La caja finlandesa

Uno de los mayores motivos de orgullo de los finlandeses es la caja que reciben todas las familias que esperan un bebé. Esta caja incluye prácticamente todo lo que debería necesitar el bebé durante los primeros meses, en total unos 60 objetos, y además la propia caja se puede aprovechar como cuna.

Los productos varían ligeramente cada año y uno de los pasatiempos nacionales es comparar el contenido de las cajas nuevas con el de años anteriores. Si tenéis curiosidad, en este enlace, traducido podéis encontrar todos los productos de este año.

La caja bebé, cuyo origen se remonta a los años treinta, nació con el objetivo de reducir las elevadas tasas de mortalidad infantil de la época y estimular la natalidad. Inicialmente solo estaba disponible para las familias de menor renta, pero en 1949 se extendió al conjunto de la población. Además, para poder optar a la caja es necesario visitar la clínica de maternidad antes del quinto mes de embarazo. Existe la opción de recibir en metálico una suma similar al coste de la caja, unos 170€, pero menos del 5% de los padres primerizos opta por el dinero.

Uno de los temas más controvertidos ha sido el supuesto efecto beneficioso que tiene el uso de la caja como cuna. El gobierno escocés, quizás inspirado por el reportaje de la BBC, sostuvo que la caja había desempeñado un papel crucial en el descenso de la mortalidad infantil en Finlandia, desde unos 65 fallecimientos por cada 1.000 bebés en 1935 a menos de 2 por 1.000 en la actualidad (en España está en torno al 2,7 por 1.000). Una de las principales causas de la mortalidad infantil era la muerta por asfixia, y la reducción de este tipo de accidentes en Finlandia ha sido en ocasiones asociado al uso de la caja como cuna, que evitaba que los bebés durmiesen en la cama junto a sus padres. No obstante estos datos no están avalados científicamente.

Probablemente la mayor virtud de la caja sea su capacidad para convertirse en un símbolo de una sociedad igualitaria. La caja iguala a todos los bebés independientemente de su origen socio-económico, cultural, o geográfico. Durante los primeros meses de su vida, todos los bebés de Finlandia, niños y niñas, nativos y de origen inmigrante, de lengua materna finlandesa y sueca, desde Helsinki a Laponia, y desde las islas Åland a Carelia, visten los mismos monos y duermen en las mismas cunas. Y lo más bonito de esta historia es que las familias participan de manera voluntaria, nadie les obliga a aceptar la caja en lugar del dinero.

¿Os gustaría que en España se implantara esta caja bebé para los nacimientos?

Fuente : Nada es gratis.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La caja finlandesa

  1. Aquí deberían implantarla a ver si así las parejas jóvenes se animaban a tener niños, que estamos fatal en ese asunto.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen La verdad es que el índice de natalidad está por los suelos, según he leído 1,32 hijos por mujer en el 2015 y la cosa de momento no mejora.

  2. jesus dijo:

    Para hacerlo mas interesante, aquí podríamos poner algunas vacías, y otras con premio gordo, para que se vayan aficionando a las loterías.

    • unjubilado dijo:

      jesus ¿Más loterías? El gordo del verano, euromillones, lotería nacional, la de los sábados, la de los jueves, la primitiva, la bonoloto, las quinielas…
      ¿Aún quieres más?

  3. Ojalá que se animaran a embarazarse, con caja o sin caja.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Antes se decía que todos los niños venían con un pan debajo del brazo, hoy en día eso no debe de ser suficiente, así que de momento no hay niños.
      Besos

  4. Faerie Glen dijo:

    Un buen detalle. Aquí te ponen un par de pañales, un biberón y una chupa (o algo así).
    Provoca una explosión de amor y alegría, además de mucha ternura, la llegada de un bebé y que te hagan ese regalo, pues se agradece y es tierno.
    (Pero me parece una frivolidada y una burrada, “escuchar” que el regalo sea el incentivo para que suba la natalidad).
    Ahora, lo de usar la caja como cuna ya es otra historia, por mucha intención de igualdad que quieran transmitir. A mi no me parece que una caja de “cartón “ sea bueno para que un bebé duerma. Además de inestable, porque se puede mover y caer con más facilidad que cualquier cuna.

    Un beso, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen No sabía que aquí pusieran nada.
      Con respecto a que el regalo suba la natalidad, por lo que he leído no hay estudios serios sobre ello así que no es fiable esta información.
      Con respecto a las cunas de cartón he encontrado que en México, hay también un programa de ayuda a la natalidad (Programa Cunas CDMX) para mujeres desfavorecidas donde también se entrega una cuna de cartón, entre otros artículos.
      El paquete se entrega a mujeres con 26 semanas de embarazo y con recién nacidos de hasta 2 meses. Incluye una cuna o caja de cartón que tiene un recubrimiento especial para retardar el fuego y la humedad, productos para el cuidado y desarrollo de los bebés y colchones especiales para evitar la muerte de cuna.
      Se puede ver en este vídeo.
      Un beso

  5. Ligia dijo:

    Está claro que este país y este mundo en general no está para más población, pero un regalito cuando llega un bebé siempre es bienvenido. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Pues yo quiero que me sigan pagando la pensión y como sigamos así, a mi quizás todavía me llegue, pero a mis hijos me temo que no les van a dar ni las gracias por haber trabajado poco o mucho tiempo.
      Abrazos

  6. Chela dijo:

    Me ha gustado mucho esta información. Lo que no me gusta es la alternativa de dar dinero en .su lugar porque podría no ser invertido en beneficio del bebé en algunas familias. También me parece acertado lo de que la caja pueda aprovecharse como cuna, para quien no la tiene. pensemos aquí en la cantidad de niños que nacen en chabolas o lugares tan humildes que ni cuna tienen. Me parece bien que sea igual para todos, porque el que quiera más que lo mejore si puede y lo desea, pero al menos está cubierta la necesidad inicial para todos los bebés. ¡Hurra por Finlandia!
    Aqui me pregunto yo que harán algunas familias con la ayuda económica por hijo a cargo, que reciben de la Administración Pública, ¿algún servicio social se encarga de comprobar si va destinado en beneficio del niño? En Francia, ya en los años cincuenta, los servicios sociales municipales daban ayudas a los recién nacidos y hacían un seguimiento a domicilio para comprobar su aplicación, dando orientación y apoyo familiar en caso necesario. Hay mucho que aprender y mucho por hacer.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Chela La ayuda inicial que un país pueda conceder al nacimiento de los hijos es meramente simbólica, aunque se agradece. Lo malo es luego seguir dándoles unos estudios, ayudarles a encontrar trabajo, tratar de que no vayan con malas compañías…
      Es mucha la labor que hay que hacer con los hijos y no siempre todos lo agradecen.
      Un abrazo.

  7. Tawaki dijo:

    Sé que no será un comentario popular, pero tener niños está sobrevalorado. Eran necesarios cuando la subsistencia de la familia dependía del número de vástagos, pero hoy en día si sobra algo en el mundo son seres humanos, y viviríamos mejor con una población estable más reducida. Que alguien me explique las ventajas de llegar a 500 mil trillones de personas.

    La caja me parece una buena idea, pero no podemos comparar un país pequeño como Finlandia con otro de mucha mayor población como España. Lo que funciona en un sitio, con sus circunstancias puede fallar en otro.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Efectivamente cada país en un mundo distinto y lo que puede ser bueno para uno no lo es para los demás. Con respecto a la masificación de individuos, es lógico que en algún momento tiene que cortarse, ya que la Tierra no será capaz de dar de comer a todos las personas, pero si lo miramos con la mentalidad actual de España, por ejemplo, vemos que necesitamos que vayan aumentando los individuos trabajadores para poder cobrar las pensiones, aunque evidentemente esto también tiene que cambiar.

Los comentarios están cerrados.