Museo del Fuego y de los Bomberos

La puesta en marcha de este museo en Zaragoza, permite mostrar al público la labor que realizan los Bomberos, los medios con que cuentan para realizar su trabajo y cómo estos medios han evolucionado.

Museo del Fuego y de los Bomberos
Fotos propias, todas ellas se pueden ver mas grandes. Vista de camiones de bomberos en desuso, en el claustro del antiguo convento de Mínimos de la Victoria.

El interés que ha mostrado siempre el público, de todas las edades, por el oficio de los Bomberos y la formación de la colección de objetos, propició el montaje de anteriores exposiciones que fueron cultivando la idea de contar un día con una exposición permanente.

Museo del Fuego y de los Bomberos
Carro de Transporte y Carro Bomba. Año 1835.

Historia del edificio : En la segunda mitad del siglo XVI se constata en Zaragoza un crecimiento en la construcción de edificaciones de carácter religioso, tanto de conventos como de colegios. Un claro ejemplo es este edificio que fue Convento de Mínimos de la Victoria, de la Orden de San Francisco de Paula.

Fundado en enero del año 1576, la construcción del convento se acometió en varias etapas a lo largo de las últimas décadas del siglo XVI y las primeras del XVII y se realizó bajo la dirección del maestro de obras, Clemente Ruiz.

Museo del Fuego y de los Bomberos
Recreación de una antigua sala de bomberos.

Se ha recuperado el sótano abovedado de ladrillo caravista y la cúpula semiesférica estilo Carlos V con yeserías de tradición mudéjar de la escalera principal.

El edificio, antes de su actual rehabilitación estaba muy transformado debido a los múltiples usos de los que había sido objeto en los dos últimos siglos. No obstante, es de destacar que conserva uno de los elemento de la edificación más importante: el patio claustral.

Museo del Fuego y de los Bomberos
Colección de cascos europeos. Siglos XIX – XX.

Orden de mínimos de la Victoria de San Francisco de Paula : Mínimos son los miembros de la Orden religiosa fundada por el calabrés San Francisco de Paula en 1435. El nombre hace referencia comparativa a los Frailes Menores de San Francisco de Asís y sugiere la gran humildad que habría de caracterizar a los religiosos de esta Orden.

Museo del Fuego y de los Bomberos
UAM (Unidad Asistencia Médica) del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayto. Zaragoza

A lo largo de la muestra podremos contemplar en el magnífico patio claustral, vehículos de bomberos, bombas manuales y piezas tan interesantes como la bomba de vapor, que supuso un adelanto extraordinario para la época, como medio de extinción.

Una sala, dedicada al Cuerpo de bomberos de Zaragoza, nos muestra los uniformes así como algunos objetos curiosos de estos profesionales, como su banderín, bordado en 1925.

Museo del Fuego y de los Bomberos
Diversos vehículos a escala, con certificado de propiead de juguetes históricos.

Otras dos salas, nos muestran objetos relacionados con el salvamento y la extinción, así como una muestra de cascos de diferentes épocas y países.

Como hice mas de 80 fotos el que desee verlas con explicación de todas ellas, lo puede hacer desde este álbum.

Información extractada del Ayuntamiento de Zaragoza, de Turismo de Zaragoza y cada una de las fotos, de las propias inscripciones explicativas.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones, Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Museo del Fuego y de los Bomberos

  1. Con este museo, todos los niños querrán ser bomberos.

  2. Ligia dijo:

    Desde luego la evolución es significativa. Las maquetas con los edificios en llamas están espectaculares. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia La pena es que en este caso al estar en vitrinas, los reflejos no dejan ver bien las maquetas, pero en todo caso yo disfruté viendo el museo, y me llevé una grata sorpresa, no pensaba que hubiera objetos reales tan antiguos.
      Abrazos

  3. Leí «Museo del fuego» y me imaginé otra cosa por completo diferente…

    Saludos,

    J.

  4. Fui a tu álbum, cuánto equipo conservan, está muy interesante. Y tú, reflejado en dos fotos : ) así que doy fe de que sí has sido tú el fotógrafo.
    Fuerte abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán También nos proyectaron un par de documentales preparados para las visitas, pero claro al no conseguirlos en la red, no los he podido incluir en el artículo. Sinceramente me lo pasé muy bien y me dieron todo tipo de facilidades y respuestas a determinadas cosas que preguntaba.
      Un abrazo

  5. Un recorrido histórico muy interesante con todas esas fotografías -pero mira que eres un crack de la lente, chico- de un servicio tan vital.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Me gusta hacer fotos, no porque sean buenas las que hago, ni siquiera por tener una buena cámara, ya que simplemente es una compacta, es por el trabajo que luego tengo en casa para ir buscando información de todas ellas, y aunque en este caso no he tenido problemas para encontrar todo lo que he buscado, he aprendido cosas de Zaragoza que no conocía.
      Y en el caso de viajes fuera de Zaragoza disfruto buscando información aunque sea en otro idioma, ya que Google me lo medio traduce.

Los comentarios están cerrados.