Ratafía

Quim Torra, Pedro Sánchez y una botella de ratafía

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha obsequiado este lunes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, una botella de licor de ratafía y dos libros sobre Cataluña, uno de ellos de mapas y otro sobre el Valle de Aran.

La ratafía es un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, piel de limón, guindas, clavel rojo), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, canela, rama de zarza) en un alcohol de base, generalmente aguardiente. Según el método y costumbres de la zona geográfica donde se elabore, la composición varia considerablemente.

Muchos no conocen esta bebida, pese a ser muy famosa, otros la conocen ya que está muy extendida en distintas regiones del Mediterráneo, especialmente en España, Italia, y Francia, con nombres semejantes: ratafià, ratafia, rataffia, retacía, etc… En Cataluña la ratafía catalana es una Indicación Geográfica Protegida (o denominación de origen) desde el año 1989.

En Aragón también se prepara tradicionalmente al menos desde el siglo XVIII, pero bajo el nombre de “retacía”. Perdura sobre todo en las comarcas de Campo de Daroca (Zaragoza) y de Jiloca (Teruel). Allí se prepara sobre todo con guindas, aguardiente, canela, nuez, rama de zarza y flor de clavel rojo, con distintas variaciones según la localidad. La tradición perdura especialmente en la localidad de Calamocha.

RatacíaSin embargo muchos nos hemos preguntado el porqué de esta bebida, ya que bien podía haberle regalado un cava catalán o un buen vino del Penedés entre otras bebidas.

El nombre, según la mayoría de las fuentes, procedería de la expresión latina rata fiat (así sea), enunciada con el vaso de licor en alto para ratificar un acuerdo verbal.

Se brinda con este licor para ratificar un acuerdo verbal, que se incluía en una frase habitual en los actos judiciales de la antigüedad: “Ut res rata fiat publicus fecimus instrumentum”, que quiere decir: “A fin de que por todos sea conocido, se celebra este acto público”.

De ahí la importancia del regalo de la botella de licor de ratafía.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ratafía

  1. Esa bebida también se podía llamar Amén, que significa Así sea.

  2. Frajayo dijo:

    Pues si ese licor sirve para brindar acuerdos, que tanto la Generalitat como el Gobierno español, lo hagan por un entendimiento nacional, y sigamos todos, catalales, gallegos,vascos y resto de España, juntos todos en Europa.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Lo bueno sería, no solamente que sirviera para sellar acuerdos, sino que también fuera colofón de llegar a ellos en beneficio de ambos.

  3. Ligia dijo:

    Muy interesante, no tenía ni idea de ese licor y menos de su significado. Ojalá haya un entendimiento y encuentren la fórmula ideal para satisfacer a todos. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Esto que comentas es lo que sería ideal, pero me temo que Torra va con su independencia adelante sin pensar en la otra mitad de los catalanes y mucho menos en el resto de españoles.
      Abrazos

  4. Tawaki dijo:

    No lo conocía. Se ve que yo no llego a a cuerdos con nadie…
    Un regalo con mucha intención que supongo iba envuelto con un lazo amarillo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Por lo visto hubo un diálogo distendido, pero cada uno se quedó con su idea, yo creo que Torra, no quiere oír otra cosa que no sea independencia, aunque parece ser que los independentistas catalanes cada vez son menos.

Los comentarios están cerrados.