Aceitunas rellenas

¿Cuál es la mejor marca de aceitunas rellenas de anchoa?

La aceituna rellena es uno de los más grandes inventos españoles de todos los tiempos. ¿Quién hace las mejores? Dos expertos pasan revista a las marcas más populares y dictan sentencia.

Desde que en 1926 El Serpis comenzara a producirlas industrialmente en Alcoy (Alicante), las aceitunas rellenas de anchoa han sido tan obligatorias en el aperitivo español como las patatas fritas. A pesar de ser dos ingredientes tan salados, la combinación de la jugosidad de la oliva con el sabor a mar del pescado en salazón tiene magia, y pocos mortales pueden resistirse a ella.

La parte oscura de esta bonita historia es que a muchas de las versiones que encontramos envasadas en el supermercado hay que buscarles la anchoa con lupa. Una pasta de origen ignoto ha tomado su lugar, convirtiendo este invento genial en un aperitivo de dudosa calidad.

Para conducirnos en la jungla de la aceituna rellena, llamamos a dos auténticos expertos en encurtidos: Beatriz Vinaches y Kike Martínez, creadores de las inconmensurables banderillas Bombas, Lagartos y Cohetes.


Ambos cataron a ciegas nueve marcas populares, blancas y no tan blancas, se sorprendieron con el nivel de unas y se horrorizaron con el de otras.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Aceitunas rellenas

  1. Eso es muy relativo, pues en Mercadona hay también unas que las llaman Hacendado Suaves que si le miras la letra pequeña son La Española.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Todos estos establecimientos tiene diversas marcas de aceitunas rellenas, pero la única que se analiza es la marca concreta del establecimient, y en concreto el envase que aparece fotografiado a la izquierda diciendo el precio que tiene en ese establecimiento.

  2. Faerie Glen dijo:

    “…..pocos mortales pueden resistirse a ella……”
    Me encantan todas las aceitunas, muchísimo, menos las de anchoa. Así que yo daré por válida la apreciación del resto porque soy una de esas “pocas mortales” que se resisten a ellas.
    Interesante, como todo lo que nos traes.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Dicen que en la variedad está el gusto, y aquí se demuestra perfectamente, a unos tanto y a otros nada.
      En mi caso me gustan todas, pero si son buenas prefiero las que están rellenas de anchoa.
      Un beso

  3. Frajayo dijo:

    Ni las de hueso, ni las ‘machacás’ ni las de sin hueso; nos gustan más las rellenas de anchoa y las que más nos apetecen son La Española. No hemos probado las de El Xillu. También es verdad que tampoco las hemos visto a la venta en los comercios del ramo en los que nos movemos.

  4. Tawaki dijo:

    A mí me gustan todas sin excepción, y en unas banderillas bien picantes quedan de maravilla. Las aceitunas en Suiza a veces las rellenan con almendra y también están ricas, pero se venden a precio de oro.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Discrepo, aunque me gustan todas las aceitunas, no me gusta el picante, aguanto algo que lo sea de manera ligera, pero si pica mucho ahí se queda.
      Ante la duda suelo preguntar si me dicen que es muy picante, no lo quiero, no soy capaz de aguantarlo, aunque tengo un remedio rápido, un sorgo de leche sin azúcar ni añadidos de ningún tipo, en esos casos hace maravillas.
      No conocía las aceitunas rellenas con almendra.

Los comentarios están cerrados.