Desastre de Chernóbil

El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad de Pripyat, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

El desastre de Chernóbil cumple 32

Panorámica de la ciudad de Chernóbil 32 años después. Foto por pxHere

Treinta y dos años después del accidente nuclear de Chernóbil, el abandono de los asentamientos como consecuencia de la creación de una zona de exclusión en torno a la central ha permitido el florecimiento de la vida silvestre. Jueves, 26 Abril

Durante todo este tiempo, la ausencia de humanos ha brindado a la naturaleza la oportunidad para prosperar. Un breve paseo por la linde del área restringida revela abundantes poblaciones de lobos, caballos salvajes y bisontes europeos. La razón principal por la que estos animales parecen habitar en grandes números la zona de exclusión es la ausencia de humanos.

Conducir alrededor del área de exclusión creada en torno a la central de Chernóbil (Ucrania) permite observar la exuberancia con la que la naturaleza se ha desarrollado en tan solo 32 años y que sirve como recordatorio de los devastadores efectos del impacto humano por encima de la peor tragedia nuclear de la historia.

El experto en energía nuclear del Instituto Internacional de Radioecología, Sergei Gaschak, ha asegurado en una entrevista con National Geographic que tan solo tres decenios después de la catástrofe, “la superficie ocupada por los bosques se ha incrementado en más de un cincuenta por ciento”, lo que ha dado como resultado un área densamente poblada de flora silvestre, de la cual “un 70 por ciento es bosque hoy en dia”.

Preguntada por los mamíferos que habitan la zona, la investigadora del Instituto Schmalhausen de Zoología, Maryna Shkvria, explicó a National Geographic que la densidad de población de carnívoros o ungulados, “se ha incrementado notablemente porque en la actualidad su hábitat es territorio salvaje sin presencia humana”.

Este rincón salvaje junto a la frontera con Bielorrusia, ofrece fuentes de aguas termales, lagos y ríos además de una fauna que ha prosperado con el paso de los años sin ser molestada: lobos, mapaches, jabalíes, zorros y tejones son más abundantes que nunca en el interior de la zona de exclusión.

Bisonte europeoLobos grises


El bisonte europeo y los lobos grises, se han convertido en los nuevos habitantes de Chernóbil

Curiosamente, el estudio de la distribución y densidad de la biodiversidad dentro del área de exclusión, especialmente de mamíferos, ha revelado que existe abundante vida salvaje en los lugares más radioactivos, que son precisamente los que evitan los humanos.

Fuente : National Geographic

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Desastre de Chernóbil

  1. ¿Y a los animales no les afecta la radiación?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En teoría también les afecta, sin embargo hay animales que tiene bastante mayor poder de absorción a esta radiación radiación y los efectos que les provoca son mínimos.

  2. Ester dijo:

    Parece una recuperación rápida, 32 años no es nada. En cualquier caso si los animales no tienen dos cabezas y siete patas la noticia es buena. Un abrazo de buenas noches

    • unjubilado dijo:

      Ester Estoy empezando a documentarme con respecto a las malformaciones de las que todos hemos tenido noticia y efectivamente las hay pero aparentemente en menor medida de la que creemos. Además ya existen determinados animales que, cito textualmente :
      En todos estos años de investigación Mousseau constató diversas formas de adaptación al medio, además de cientos de malformaciones y mutaciones genéticas en diferentes especies. Su descubrimiento más reciente se trata de una impresionante estrategia de adaptación de una especie de ave que comenzó a desarrollar mayores niveles de antioxidantes para protegerse de la radiación.
      Abrazos sin radiación

  3. Quiere decir que se ha estado limpiando el ambiente. Qué raro… ¿estarán sanos esos animalitos?
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Seguramente tardará muchos años en descontaminarse, sin embargo parece ser como le he dicho a Ester que los animales se adaptan mejor he incluso están evolucionando para admitir mayores niveles de radiación.

  4. jesus dijo:

    Fue un terrorifico accidente, pero hoy por hoy es imprescindible la energia nuclear. Una vez las eliminemos de España, sabremos la burrada que pagaremos de electricidad

    • unjubilado dijo:

      jesus En sustitución de la energía nuclear tenemos la energía eólica, la solar y la hidráulica, lo que debe de hacer el gobierno es liberar las energías limpias, de las que España es líder en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.