dijo:

    Eso del ahorro está por ver, mi hija sustituyó el mismo día 19 bombillas halógenas por LED y no ha notado el cambio en las facturad de la luz, yo sigo teniendo incandescentes, las llamadas de bajo consumo y halógenas. Y de todas la luz que mas me gusta es la de las incandescentes. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester El ahorro energético es real, mira que no digo el ahorro en la factura, ya que la factura está compuesta de :
      Potencia contratada, Alquiler de equipos, Impuesto de la electricidad, Impuesto aplicado y Energía consumida, esto último sería lo único que debe de mirarse.
      Este precio variable de la luz solo representa el 37% de la factura (el resto son impuestos y subvenciones a otros sectores).
      En mi caso en Broto yo pago por dos meses sin ningún tipo de consumo, ya que en invierno hemos faltado en alguna ocasión dos meses seguidos 40 euros.
      Pero además hay que tener en cuenta que la luz de las bombillas es lo que menos consume en la casa, ya que el mayor consumo se lo llevan el frigorífico, lavadora, lavavajillas, secadora si la hubiera, hornos, TV, aparatos en Standby, resto de pequeños electrodomésticos…
      Si quieres saber exactamente el ahorro de las lámparas LED, consulta este cuadro de equivalencias.
      Piensa que el precio de la luz, nos lo están subiendo constantemente.
      Un abrazo

  2. Genín dijo:

    Bueno, alguien estará haciendo negocio… 🙂
    Salud

  3. anto desouza dijo:

    Oye ,

    Veo el sitio web http://www.unjubilado.info y es impresionante. Me pregunto si el contenido o las opciones de publicidad de banners disponibles en su sitio.

    ¿Cuál será el precio si nos gustaría poner un artículo en su sitio?

    Nota: el artículo no debe ser ningún texto como patrocinado o publicitado o así

    Aclamaciones
    anto desouza

    • unjubilado dijo:

      anto desouza En primer lugar observo que vienes desde Jaipur (India), además este blog no admite propaganda o publicidad, también he observado que esta misma petición la estás haciendo a muchos blogs, así que por favor no me vuelvas a escribir.

  4. Es una pena, pues su luz es la que menos descompone los colores.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Parece ser que el espectro de luz azul que emiten los LED altera el ciclo de sueño y reduce la secreción de melatonina, necesaria para descansar bien durante el sueño. En todo caso es la misma luz azul que emiten los monitores y las pantallas de los móviles y tablets. Los médicos recomiendan dejar de usar estas pantallas una hora antes de irse a dormir, y hacerlo en total oscuridad.
      También provoca mayor contaminación lumínica en las ciudades, debido a ese componente azul que tienen.

  5. Como cualquier avance, la iluminación LED tiene ventajas y desventajas; quizás el mayor problema al que nos enfrentemos sea la búsqueda, por parte de las empresas, dada la comercialización masiva de estas “luminarias”, de un mayor abaratamiento de los componentes y, por lo tanto, menor calidad en el producto final.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, en la actualidad la mayor ventaja de las lámparas LED es el ahorro energético, especialmente en grandes iluminaciones donde no hay otros consumos por medio, también la vida útil es una ventaja con respecto a las de bajo consumo, pero seguro que esto no tardarán mucho en aplicarle la famosa obsolescencia programada, para que no nos duren excesivamente.

Los comentarios están cerrados.