Wikipedia

Wikipedia cierra en protesta por la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea.

WikipediaPara el que no se haya dado cuenta, la enciclopedia digital ha mantenido bloqueados sus contenidos desde ayer hasta hoy a las doce del mediodía, cuando el texto se votará en el Parlamento Europeo.

Aún sigue quedando una información que dice :
Defendamos una Red abierta
El 5 de julio el Parlamento Europeo votará una propuesta de directiva que, de aprobarse, debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia. Pedimos a todos los miembros del Parlamento que voten en contra de la versión actual de la propuesta y permitan un debate democrático con la ciudadanía.
Llama a tus eurodiputados Más información.

La comunidad española de Wikipedia afirma en su comunicado que esta propuesta, de aprobarse, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”, al “amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”. Aseguran que, de aprobarse en su versión actual, esta iniciativa provocaría que “acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet”, y que incluso “la propia Wikipedia estaría en riesgo”.

Los principales eurodiputados responsables de la iniciativa han asegurado hoy en una rueda de prensa que “Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial”. De todos modos, la edición francesa y la italiana de la enciclopedia digital también han cerrado temporalmente a modo de protesta.

Pero la iniciativa tiene también detractores en la Cámara europea. “Esta normativa no comprende en absoluto internet. Si hasta la Wikipedia decide cerrar, algo que no hace a menudo, por no decir nunca, significa que algo importante está en riesgo”, ha comentado Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata. Además, ha añadido, esto es un incordio para los eurodiputados: “Todos la usamos mucho”.

Fuente : El País, y la propia Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Wikipedia

  1. La verdad es que no tengo claro en que consisten realmente las reformas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen De momento varios eurodiputados aclaran que Wikipedia está exenta de la nueva directiva de Copyright, no obstante la ley no ha salido adelante, aunque se volverá a votar en Septiembre y es que afecta a los derechos de autor.
      La propuesta, que obtuvo 318 votos negativos y 278 positivos, era apoyada por autores y editores de medios de comunicación. Pero las empresas de Internet, como Google o Facebook, se oponían con firmeza.

  2. Tawaki dijo:

    Me pasa un poco lo mismo, que no sé bien cuál es la propuesta, porque, para variar, no se informa, sino que se opina y ya te dicen lo que tienes que pensar sin darte los elementos para formarte un juicio.

    Si se trata de limitar los derechos y las libertades, estoy en contra.
    Si se trata de proteger el copyright de los autores y que éstos reciban una compensación por su trabajo, estoy a favor.
    Si se trata de un gratis total en el que unos se aprovechan del trabajo de otros, estoy a favor.
    Si se trata de que los viejos canales sobrevivan a base de subvenciones, proteccionismo y prebendas, estoy en contra.

    Como nadie me lo aclara, me guardo mi opinión. Es más, no la tengo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki La idea general es que las grandes empresas paguen un canon en el país donde desarrollan sus actividades, por ejemplo Google, Amazón, etc… El caso de Wikipedia es pagar a determinados artistas el derecho a poder reproducir y publicar las historias que otros cuentan sobre ellos, en el caso de España a la SGAE, pero son cosas que no están perfectamente matizadas y por lo tanto de momento han echado atrás la propuesta, para debatirla más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.